Acceso estudiantes
Volver

¿Qué estudiar para ser criminalista en Ecuador?

Las ciencias criminalísticas se encargan principalmente de estudiar la psicología y la sociología del crimen, así como las leyes y los sistemas de justicia criminal.

La criminalística se centra en la investigación de los delitos y la conducta criminal utilizando la psicología y la sociología. Estudiar para ser criminalista permitirá comprender la naturaleza del crimen y la forma en que se comenten los delitos. También estudian los procedimientos judiciales, las leyes y los sistemas de justicia criminal para saber cómo éstas se aplican.

Las ciencias criminalísticas abordan una gran variedad de temas, como la criminalidad organizada, la violencia doméstica, la pedofilia, el terrorismo y la delincuencia juvenil. Para ello se centra en la investigación de la escena del crimen, el análisis de pruebas, la identificación de los sospechosos y la reconstrucción de los hechos.

Carreras relacionadas con la criminología y otras opciones formativas

La criminología es una ciencia multidisciplinar. Existen diferentes áreas y carreras que puedes estudiar para ser criminalista como, por ejemplo:

Psicología social

Es la ciencia que estudia las interacciones sociales y la forma en que los individuos se relacionan entre ellos. En este campo de la psicología se estudia el comportamiento humano y cómo se ve afectado por la sociedad.

Psicología de la personalidad

Estudia el comportamiento humano. Se ocupa de la forma en que se relacionan los individuos entre sí y cómo responden a los estímulos del ambiente.

Psicología forense

Es una subdisciplina de la psicología que se dedica al estudio del comportamiento humano en relación con la ley y el crimen. La psicología forense, se ocupa de la forma en que los individuos interactúan con la justicia y cómo responden a los estímulos del ambiente legal.

Psicología criminal

Se basa en el estudio del comportamiento humano en relación con el crimen. Analiza la manera en que los individuos se relacionan con el delito y cómo responden a los estímulos del ambiente criminal.

criminología 1

Sociología

Es el estudio de la sociedad. Se ocupa del modo en que los individuos se relacionan entre sí, los grupos y cómo se organizan las sociedades.

Antropología

Se ocupa de la forma en que los individuos se relacionan con su cultura y cómo esta afecta al comportamiento humano.

Criminología

Es la ciencia que se dedica al estudio del crimen. Analiza cómo se cometen los delitos y cómo se pueden prevenir.

Derecho penal

Es la rama del derecho que se encarga del estudio del crimen y de la pena. Se ocupa de la forma en que se cometen los delitos y cómo se aplican las leyes penales.

Cuánto dura la carrera de criminalística en Ecuador

La carrera de Criminalística es una disciplina fascinante que abarca distintas ramas del saber, desde la ciencia forense hasta el derecho penal. Para quienes se sienten atraídos por resolver misterios y contribuir a la justicia, esta puede ser una trayectoria profesional muy gratificante. No obstante, es fundamental entender la duración y las especificidades de la carrera para planificar adecuadamente el futuro profesional.

Duración estándar de la carrera

Generalmente, la carrera de Criminalística en Ecuador tiene una duración de aproximadamente cuatro a cinco años, dependiendo de la institución educativa y el plan de estudios. Estos programas suelen estar divididos en semestres.

Variables que afectan la duración

Existen variables que pueden modificar la duración de la carrera que pueden hacer que la carrera se prolongue. Por ejemplo, la elección de una especialización o la decisión de tomar cursos adicionales puede extender el período de estudio, además, puede darse la elección de estudiar a tiempo parcial.

El punto de partida para ser criminalista es estudiar alguna carrera relacionada con esta área como el Grado en Criminología o en Derecho. Una vez concluidos los estudios universitarios, la especialización vendrá de la mano de una maestría. UNIR ofrece la maestría en criminología, en el que se aprenderá a analizar las víctimas desde una perspectiva multidisciplinaria y a conocer los principales elementos de la criminología aplicada. Además, cuenta con la maestría en Investigación Criminal diseñada para identificar y prevenir la delincuencia implementando técnicas criminológicas. Estas maestrías son 100% online y reconocidas por el SENESCYT, lo que garantiza los estudios.

Los estudiantes que obtengan este título de cuarto nivel estarán preparados para ejercer cargos en diferentes sectores: instituciones públicas o privadas, peritaje, juzgados civiles, laborales, de paz y federales, docencia universitaria, técnico científico del laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Judicial, entre otros.

    Noticias relacionadas

    ¿Qué estudia la ecología?

    Entre las cuestiones que estudia la ecología se encuentran el funcionamiento de los ecosistemas, así como las relaciones de los organismos y su entorno.

    ¿Qué estudia la psicología? Objetivos y aplicaciones

    Entre las cuestiones que estudia la psicología se encuentran el análisis de la conducta de individuos, así como de los procesos mentales, desde una dimensión cognitiva, afectiva y conductual para aplicar en ámbitos sociales, clínicos o educativos.

    ¿Cómo trabajar en marketing digital?

    Trabajar en el sector del marketing digital es una de las mejores opciones para acceder a un mercado con bajas tasas de desempleo al ser un área en continuo crecimiento por parte de las empresas.