Acceso estudiantes
Volver

¿Qué son las finanzas y qué tipos hay?

Las finanzas analizan la toma de decisiones para la obtención de recursos capitales, la inversión, el gasto y el ahorro; pueden ser públicas, corporativas y personales.

Entender qué son las finanzas es esencial para garantizar el éxito económico de una empresa, el estado y hasta de una familia. Una buena administración del dinero, así como los demás recursos financieros que se tengan disponibles, es esencial para enfrentar y superar cualquier crisis económica que se presente.

¿Qué estudian las finanzas? es una rama de la economía que estudia la toma de decisiones de los agentes económicos en materia de obtención de recursos capitales, inversión, ahorro y gasto, considerando la incertidumbre y el riesgo vinculados con estas actividades.

Entre los intereses de esta especialidad están las relaciones que se establecen entre las personas, las empresas y el estado dentro de los mercados económicos, el funcionamiento de estos, la banca, los costos del capital y la captación de recursos financieros, como dinero, bonos, acciones o bienes.

Las finanzas se usan para registrar los estados financieros y contabilizar los recursos monetarios, el patrimonio, los compromisos de pago, las operaciones financieras que se lleven a cabo y sus resultados. Su objetivo principal es optimizar las ganancias y la rentabilidad.

Tipos de finanzas

De acuerdo con el área de especialización, se puede hablar de tres tipos de finanzas:

Finanzas Públicas

Engloban la actividad económica que se da en el sector público, en convivencia con la economía del mercado. Están enfocadas en la obtención de ingresos, la gestión de la deuda pública y el gasto que se realiza por parte del estado.

El gobierno, para proporcionar servicios a la población (educación, salud, seguridad social, infraestructura vial…) necesita contar con recursos, y estos se deben obtener a través de distintos procedimientos legales, como el cobro de impuestos.

En Ecuador, la legislación sobre finanzas públicas está repartida en diversos  cuerpos legales. Uno de sus instrumentos más importantes está previsto en el artículo 292 de la Constitución, el cual establece que: “El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado, e incluye todos los ingresos y egresos del sector público con excepción de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pública y las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados.”

El objetivo de esta clase de finanzas debe ser crear un presupuesto público sostenible en el tiempo, para que en el largo plazo no se necesiten elevar los impuestos o recortar los beneficios que reciben los ciudadanos.

Finanzas corporativas

Ayudan a llevar a cabo la administración de una empresa. Se centran en las decisiones financieras que toman las compañías y las herramientas de análisis que se emplean para tomar esas disposiciones.

Su finalidad es encontrar el mejor camino para incrementar el valor de una compañía, gracias al análisis y estudio de determinadas variables.

Finanzas personales

Son las gestiones que efectúa un individuo o entidad familiar para generar un ahorro, presupuestar y gastar recursos. Asimismo, incluyen la toma de decisiones en materia de inversión cuando existen recursos económicos excedentes.

Es fundamental que al planificar este tipo de finanzas se tome en consideración la aparición de imprevistos, como las emergencias médicas.

que-son- finanzas

Gestión financiera

Una vez que se ha comprendido qué son las finanzas públicas, qué son las finanzas corporativas y qué son las finanzas personales, es momento de entender ¿qué es gestión financiera?

Esta consiste en la práctica estratégica de analizar, controlar, y manejar todos los recursos de una entidad para alcanzar los objetivos establecidos. En términos simples, analiza cómo obtener más fondos y la forma de manejarlos para alcanzar la mayor rentabilidad posible.

Los encargados de la gestión financiera deben poseer una visión a corto, medio y largo plazo para asegurarse de que una empresa cuente con la liquidez para cumplir con sus compromisos y existan remanentes para seguir invirtiendo.

Análisis financiero

Para realizar una buena gestión financiera es esencial hacer análisis financieros. Para explicar qué es el análisis financiero señalar que consiste en la aplicación de distintas técnicas y procedimientos para comprender e interpretar los datos contables de cualquier organización. Este tipo de evaluación muestra cómo se emplean los recursos financieros para exponer la situación económica actual de una compañía de manera objetiva y planear las próximas decisiones en función de las perspectivas de futuro existentes.

Tipos de análisis financiero

Existen distintos tipos de análisis financiero.  De acuerdo con su método de análisis estos se pueden clasificar en:

Vertical o estático

Está centrado en el análisis de un periodo de tiempo en concreto.

Horizontal o dinámico

Revisa los estados financieros de más de un periodo contable. También se puede usar para comparar dos o más empresas.

que-son- finanzas

Si se toma en consideración quién efectúa el análisis, existen:

Análisis externos

Hechos por una persona externa con la información pública existente sobre la misma. Se puede llevar a cabo por diversos motivos, como una auditoría, autorizar la concesión de un préstamo, con fines de inversión…

Análisis interno

Los ejecuta el personal que forma parte de la empresa. Buscan analizar las fuentes de ingresos y gastos para establecer qué actividades y departamentos son los más rentables para una corporación.

En función del momento en el que se realizan:

  • Ex ante: se revisan estados financieros proyectados
  • Ex post: analiza estados financieros históricos.

La Maestría en Dirección y Gestión Financiera de UNIR Ecuador proporciona a sus alumnos la perspectiva estratégica necesaria para que sean capaces de hacer estos análisis. De esta forma, podrán tomar las decisiones contables y financieras que ayudarán a la entidad a alcanzar sus objetivos.

Anticipar los posibles riesgos financieros y ser capaces de enfrentar situaciones complejas en entornos cambiantes y globales es clave cuando se manejan las finanzas de una organización. Para convertirte en un experto en Risk Management, puedes optar por la Maestría en Riesgos Financieros

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es Java y para qué sirve?

    Java es un lenguaje de programación informática que sirve para crear aplicaciones, videojuegos, software empresarial y otro tipo de programas en una gran variedad de plataformas.

    UNIR refuerza su alianza con Paccari y analizará su éxito empresarial en un caso para el MBA

    La compañía ecuatoriana de chocolates, reconocidos como los mejores del mundo, basa su modelo de negocio en la sostenibilidad y el comercio justo y directo con los agricultores. El caso de éxito de esta empresa fundada y dirigida por Santiago Peralta se estudia en la Universidad de Harvard.

    ¿Qué es la intervención educativa?

    La intervención educativa es una práctica usada por profesionales de la educación para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades académicas, comportamiento y relaciones sociales.