Acceso estudiantes
Volver

¿Cuáles son los riesgos financieros de una empresa?

Bien sea como inversionista o empresario es vital conocer los distintos tipos de riesgos financieros que afectan el entorno o, lo que es lo mismo, aquellos sucesos que pueden provocar resultados económicos inesperados.

Antes de enfocarse en buscar métodos para mitigar los riesgos económicos a nivel empresarial, es fundamental conocer qué es el riesgo financiero, cuáles son sus principales tipos y cómo poder minimizar su impacto.

Así, el financial risk o riesgo financiero puede entenderse como la probabilidad de que se produzca algún evento adverso que desencadene consecuencias económicas negativas para una entidad expuesta al sistema financiero.

En sí, el riesgo financiero también hace referencia a la posibilidad de obtener beneficios financieros menores a los esperados o que los mismos —incluso— sean nulos. Estos resultados son fruto de las transacciones que realiza una empresa y pueden ser producto de la inestabilidad del sector en el que se opera, de la falta de estabilidad de los mercados financieros y de la imposibilidad de devolver, alguna de las partes, el capital.

El estudio del riesgo financiero es una de las variables más importantes a tener en cuenta en todas las empresas. Si bien su cálculo depende de diferentes factores, mantener un muestreo estadístico ayudará a que los eventos se den lo más apegado posible a los planificados por la dirección financiera de una empresa.

Una vez conocido qué se entiende por riesgo financiero es significativo saber cuáles son los tipos de riesgos financieros a tener en consideración para poder hacer estimaciones y adecuarlas a cada empresa.

analista de riesgos financieros

Riesgo de liquidez

Este tipo de riesgo es probablemente la base del resto de inestabilidades financieras que una empresa puede sufrir. Se produce cuando una de las partes —que sí puede contar con activos—, no posee la liquidez suficiente para hacer frente a sus compromisos de pago a corto, mediano o largo plazo.

Una de las causas más comunes está relacionada con la mala gestión del flujo de caja, por lo que se debe prestar atención a la liquidez para asegurar que se cuenta con el flujo suficiente para saldar los pendientes. Un ejemplo de activos que pueden demorar en convertirse en dinero serían los bienes raíces o bonos.

Riesgo de crédito

Se da cuando una de las partes no asume sus obligaciones. Por ejemplo, sería cuando un comprador consigue un préstamo para comprar una casa y se compromete a devolver ese dinero recibido con un interés adicional. El riesgo de crédito va vinculado a la probabilidad de que no se pague la deuda.

Riesgo de mercado

Tiene un alcance amplio ya que se corresponde con la dinámica de la oferta y la demanda, guardando relación con la volatilidad del mercado en el cual se invierte. En concreto, este riesgo se refiere a la posibilidad de que un acreedor no reciba el pago de un préstamo o de que lo reciba con atraso. En este riesgo entran en juego, además, la variación en los precios de los activos, pasivos y de derivados que sean parte de las fuentes de riesgo.

Riesgo operativo u operacional

Una de las clases más difíciles de cuantificar de forma objetiva, ya que está vinculada con las pérdidas ocasionadas por errores operativos. Este riesgo se da, por ejemplo, por problemas de carácter tecnológico, errores humanos, o falta de controles dentro de la empresa, entre otros. Estos riesgos se pueden prevenir si se tiene en cuenta que un riesgo puntual, como el daño de una máquina, puede desencadenar otros conexos como retrasos en las entregas.

hombre sacando cuentas con calculadora

Otros tipos de riesgos financieros

Otros tipos, igualmente delicados, pero menos frecuentes de riesgos son:

  • Riesgo país: Relativo a las inversiones financieras en terceros países, lo que lleva a tener que prestar atención a la situación general del país (prima de riesgo, tipo de gobierno, datos macroeconómicos).
  • Riesgo sistémico: Relacionado con las interdependencias, en donde el fracaso de una empresa puede ocasionar un fallo múltiple y hundir a un mercado entero.
  • Riesgo legal: Referente a la realización de cambios sensitivos en las legislaciones.

¿Cómo minimizar los riesgos financieros?

Llegados a este punto queda patente que es imposible eliminar totalmente la existencia del riesgo financiero, pero sí es posible disminuirlo. Por eso, para poder hacer frente a los principales riesgos financieros a los que se puede enfrentar una empresa es necesario adoptar medidas que permitan controlarlos, limitarlos o reducirlos.

La gestión del riesgo requiere contar con amplios conocimientos en Finanzas, los cuales deben estar apoyados por una constante actualización que permita realizar acciones anticipadas al futuro, apoyadas en la diversificación del riesgo y el uso de herramientas de gestión y evaluación.

Para esto es indispensable ampliar los conocimientos a través de estudios de cuarto nivel como la Maestría en Riesgos Financieros de UNIR Ecuador, con la que obtener las habilidades necesarias para tomar decisiones que permitan — a través del conocimiento de las distintas técnicas de evaluación y mitigación de los riesgos — conseguir una mayor rentabilidad en empresas, entidades financieras, aseguradoras y fondos de inversión.

Tener un personal cualificado, unas previsiones de mercado focalizadas en el sector y un monitoreo constante de la evolución del mercado, serán las claves para poder minimizar los riesgos financieros que acechan a las empresas a nivel mundial.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué son las finanzas y qué tipos hay?

Las finanzas analizan la toma de decisiones para la obtención de recursos capitales, la inversión, el gasto y el ahorro; pueden ser públicas, corporativas y personales.

maestria-finanzas

¿Por qué estudiar una maestría en finanzas?

Estudiar una maestría en finanzas genera oportunidades en el mercado laboral porque permite actualizar conocimientos teóricos-prácticos para la toma de decisiones y retos empresariales a nivel económico y financiero.