Solicita información

Amplía tus salidas profesionales con la Maestría en Humanidades Digitales

Salidas profesionales

El máster pretende alcanzar el triple propósito de adaptarse tanto a las demandas sociales, como a las del sistema científico y tecnológico. En este sentido, el objetivo primero del programa será capacitar a quienes lo cursen para el diseño y desarrollo de investigaciones vinculadas a las diversas áreas del saber que integran las humanidades digitales, lo que implica conocer las principales metodologías, los principios del campo de estudio, pero también la aplicación de sus herramientas tecnológicas.

Si bien este máster estará encaminado de forma inmediata a la iniciación de los estudiantes en las tareas de investigación y la realización de su proyecto inicial, constituido por el trabajo de fin de máster, con este programa se persigue que el estudiante sea capaz de desarrollar una actitud de continua actualización ante los cambios que implica la naturaleza tecnológica del área, gracias a la cual podrá proponer proyectos de iniciación a la investigación en este ámbito de estudio a lo largo de su carrera investigadora.

El máster tiene un carácter investigador y presenta como objetivo general tanto alcanzar la especialización académica en el ámbito de las humanidades digitales como impulsar la iniciación de los estudiantes en tareas investigadoras relacionadas con el campo de estudio. 
Así pues, el perfil de egreso de este programa de máster corresponderá habitualmente al de un estudiante capaz de proponer proyectos de iniciación a la investigación enmarcados en el ámbito de las humanidades digitales, quien, al finalizar el programa, conocerá las metodologías de investigación principales del campo de estudio, comprenderá los fundamentos de las humanidades digitales y tendrá la capacidad de exponer cuáles son las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de su propuesta de investigación. Por ello, los posgraduados en humanidades digitales podrán ejercer su actividad en el campo de la investigación asociada a:
• Instituciones culturales.
• Organismos de investigación.
• Universidades españolas y extranjeras.


La última versión del European Skills, Competences, Qualifications and Occupations Handbook de la Comisión Europea (2017, s.p.), publicado en septiembre de 2017, señala cómo la transformación digital y el éxito de las tecnologías han modificado de forma radical el mercado laboral. En este sentido apunta la importancia de que las instituciones educativas ofrezcan a sus estudiantes las competencias necesarias para poder optar a las ofertas de empleo de la sociedad digital.

En este contexto resulta pertinente recordar la Agenda Digital europea, entre cuyos objetivos se sitúa la creación de un mercado único digital. Para alcanzarlo, la Comisión europea promueve una serie de iniciativas pues indica que en la actualidad existe un desajuste entre la oferta y la demanda. La misma idea es reiterada por la Agenda Digital para España, entre cuyos objetivos se encuentra el de promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales en tecnologías de la información y la comunicación. En lo que se refiere a nuestro campo de estudio este objetivo se concreta en el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que puso en marcha la misma institución en el año 2015.


Uno de los campos en los que se manifiesta esta innovación tecnológica es precisamente en el de las humanidades digitales. Es importante considerar cómo la aplicación de la tecnología para mejorar la competitividad constituye, también, uno de los objetivos principales de Horizonte Europa, el programa comunitario de inversión en investigación e innovación para el periodo 2021-2027 y, por tanto, de las agendas de investigación de los distintos países de la Unión Europea. A este respecto debe recordarse la relevancia que se le otorgaba a la tecnología en las convocatorias correspondientes a los Retos de la sociedad del H2020, concretamente en su bloque Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas, en donde podrían encajar a la perfección distintos ámbitos de las humanidades digitales, entre los que destaca el patrimonio bibliográfico digital.

También ofrece perspectivas interesantes, con respecto a nuestro campo, la convocatoria internacional relacionada con Ciencia Excelente. Infraestructuras electrónicas. A nivel nacional, en el contexto de los proyectos de I+D+I, debe considerarse asimismo el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Resulta importante considerar, no obstante, que si bien desde el ámbito público no existen todavía convocatorias de proyectos relacionadas de forma explícita con las Humanidades Digitales, el área constituye una de las cinco (junto Biomedicina, la Ecología y Biología de la Conservación, la Economía y Sociedad Digital, y el Big Data) para las cuales la Fundación BBVA convoca proyectos de investigación de forma anual.


Si trasladamos la mirada al campo de la investigación en humanidades digitales a nivel internacional, es importante considerar cómo, en los últimos años, el extraordinario desarrollo tecnológico ha permitido analizar la literatura, la lingüística, la historia, el arte o la música, por mencionar solo algunas disciplinas humanísticas, a la luz de las potencialidades que ofrecen nuevas herramientas o aplicaciones, lo que ha supuesto la obtención de resultados y conclusiones inalcanzables con las metodologías tradicionales. En este sentido, pues, el programa de máster que aquí se presenta pretende apoyar líneas de investigación en este campo como, por ejemplo, el Music Information Retrieval (MIR), vinculado con la extracción de todo tipo de parámetros musicales de grabaciones y partituras con el fin de obtener información que pueda ser computable y evaluable; el manejo intensivo de imágenes por medios informáticos en el campo del arte; la edición digital de textos, la lingüística computacional; la estilometría o la geolocalización literaria por mencionar solo algunos. 

UNIR cuenta con Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) que proporciona asesoramiento para afrontar con éxito la búsqueda de empleo, para reforzar tu desarrollo profesional y para mejorar ante los nuevos retos y nuevas oportunidades laborales emergentes.

Solicita información
Solicita información
Solicita información