Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la clase demostrativa y cómo prepararla?

La clase demostrativa es parte de la evaluación del concurso de méritos y oposición QSM (Quiero ser maestro). En ella el futuro docente debe demostrar su nivel, habilidades y preparación para enseñar.

Clase demostrativa; maestra sonriente rodeado por niños

El proceso para seleccionar a los profesionales del Ministerio de Educación se inicia cuando existe una vacante. Este organismo—mediante convocatoria pública—informa a los aspirantes sobre la fecha, procesos a seguir, nóminas de planteles y las especialidades para que puedan realizar la postulación. La clase demostrativa forma parte de la fase de evaluación.

El proceso general que los candidatos del concurso de méritos y oposición deben seguir comprende nueve etapas:

  1. Validación de vacantes.
  2. Convocatoria a concurso.
  3. Actualización de datos e inscripción al concurso.
  4. Validación de méritos.
  5. Publicación parcial de resultados y etapa de recalificación.
  6. Convocatoria a la clase demostrativa.
  7. Publicación de resultados y apelaciones.
  8. Aceptaciones.
  9. Nombramientos.

Para poder acceder a la clase demostrativa los requisitos son: obtener puntajes mínimos requeridos en la prueba estandarizada de conocimientos específicos y superar la fase de validación de méritos.

que es una clase demostrativa

¿En qué consiste la clase demostrativa para el Quiero ser maestro?

La clase demostrativa y la entrevista son parte de la evaluación práctica que los aspirantes deben aprobar para conseguir una plaza de trabajo dentro de los centros educativos fiscales.

El postulante tendrá 45 minutos para efectuar su clase ante un jurado calificador. Ellos serán los responsables de la calificación de esta etapa del proceso y estará integrado por:

  • Presidente del jurado: un directivo del establecimiento educativo fiscal o un representante.
  • Un profesor del plantel estudiantil de mismo nivel o que dicte la misma clase que el candidato.
  • Delegado de los padres de familia.

La evaluación práctica tiene una valoración de 25 puntos; para poder aprobar y continuar con el proceso el candidato a maestro fiscal debe obtener como nota mínima 17,5, que equivale al 70% de la nota total.

Clase demostrativa, Quiero ser maestro; dibujo de jurado con puntuación máxima de 25,0

Cómo dar una clase demostrativa

Uno de los elementos más importantes para tener éxito en esta etapa es que la clase sea dinámica y que los estudiantes hayan comprendido en su totalidad la materia, de esta forma se logrará demostrar el potencial que el futuro docente tiene. Para que esto suceda se debe tener en cuenta algunos consejos para preparar una clase demostrativa:

  • Visitar el establecimiento educativo con anterioridad, te permitirá conocer un poco más del entorno y de los estudiantes; saber con qué materiales didácticos cuenta o que herramientas tecnológicas puede utilizar para el desarrollo de la clase.
  • La presentación es fundamental para captar la atención. Se puede utilizar alguna dinámica diferente para conocerse con los alumnos a través de juegos o alguna estrategia creativa.
  • Dar a conocer el tema y el objetivo al comienzo de la clase es básico. De este modo al finalizar se podrá identificar si los estudiantes entendieron y se cumplió con la finalidad de la clase.
  • Investigar y conocer el tema de la clase. Eso demostrará seguridad y la opción de poder responder a todas las dudas y preguntas que surjan en el momento.
  • Hacer una clase participativa. No se trata de solo dictar una materia sino de involucrar a todos los estudiantes y de esa manera formen parte. Se pueden realizar preguntas para saber si están comprendiendo el tema.
  • Utilizar materiales didácticos. Esto permitirá que la clase sea diferente, despertar la creatividad y el interés; se puede utilizar recursos que permitan aprender con facilidad como por ejemplo imágenes, videos, recursos digitales, juegos…
  • Es importante realizar un cronograma de la clase, de esta forma se tendrá estructurado las temáticas que se van a enseñar y qué tiempo hay que utilizar para cada una para cumplir con los 40 minutos de duración.

Para poder aplicar a este concurso el postulante debe contar con una buena preparación previa y conocimientos sobre las materias: esto permitirá que pueda obtener los puntajes necesarios para culminar el proceso y obtener el nombramiento para trabajar dentro del magisterio fiscal.

Si estás buscando fortalecer los conocimientos y habilidades, UNIR ofrece la Maestría en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada con la finalidad de enseñar metodologías educativas innovadoras, personalizadas y actualizadas para aplicar en las diferentes áreas educativas y así contribuir al desarrollo y rendimiento académico de los estudiantes.

    Noticias relacionadas

    juez-ecuador

    Requisitos para ser juez en Ecuador

    Entre los requisitos para ser juez en Ecuador consta el de ser ecuatoriano, gozar de los derechos de participación política y tener el título de tercer nivel de abogado.

    que es un titulo de tercer nivel

    ¿Qué son los títulos de tercer nivel?

    Actualmente, la LOES contempla a la formación de grado (licenciaturas y profesionales universitarios o politécnicos), así como a la formación técnica y tecnológica como títulos de tercer nivel aptos para el ejercicio profesional.