Acceso estudiantes
Volver

Requisitos para ser juez en Ecuador

Entre los requisitos para ser juez en Ecuador consta el de ser ecuatoriano, gozar de los derechos de participación política y tener el título de tercer nivel de abogado.

juez-ecuador

La República del Ecuador es un Estado de derechos y justicia donde los jueces llegan a ser la principal autoridad encargada de administrar justicia en nombre de nuestro pueblo soberano. En el país, al ser la autoridad máxima, son los encargados de resolver las controversias cumpliendo lo establecido en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Es por ello que los requisitos para ser juez en Ecuador exigen tanto formación como experiencia en el ámbito jurídico.

Los jueces tienen el deber de analizar las pruebas y alegatos presentados en cada caso para así resolver garantizando que se cumpla con la seguridad jurídica y que no exista ninguna injusticia por parte de la justicia ecuatoriana.

La Corte Nacional de Justicia es el máximo tribunal de justicia ordinaria que rige en el Ecuador. Tiene competencia en todo el territorio nacional con 21 jueces que son designados durante un periodo de 9 años para ejercer sus funciones. No podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada tres años.

ecuador-juez

En cada provincia del país se cuenta con una Corte Provincial y se designa el número de jueces dependiendo de las necesidades que se presente en cada provincia. Los jueces se organizan en salas especializadas:

  • Sala de lo contencioso administrativo.
  • Sala de lo civil y mercantil.
  • Sala de lo contencioso tributario.
  • Sala de lo penal, penal militar, penal policial, tránsito, corrupción y crimen organizado.
  • Sala de lo laboral.
  • Sala de la familia, niñez, adolescencia y adolescentes infractores.

Los jueces y juezas son los encargados de resolver controversias cumpliendo y aplicando lo que se establece en la Constitución del país, de los acuerdos y tratados internacionales que sean ratificados por Ecuador.

¿Cuáles son los requisitos para ser juez en Ecuador?

El Código Orgánico de la Función Judicial establece en el artículo 134 los requisitos generales para ser juez en Ecuador; el artículo 207 para serlo en la Corte Provincial y el artículo 175 para ejercer en la Corte Nacional.

Requisitos para ser juez de la Corte Provincial

  • Ser ecuatoriano
  • Gozar de los derechos de participación política
  • Tener el título de abogado
  • Haber ejercido la profesión por un mínimo de siete años

Requisitos para ser juez de la Corte Nacional de Justicia

  • Ser ecuatoriano
  • Gozar de los derechos de participación política
  • Tener el título de abogado
  • Haber ejercido la profesión por un mínimo de diez años

Proceso de selección

Cuando se inicia el proceso de selección, el Pleno del Consejo de la Judicatura convoca al Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación y Control Social para la selección y designación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

El concurso se desarrolla en cinco fases:

  1. Convocatoria
  2. Postulación
  3. Méritos
  4. Oposición e impugnación ciudadana
  5. Control Social

juez-ecuador

Una vez que hayan sido designados, los jueces tendrán que cumplir con los deberes establecidos en el cuerpo legal antes mencionado. Es fundamental aplicar lo que está establecido en la Carta Magna o Constitución del Ecuador y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Además, es de suma importancia que los jueces tengan una correcta interpretación de la norma, que se ajuste a la Constitución y a los derechos que se encuentran reconocidos en la misma.

Los jueces en función serán los encargados de administrar justicia respetando los límites jurisdiccionales y sus competencias. Además, se encuentran obligados a cumplir con los términos legales establecidos en cada uno de los procesos.

La jurisdicción es la potestad de los jueces para juzgar y que se ejecute lo juzgado, conforme los establece la Constitución del Ecuador y esta nace por el nombramiento de la autoridad pública.

Dentro de los procesos, si el juez considera necesario realizar una inspección o reconocimiento de un lugar fuera del territorio nacional donde no tenga competencia, deberá este exhortar a la autoridad competente.

Estudios de Derecho, el primer paso para ser juez

Si te preguntas qué estudiar para ser juez, uno de los requisitos fundamentales para ser juez en Ecuador es disponer del título de abogado.

En este sentido, es importante optar por una formación como alguna de las Carreras o Maestrías en Derecho online de UNIR, en la que tendrás la oportunidad de resolver casos reales y pro bono antes de finalizar sus estudios con la finalidad que la formación que reciban sean práctica y así impulsar la carrera profesional.

Además, no solo puedes formarte como abogado, sino que también permite ocupar cargos en diferentes ámbitos tales como: Notaría, Registro, Auditorías o Judicaturas.

La formación académica es fundamental para ser juez pero también serán necesarias una serie de aptitudes personales, como la independencia, la equidad, la responsabilidad, la transparencia, saber guardar el secreto profesional o tener capacidad para escuchar y dialogar.

Sin duda, ser juez en Ecuador es una carrera de fondo que requiere no solo de formación, sino también experiencia en el ejercicio profesional. No es de extrañar teniendo en cuenta el grado de relevancia que supone este perfil profesional dentro del sistema legislativo del país.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

que es un titulo de tercer nivel

¿Qué son los títulos de tercer nivel?

Actualmente, la LOES contempla a la formación de grado (licenciaturas y profesionales universitarios o politécnicos), así como a la formación técnica y tecnológica como títulos de tercer nivel aptos para el ejercicio profesional.