Solicita información
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Evaluación de Programas Educativos: modelos y técnicas
Volver

Evaluación de Programas Educativos: modelos y técnicas

Conoce la importancia de la evaluación de programas educativos para mejorar la efectividad de la formación académica y las habilidades necesarias para lograrlo

La evaluación de programas educativos es un factor clave para el desarrollo y mejora continua del sistema educativo

La evaluación de programas educativos es un factor clave para el desarrollo y mejora continua del sistema educativo y la sociedad, gracias a que brinda una visión integral del impacto y eficacia de los planes académicos, además de conseguir que se atiendan las necesidades de los estudiantes.

Para que esto sea posible, se necesitan de profesionales especializados, con Maestría en Docencia Universitaria, que dominen los diferentes modelos y técnicas requeridos para monitorear, analizar y mejorar la calidad de los programas educativos. Conozcamos más sobre estas herramientas necesarias y su impacto.

Criterios de Evaluación de un Proyecto Educativo

Entre los principales criterios de evaluación de un proyecto educativo tenemos la relevancia, que mide hasta qué punto está alineado el programa con la demanda del mercado laboral y las expectativas académicas.

Principios como la eficacia y eficiencia analizan el rendimiento académico, el alcance de los objetivos de aprendizaje establecidos y la utilización de manera óptima de los recursos disponibles.

Maestría en Docencia Universitaria

Otro criterio es el impacto, que hace referencia a los efectos a largo plazo del programa para los estudiantes y la sociedad. Finalmente, la actualidad y sostenibilidad evalúa la factibilidad de que el plan se mantenga activo con el paso del tiempo, adaptándose a los cambios en el entorno académico y profesional.

Modelos de Evaluación en la Educación Superior

Entre los principales modelos de evaluación de programas educativos tenemos:

Modelo de CIPP (Contexto, Insumo, Proceso, Producto)

Conocido como modelo de Stufflebeam, evalúa el programa educativo desde 4 dimensiones. Primero tenemos el “contexto”, para revisar el entorno en que se implementa y las necesidades a resolver. El “insumo” evalúa los recursos disponibles. El “proceso” revisa la implementación y ejecución del programa. Finalmente, el “producto” mide los resultados obtenidos.

Este modelo permite una revisión integral, permitiendo realizar ajustes a través de todo el proceso, mejorando los resultados. Estas características lo convierten en uno de los modelos de evaluación en la educación superior más utilizados.

Modelo de evaluación responsiva

Identificado como modelo de evaluación de Stake, se concentra en los aspectos cualitativos de un programa educativo, dando atención especial en cómo los participantes experimentan el proceso.

Tiene la capacidad de adaptarse a las circunstancias particulares de cada programa, priorizando la retroalimentación de los participantes. Es una excelente opción para formaciones donde el contexto cultural y social son importantes o se necesite una comprensión más avanzada de las experiencias de los estudiantes.

Modelo de evaluación Formativa y Sumativa

Llamado modelo de Scriven, está constituido por 2 fases. La primera es la evaluación formativa y se ejecuta durante el desarrollo del programa, orientada a mejorar el proceso educativo de forma continua, gracias a la retroalimentación constante.

La siguiente etapa es la evaluación sumativa, realizada al finalizar el programa. Se enfoca en los resultados obtenidos para medir su efectividad global y determinar si los objetivos han sido alcanzados. Este modelo es especialmente útil en sistemas que necesitan constantes ajustes en su implementación para asegurar la mejora continua.

Iconos concepto de programas educativos

Técnicas e Instrumentos para la Evaluación de Programas

Para lograr una evaluación de programas educativos eficaz se necesita usar diferentes técnicas e instrumentos que permitan reunir y analizar información a través de métodos cualitativos y cuantitativos. Entre las más adecuadas para este fin están:

Cuestionarios y encuestas

Son útiles para reunir información sobre la impresión de los estudiantes, docentes y demás participantes del programa. Entregan datos valiosos acerca de la satisfacción y aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Entre las ventajas de esta herramienta está la recolección rápida de datos aplicables a grandes grupos de personas y la posibilidad de realizar análisis estadísticos posteriores.

Entrevistas y grupos focales

Son técnicas cualitativas que permiten captar información profunda y detallada sobre la percepción de los participantes. Las entrevistas suelen ser individuales, mientras que los grupos focales trabajan con varias personas bajo la moderación de un facilitador.

Permiten también identificar desafíos y problemas que no se pueden detectar a través de técnicas cuantitativas, aunque requieren más tiempo y recursos para su implementación y análisis.

Evaluación de resultados académicos

Esta técnica cuantitativa es utilizada para determinar si los estudiantes alcanzaron los objetivos de aprendizaje definidos. Mide el desempeño mediante las calificaciones, exámenes y proyectos.

Son de gran utilidad para medir el impacto inmediato del programa en el aprendizaje de los alumnos. Entre los indicadores utilizados está la tasa de aprobación/fracaso y el promedio de calificaciones.

Observación directa

Es una técnica cualitativa que necesita la presencia de un evaluador en el lugar donde se implementa el programa, encargándose de observar y documentar el comportamiento e interacciones del grupo, brindando un diagnóstico en tiempo real del proceso.

De esta forma se puede evaluar tanto la efectividad de los métodos de enseñanza, lo mismo que la participación activa de los estudiantes, aportando información complementaria a la entregada por otros instrumentos como los portafolios o encuestas.

Una de las técnicas e Instrumentos para la evaluación de programas es la observación directa

Indicadores para Evaluar un Programa

Los indicadores para evaluar un proyecto educativo son herramientas efectivas para medir de forma objetiva el éxito de un programa académico, midiendo tanto el progreso como los resultados obtenidos por los estudiantes.

Entre los principales indicadores necesarios para la evaluación de programas educativos tenemos:

  • Tasa de retención: mide el porcentaje de estudiantes que siguen en el programa luego de un tiempo determinado.
  • Tasa de graduación: calcula el porcentaje de estudiantes que culminan la formación exitosamente. Este indicador es muy relevante para evaluar la efectividad global de un programa educativo.
  • Satisfacción de los estudiantes: este es un indicador clave al estar directamente relacionado con la motivación del alumno para seguir en la formación y su disposición para recomendar el programa a otros.
  • Desempeño académico: mide el progreso de los estudiantes a través de las calificaciones obtenidas en exámenes, proyectos y demás evaluaciones.
  • Empleabilidad: mide el porcentaje de egresados que consiguen empleo en su campo de estudios luego de la graduación. Un alto nivel de empleabilidad refleja el éxito de un programa respecto al mercado laboral.

Importancia de la Evaluación de Programas Educativos

La evaluación de sistemas educativos no solo permite medir el éxito y la calidad de las formaciones académicas, sino también la mejora continua gracias a las diversas técnicas, modelos y criterios que facilitan evaluar las diferentes etapas del aprendizaje tanto en las instituciones educativas elementales como en la superior.

Además, ofrecen excelentes oportunidades para los profesionales con una formación en Maestría, como la ofrecida por UNIR, para contribuir en la transformación de la educación superior, mientras impactan positivamente en el futuro de las nuevas generaciones.

Referencias bibliográficas

(1) Fisher, Y. (n.d.). Measuring success: Evaluating educational programs. Eric.ed.gov. Retrieved September 10, 2024, from https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED511288.pdf

(2) Schoolings. (2022, July 26). Evaluation in education: Meaning, Types, Importance, Principles & characteristics. Schoolings. https://schoolings.org/evaluation-in-education-meaning-types-importance-principles-characteristics/

(3) Ball, S. (2017). Evaluating educational programs. In Methodology of Educational Measurement and Assessment (pp. 341–362). Springer International Publishing.

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-58689-2_11

(4) Charles Tatum, B. (2019). Developing and evaluating educational programs. In B. Nchindila & T. Corrigan (Eds.), The Essence of Academic Performance [Working Title]. IntechOpen.

https://www.intechopen.com/chapters/69579

    Noticias relacionadas

    La evaluación de desempeño docente universitario es fundamental al permitir medir la efectividad pedagógica en la educación superior.

    Claves para la Evaluación del Desempeño Docente Universitario

    Descubre cómo la evaluación de desempeño docente universitario es una excelente herramienta para que la educación superior alcance la excelencia académica

    Ilustración de un docente ecuatoriano enseñando a un grupo de estudiantes.

    ¿Qué estudiar para ser docente en Ecuador? Opciones y claves

    La formación para convertirse en docente depende del nivel educativo en el que se imparten clases, pero lo habitual es una carrera y una maestría de especialización. En el caso del sector público hay que ingresar al escalafón docente.

    10 maestrías para docentes más demandadas en Ecuador

    Las maestrías para educación brindan una especialización a los docentes para ampliar su formación, estar mejor preparados y ser más competitivos en el mercado laboral.