Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Cuál es la diferencia entre criminología y criminalística?
Volver

¿Cuál es la diferencia entre criminología y criminalística?

La criminología y la criminalística son dos disciplinas encargadas del estudio del delito, pero cada una lo aborda desde una perspectiva distinta.

Detective procesando evidencias en la oficina usando una computadora portátil por la noche

El mundo del crimen y la investigación criminal se ha vuelto fascinante gracias a la proliferación de series televisivas que muestran de manera atractiva la resolución de crímenes. Sin embargo, detrás de la pantalla, existe un universo complejo de disciplinas que se encargan de entender y resolver estos casos. Es común que surjan dudas sobre las diferencias entre criminología y criminalística, dos áreas fundamentales en la comprensión y resolución de crímenes.

Para aquellos que desean adentrarse en este apasionante campo, UNIR Ecuador ofrece una sólida formación en la materia a través de la Carrera de criminología, así como opciones avanzadas de especialización con su Maestría en criminología. Ambos programas proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para entender a fondo el fenómeno criminal y contribuir de manera significativa a la prevención y resolución de delitos en el Ecuador.

¿Qué es criminalística?

La criminalística es una ciencia forense que se encarga de recopilar y analizar los indicios existentes en la comisión de un delito para dilucidar todos los datos posibles vinculados con la víctima y el crimen. Su objetivo es garantizar que la evidencia sea válida y precisa para ayudar a determinar la culpabilidad de un sospechoso en los juzgados.

Los criminalistas o técnicos en ciencias forenses se apoyan de la balística, el análisis de ADN o de huellas dactilares con el objetivo de analizar las evidencias y preparar el informe correspondiente con los resultados obtenidos.

¿Qué es criminología?

La Real Academia Española (RAE) define la criminología como la “ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión”.

Esta disciplina se apoya en la psicología, la sociología, la economía, la antropología y otras ciencias para entender cómo afectan los crímenes a la sociedad y los posibles factores que llevan a los individuos a cometer un delito, como la pobreza, el desempleo, la desigualdad o la discriminación.

¿A qué se dedica la criminología? Su finalidad es identificar formas eficaces y eficientes de prevenir y controlar la delincuencia, así como la manera más adecuada de reinsertar a los criminales dentro de la sociedad.

Diferencias entre criminología y criminalística

A continuación, se presentan distintos puntos que permiten entender cuál es la diferencia entre criminología y criminalística:

  • La criminalística tiene un carácter más práctico que la criminología, que se centra más en el área teórica del crimen.
  • Para trabajar, un criminalista tiene que esperar a que se cometa un delito, pero el criminólogo no depende de este tipo de sucesos para poder efectuar su labor.
  • Sus objetivos difieren mucho. Mientras que la criminalística se centra en responder las preguntas “qué”, “quién”, “cuándo” y “cómo” sucedió una transgresión, la criminología quiere entender el “por qué” de un crimen.
  • La criminalística busca obtener un resultado específico por cada caso que analiza. La criminología postula hipótesis y formula teorías analizando muchos casos de delincuencia similares.
  • El criminalista se centra en resolver un crimen y el criminólogo busca evitar que se comentan los hechos delictivos.
  • Otra diferencia entre criminología y criminalística es que, una vez que se determinó quién cometió un crimen, la primera busca ayudar a la rehabilitación del delincuente, mientras que la segunda solamente tiene que almacenar las pruebas por si son necesarias en el futuro.

Pruebas criminalísticas Hojas A4 con varias huellas de zapatos y manos

¿Cuál es el impacto de la tecnología en ambas disciplinas?

La tecnología ha tenido un profundo impacto en la criminología y criminalística. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se pueden aplicar en la prevención y resolución de todo tipo de delitos, no solamente los cibercrímenes.

La aplicación de inteligencia artificial, el análisis masivo de datos (big data) para la búsqueda de patrones, el rastreo de la huella digital de una persona, la intervención de las comunicaciones de un sospechoso, entre otras técnicas, contribuyen a una resolución de los delitos más rápida y segura.

De la misma forma, los avances en el análisis del ADN, así como la creación de bancos genéticos, se han convertido en herramientas muy poderosas para los criminalistas, ya que pueden ayudarles a relacionar crímenes aparentemente inconexos.

Por su parte, los criminólogos se apoyan especialmente en el big data y la inteligencia artificial para analizar enormes cantidades de información y detectar los factores que les permitan comprobar sus hipótesis y formular teorías sobre el por qué se cometen ciertos crímenes.

¿Cómo influyen estas disciplinas en el sistema de justicia penal?

En Ecuador el control del delito es un tema crítico. La investigación judicial y criminalística tienen una gran importancia y, de hecho, se ve reflejada en la Constitución de la República del Ecuador, la cual señala en su artículo 195 párrafo segundo que: “Para cumplir sus funciones, la Fiscalía organizará y dirigirá un sistema especializado integral de investigación, de medicina legal y ciencias forenses, que incluirá un personal de investigación civil y policial; dirigirá el sistema de protección y asistencia a víctimas, testigos y participantes en el proceso penal; y, cumplirá con las demás atribuciones establecidas en la ley”.

Por su parte, aunque la criminología permite perfilar a posibles infractores, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no lo considera como un aspecto punible debido a que para que se penalice tiene que existir la materialización física del delito.

No obstante, la criminología ha influido en el Derecho Penal, ya que este no solamente se basa en la represión excesiva de la delincuencia, sino también en la necesaria reforma y reinserción de los infractores.

Esposas y mazo sobre el libro de la ley

¿Se puede estudiar criminología y criminalística al mismo tiempo?

Sí, es posible estudiar las especialidades de criminología y criminalística a la vez, puesto que son complementarias. Por ejemplo, normalmente un Grado en Criminología incluye en su programa educativo distintas materias encaminadas a la enseñanza de la criminalística para que sus alumnos también sean capaces de trabajar recopilando y analizando las pruebas de la realización de un delito.

Derivado de lo anterior, no es nada sorprendente que las respuestas a qué estudiar para ser criminalista en Ecuador y para ser criminólogo sean similares.

¿Puede un criminólogo trabajar en criminalística y viceversa?

Hay que recordar que a pesar de las diferencias entre criminología y criminalística, son dos disciplinas estrechamente vinculadas. La criminalística puede requerir el apoyo de un criminólogo a la hora de analizar la evidencia, ya que conocer las motivaciones de los delincuentes le podrá ayudar a determinar quién es el autor de determinado crimen.

De la misma forma, los conocimientos históricos de un criminalista le pueden ayudar a formular hipótesis en materia de criminología para determinar las mejores formas de prevenir un delito.

La colaboración de ambas disciplinas resulta esencial para prevenir, combatir y reducir el crimen y atacar los índices de delincuencia en Ecuador.

    Noticias relacionadas

    Egresados de criminología mirando información en un ordenador

    ¿Qué hacer después de estudiar criminología?

    Completar sus estudios con otra carrera, una maestría de especialización o comenzar a trabajar son algunas de las opciones entre las que pueden elegir los recién egresados en Criminología.

    ¿Qué estudiar para ser criminalista en Ecuador?

    Las ciencias criminalísticas se encargan principalmente de estudiar la psicología y la sociología del crimen, así como las leyes y los sistemas de justicia criminal.

    Criminólogos mirando fotos en una ordenador portátil

    ¿Qué estudiar para ser criminólogo? Requisitos y consejos

    Para ser criminólogo es recomendable adquirir los conocimientos necesarios a través de un Grado en Criminología.