La informática es una ciencia interdisciplinar que se centra en el tratamiento automático de la información a través de mecanismos como algoritmos y modelos de computación y la complejidad de la ingeniería.
La informática es la ciencia que estudia cómo se puede almacenar, procesar y transmitir la información mediante sistemas de computación de manera automática. El objetivo de esta materia es facilitar el acceso a la información y su correcto uso, así como mejorar la eficiencia y productividad en el trabajo.
Esta disciplina es indispensable en la vida diaria de las personas, ya que se ha convertido en una herramienta muy útil en diversos ámbitos como el educativo, el empresarial o el personal, entre otros.
La informática se ocupa del tratamiento automático de la información mediante sistemas de cómputo. Una de sus principales características es que permite realizar tareas más eficientes mediante el uso de la informática y de programas de computación a través de cálculos matemáticos de manera más rápida y precisa.
¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de la informática?
La informática se aplica para la automatización de tareas; gracias a los avances tecnológicos es posible realizar varias actividades de manera más efectiva y en menos tiempo. Por ejemplo, el uso de robots en fábricas ha permitido incrementar el nivel de producción y la calidad de los productos.
En el ámbito educativo las TIC se han convertido en una herramienta muy útil, ya que con la llegada de los programas de computación y las aplicaciones educativas es posible enseñar y aprender de manera más eficiente.
Por su parte, las empresas han implementado software de contabilidad para simplificar y agilizar el trabajo de los contadores.
En el ámbito personal, la informática también ha facilitado muchas tareas a través del uso de aplicaciones móviles para el seguimiento de rutas de viaje, uso de programas de edición de vídeos, mensajería instantánea, etc.
Perfiles profesionales asociados a la informática
La informática pretende hacer más eficientes los procesos de entrada, almacenamiento, procesamiento, salida y comunicación de la información, determinar los límites de lo que es posible hacer con los sistemas de cómputo y diseñar nuevas tecnologías y aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas.
Los profesionales que están directamente involucrados en la informática son:
- Informáticos.
- Ingenieros de software.
- Analistas de sistemas.
- Programadores.
- Administradores de sistemas.
- Técnicos de soporte.
- Diseñadores de interfaces.
- Consultores en tecnología de la información.
El campo de la informática está en constante evolución, debido a los avances tecnológicos y el uso cada vez más extendido de los sistemas de cómputo.
Actualmente existen numerosas oportunidades laborales en el campo de la informática, ya que se requieren profesionales capacitados para el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de los sistemas de información.
Las empresas de tecnología y las compañías de servicios informáticos son algunos de los sectores que demandan más profesionales de informática, pero también existen otros sectores que ofrecen buenas oportunidades laborales para los titulados como en el sector financiero, la administración pública, la educación o el sector de la industria, entre otros.
Las personas que deciden estudiar informática aprenderán a diseñar y desarrollar software, así como analizar y evaluar sistemas de información. También reciben una formación sobre hardware, redes de computadoras y cómo utilizar herramientas de programación y bases de datos.
Es importante que los estudiantes cuenten con habilidades de lógica y matemática para poder comprender y aplicar los conceptos de la informática. Si buscas especializarte, UNIR imparte tanto la Carrera de Ingeniería Informática como la Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas, avalada esta última por la SENESCYT y 100% online.