Trabajar en Europa permite conocer nuevas formas de organización laboral, impulsar tu carrera profesional y vivir una experiencia enriquecedora a nivel cultural y personal.
Trabajar en Europa es una oportunidad para crecer a nivel profesional y personal. Por un lado, el nivel de exigencia y de calidad en el trabajo es muy elevado, lo cual supone superarse constantemente e impulsar la carrera laboral. A ello hay que sumarle la experiencia de conocer gente de otras culturas, vivir en un entorno multicultural enriquecedor y abrirse a un nuevo mundo.
En la actualidad existen diferentes alternativas para trabajar en Europa. Una de ellas es el teletrabajo, una modalidad que se popularizó por la pandemia del COVID-19. Muchas empresas apostaron por permitir a los empleados desempeñar su labor sin necesidad de estar en una oficina y poder hacerlo desde cualquier país. Adicionalmente, en algunos casos es posible que establezcan sus propios horarios, lo cual supone una gran ventaja a la hora de conciliar la vida laboral y personal. En el caso de los ecuatorianos, el teletrabajo posibilita ejercer en empresas europeas sin necesidad de irse del país.
Otra de las alternativas para trabajar en Europa es a través de programas de movilidad o intercambio laboral, las cuales permiten a los empleados realizar estancias laborales por períodos determinados.
Requisitos para trabajar en España para ecuatorianos
Los requisitos para trabajar en Europa dependen del país al que se desee viajar, pero en general se necesita una visa para tal fin y un permiso de residencia. Para obtener estos documentos es necesario disponer de una oferta laboral de un empleador europeo.
Para poder laborar en España, los ecuatorianos deben obtener una visa de trabajo para realizarlo de forma legal.
Existen dos tipos de visados nacionales:
1. Visado de trabajo por cuenta ajena
Pueden acceder a este tipo de visado personas mayores de 16 años que vayan a trabajar bajo un contrato laboral. Para ello deben presentar los siguientes documentos en la Oficina Consular para que sean valorados y aprobados.
- Formulario de solicitud de visado nacional.
- Fotografía tamaño carnet.
- Pasaporte válido y en vigor.
- Autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena.
- Contrato.
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado médico.
- Prueba de la residencia en la demarcación consular.
- Abono de la tasa de visado.
2. Visado de trabajo por cuenta propia
Podrán solicitar este tipo de visa los mayores de 16 años que se propongan realizar en España una actividad laboral por cuenta propia. El procedimiento consta de dos fases: primero, obtener una autorización de residencia inicial y empleo por cuenta ajena; después, conseguir el visado de trabajo por cuenta propia. Para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Formulario de solicitud de visado nacional.
- Fotografía tamaño carnet.
- Pasaporte válido y en vigor.
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado médico.
- Prueba de la residencia en la demarcación consular.
- Abono de la tasa de visado.
Independientemente de cuál sea la solicitud, los documentos se deben presentar personalmente en el lugar que corresponda de acuerdo al lugar de residencia. Si faltan documentos la Oficina Consular, podrá pedir datos adicionales hasta obtener una respuesta.
Los requisitos para postular a un trabajo en Europa (adicionales a la visa) dependerán de cada puesto y cada empresa. Una formación académica de cuarto nivel ayudará a sumar puntos en el CV de cualquier candidato, sobre todo si tiene validez en el Espacio Europeo de Educación Superior, como las maestrías que ofrece UNIR en Ecuador, que además cuentan con verificación por la ANECA y el reconocimiento de las SENESCYT.