Solicita información
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué estudiar para ser criminólogo? Requisitos y consejos
Volver

¿Qué estudiar para ser criminólogo? Requisitos y consejos

Para ser criminólogo es recomendable adquirir los conocimientos necesarios a través de un Grado en Criminología.

Criminólogos mirando fotos en una ordenador portátil

Combatir los crecientes índices de violencia es posible. Si una persona se plantea ser criminólogo es importante que adquiera una serie de conocimientos y habilidades que le permitan entender los factores que llevan a la delincuencia, ayudar a las víctimas y prevenir la realización de actos criminales.

¿Qué hay que estudiar para ser criminólogo? En Ecuador una de las mejores alternativas es el Grado en Criminología, 100 % online y  reconocido por la SENESCYT e impartido por UNIR Ecuador. Esta carrera proporciona los conocimientos precisos para proponer soluciones que permitan combatir adecuadamente las nuevas realidades criminales del país y del mundo, ya que se estudia de manera exhaustiva e integral el hecho delictivo.

 ¿Qué hace un criminólogo?

La criminología, como ciencia, se dedica a estudiar la personalidad de los delincuentes, las causas y circunstancias en las que se cometen los distintos tipos de delitos y la forma de prevenir y controlar que se lleven a cabo.

Derivado de lo anterior, lo que hace un criminólogo es investigar y analizar la conducta criminal en distintos ámbitos, a las víctimas de un delito y las formas de control social que se aplican entre los delincuentes.

Estos expertos se dedican a manejar y evaluar los datos criminológicos, por medio de métodos cuantitativos y cualitativos, para entender los procesos de criminalización y victimización. Su objetivo final es entender las causas de la delincuencia, su organización y consecuencias.

Aunque las funciones que lleve a cabo dependerán del ámbito en el que trabaje, se podrían destacar:

  1. Determinar las causas y consecuencias de las distintas tipologías delictivas.
  2. Proponer medidas para reducir la delincuencia.
  3. Medir las amenazas de seguridad que enfrentan las compañías.
  4. Colaborar en la elaboración de las políticas públicas dedicadas a la prevención del delito, analizar sus efectos y sugerir cambios.
  5. Elaborar informes victimológicos
  6. Diseñar programas de reinserción.
  7. Detectar los factores que influyen en la delincuencia.
  8. Ofrecer asistencia a las víctimas de delitos y conductas antisociales para reducir su victimización y evitar que puedan volver a serlo.

De manera general, el criminólogo es un agente activo a la hora de crear estrategias para combatir la criminalidad.

Requisitos para dedicarse a la criminología

Existen distintos requisitos para dedicarse a la criminología que deben cumplir quienes ejercen una carrera en este ámbito profesional. Algunos de los más relevantes son:

  • Comprender el crimen, al criminal, a la víctima y las distintas formas de control social.
  • Interés por las realidades humanas y sociales.
  • Preocupación por los conflictos políticos y sociales.
  • Habilidades comunicativas verbales y escritas.
  • Mente analítica.
  • Capacidad crítica.
  • Empatía, para tratar con víctimas y criminales.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Entender las áreas de acción de la política criminal.
  • Dominar los fundamentos de materias tan dispares como antropología, psicología, derecho, sociología, medicina legal y forense o estadística, para poder explicar los crímenes desde un punto de vista multidisciplinario.

Dos huellas dactilares en una ficha policial

¿Cómo llegar a ser criminólogo?

Para llegar a ser criminólogo, como en cualquier otra carrera, lo primero es adquirir la formación adecuada.

En cuanto a qué se necesita estudiar para ser criminólogo, el paso inicial es realizar un Grado en Criminología. Además, una vez completada esta formación, si se quieren adquirir mayores conocimientos sobre la investigación, prevención del delito, así como del tratamiento posterior que deben recibir víctimas y delincuentes, es importante realizar una Maestría en Victimología y Criminología Aplicada reconocido por la SENESCYT. Esta opción también resulta muy interesante para que un graduado en Derecho, Psicología, Sociología o Trabajo Social pueda ser criminólogo.

Una vez se dispone de este tipo de formación y de las competencias necesarias para desempeñar esta profesión, hay que decidir en qué ámbito se quiere trabajar. En Ecuador, algunas de las instituciones que pueden contratar criminólogos son:

  • Ministerio de Defensa Nacional.
  • Ministerio de Gobierno.
  • Policía Nacional del Ecuador.
  • Fiscalía General del Estado.
  • Procuraduría General del Estado.
  • Defensoría del Pueblo del Ecuador.
  • Instituciones penitenciarias.
  • Organizaciones de atención a víctimas del delito.
  • Departamentos de investigación de universidades.
  • La Asamblea Nacional.
  • Bancos y otras instituciones financieras.

Otra de las alternativas es aspirar a alguna de las vacantes disponibles en la Interpol.

Para colaborar con algunos de estos organismos puede ser necesario superar ciertas evaluaciones o cumplir algunos requisitos específicos, como la entrega de un certificado de antecedentes penales.

Hay que tomar en consideración que los criminólogos pueden crear su propia empresa y trabajar como analistas o consultores independientes, brindando asesoramiento especializado sobre los distintos medios de prevención, vigilancia y control de los delitos.

La Criminología se encuentra entre las carreras con más futuro, por lo que constituye una gran alternativa profesional para quienes quieren contribuir a crear un Ecuador más seguro.

    Noticias relacionadas

    Egresados de criminología mirando información en un ordenador

    ¿Qué hacer después de estudiar criminología?

    Completar sus estudios con otra carrera, una maestría de especialización o comenzar a trabajar son algunas de las opciones entre las que pueden elegir los recién egresados en Criminología.

    Detective procesando evidencias en la oficina usando una computadora portátil por la noche

    ¿Cuál es la diferencia entre criminología y criminalística?

    La criminología y la criminalística son dos disciplinas encargadas del estudio del delito, pero cada una lo aborda desde una perspectiva distinta.

    Estudiante de criminalística en Ecuador analizando una escena del crimen

    ¿Qué estudiar para ser criminalista en Ecuador?

    Las ciencias criminalísticas se encargan principalmente de estudiar la psicología y la sociología del crimen, así como las leyes y los sistemas de justicia criminal.