Derecho es una de las carreras con mayor demanda en Ecuador. En el transcurso de esta formación, los estudiantes obtienen un amplio conocimiento de las ciencias jurídicas, políticas y sociales que les permite trabajar en el ámbito público (debe superar una oposición) y privado, y especializarse de acuerdo con el tipo de abogado que desean ser en la práctica. Entre ellos, existen:
Son los que manejan todo lo estipulado dentro del Código Civil, trabajando tanto con personas naturales como jurídicas.
- Abogados especialistas en familia
Un abogado civil puede especializarse específicamente en temas de familia para poder manejar controversias que se pueden dar en las relaciones familiares.
Además de regirse por el Código Civil, estos letrados manejan todo lo referente a las leyes mercantiles, es decir, las relaciones entre empresas o empresarios y comerciantes.
El abogado administrativo vela por el cumplimiento de las distintas resoluciones administrativas, regulando la relación entre los administrados y el Estado.
Especializados en aspectos como las relaciones entre empleadores y empleados, los derechos laborales, las condiciones de trabajo y las regulaciones aplicables son áreas clave donde el abogado laboral juega un papel esencial.
Este tipo de abogados llevan a cabo un asesoramiento legal que gira en torno a las compañías.
En Ecuador, una abogada o abogado penalista cumple con lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal, trabajando con los diferentes delitos estipulados en dicho cuerpo legal.