Solicita información
Marta Caballero García
Volver

Marta Caballero García

Profesor

Directora de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la UAEM (2014-2018). Evaluadora de Proyectos y Convocatorias de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Evaluadora de varias revistas a nivel internacional.

Formación

Profesora Titular de Universidad acreditada por la ANECA (desde noviembre 2019). Doctora en Ciencia social con especialidad en Sociología por El Colegio de México (2004), con una especialidad en Estudios de Género por la Universidad de California (Berkeley 1996). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1993), y Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona (1998).

Experiencia

Después de su doctorado se desarrolló en México primero como Investigadora en Ciencias Médicas durante 10 años en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, y posteriormente como Profesora Investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el área de Ciencias Sociales y Estudios Regionales por algo más de once años. Actualmente Profesora por Asignatura y de TFM en la Universidad Internacional de La Rioja. Ha dirigido más de 30 tesis de Posgrado y 10 de grado, participando además como asesora o sinodal de más de cuarenta procesos formativos de posgrado (entre másters y doctorados). Sus áreas docentes son Teoría social (clásica y contemporánea), Teorías de la Interacción social y la fenomenología, Introducción a las Ciencias sociales, Cognición social, Metodología, y Metodologías cualitativas, Inmigración e integración, Estudios con perspectiva de género, Grupos vulnerables e Igualdad de Oportunidades.

Lineas de investigación

Sus áreas de investigación dentro de la Sociología son distintos aspectos relacionados con la experiencia de la salud y la enfermedad de mujeres y varones, el papel de la familia y las diferencias socioculturales. En general, trata de comprender e interpretar estos fenómenos y procesos sociales desde el punto de vista de actor, rescatando sus cosmovisiones bajo una perspectiva fenomenológica de la acción social. Forma parte del cuerpo colegiado sobre procesos regionales y transformaciones socioculturales.

Responsable Técnica de proyectos en los temas de salud, migración, género y familia desde el 2001, financiados por CONACyT Fondo SEP y CONACyT Fondo Salud, Secretaría de Salud de Morelos, Funsalud, Clínica Condesa del DF, Universidad de Quintana Roo, y PROMEP-SEP, todos ellos bajo la preocupación por mostrar las desigualdades de poblaciones específicas y vulnerables en México y aportar evidencias que ayuden a tomas de decisión más equitativas en salud.

Es autora de más de 40 publicaciones científicas, arbitradas e indexadas tanto nacionales como internacionales, entre ellas libros seís, capítulos de libros y artículos científicos y de divulgación en revistas como Papers Revista de Sociología, Migración y Desarrollo, Salud Colectiva, Cultura en Salud y sexualidad (Culture Health and Sexuality), Investigación cualitativa en salud (Qualitative Health Research), Salud Mental, Papeles de Población, Educación sexual (Sex hyb uhb Education), Salud Pública de México, Revista Salud Pública de Colombia, Revista Saúde Publica y Estudios Sociológicos de El Colegio de México, entre otras.

Es Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II de México, Integrante Honorífica del Sistema Estatal de Investigadores de Morelos, miembro activa en la Sociedad de Demografía de México (SOMEDE) y miembro activa del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña.

Algunos estudios en los que imparte clase

Graduación UNIR, areas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Formamos alumnos en nueve ramas de especialización diferentes, ajustando nuestra oferta educativa a la demanda laboral de las empresas.

Especialízate en UNIR
alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet