En la ceremonia de entrega de becas estuvieron presentes el alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema; el asambleísta, Segundo José Chimbo; la líder indígena, Nina Pacari; y la presidenta de UNIR en Ecuador, Rosalía Arteaga.
La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) de España y la Fundación Cofuturo (organización de la sociedad civil, nacida bajo la tutela de UNIR) entregaron este viernes cinco becas de Excelencia Académica a estudiantes indígenas destacados del pueblo Waranka de la provincia de Bolívar.
La iniciativa se enmarca en el programa Mishay Ñan ‘El Camino del Triunfo’ que tiene como objetivo impulsar el acceso de los pueblos indígenas a la educación superior y así mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en Ecuador el 93,08% de los profesionales del país son blancos y mestizos, y solo el 1,52% pertenecen a los pueblos originarios.
Las becas cubren el 100% de los estudios y cada beneficiario se formará en uno de los siguientes programas académicos ofertados por la UNIR: Educación Inclusiva e Intercultural, Negocios Digitales, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Comunicación Corporativa, e Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Además, esta posibilidad permite a los becarios estudiar en línea en una universidad que ofrece la máxima calidad académica europea, sin tener que abandonar Ecuador.
Los estudiantes que aplicaron a las becas cumplieron con estrictos requisitos basados en su historial académico durante su carrera universitaria y una carta de motivación en la que debían explicar de qué forma esta beca mejorará sus condiciones de vida y la de su comunidad.
“Me gradué de la universidad como docente hace 20 años y desde ese momento la falta de recursos económicos ha frenado mis aspiraciones de obtener un título de cuarto nivel. Agradezco a la UNIR y a la Fundación Cofuturo porque sin el programa de becas, yo y los demás beneficiarios no habríamos podido continuar con nuestra formación. Ahora después de dos décadas retomo mis estudios en una universidad europea y espero obtener muchos conocimientos para poder transmitirlos a mis estudiantes en la parroquia Guanujo”, declaró Francisco Chacha, beneficiario de las becas Mishay Ñan.
La ceremonia de entrega de becas, que se llevó a cabo en el Salón de la ciudad del Municipio de Guaranda, contó con la presencia de destacadas autoridades, como el alcalde de la ciudad, Medardo Chimbolema; el asambleísta José Chimbo Chimbo; la política indígena y miembro del Consejo Social Asesor de la Fundación Cofuturo, Nina Pacari; y autoridades de UNIR. Entre ellas, la actual presidenta de la Institución en Ecuador, Rosalía Arteaga, y Ana Frontela, country mánager.
Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda mencionó que “el programa de becas Mishay Ñan es una semilla que germinará y un día permitirá cosechar. Actualmente, Bolívar es la provincia con mayor nivel de desempleo, desnutrición y pobreza, requerimos de profesionales mejor preparados que se conviertan en un aporte para solucionar los problemas sociales y que permitan el desarrollo de la provincia y del Ecuador. Los estudiantes becados por UNIR y Cofuturo son la esperanza de que podremos progresar como sociedad”.
Por su parte Nina Pacari, miembro del Consejo Social Asesor de Cofuturo, resaltó la labor que viene haciendo la universidad en el país y le agradeció por impulsar proyectos como Mishay Ñan que busca el acceso de los pueblos indígenas a una educación superior de calidad. “Los jóvenes beneficiarios de las becas tienen la tarea de absorber todos los conocimientos que la universidad les pueda brindar, pero sobre todo deberán compartirlos, tienen mucho que aportar para el desarrollo de sus comunidades. Esto permitirá que una sociedad pluricultural como la ecuatoriana sea más inclusiva y genere oportunidades para todos”, subrayó.
A su turno, Ana Frontela, country manager de UNIR en Ecuador manifestó que la falta de oportunidades para acceder a la educación y, especialmente, a estudios universitarios, genera uno de los mayores desequilibrios sociales que se pueden dar en un país. “Las becas Mishay Ñan buscan conectar comunidades de personas, tradicionalmente aisladas, hacia el éxito académico”, enfatizó.
Por su parte José Chimbo, asambleísta por la provincia de Bolívar, explicó que la Asamblea tiene dos facultades, la de legislar y fiscalizar, sin embargo, es fundamental que los asambleístas apoyen a todas las iniciativas que busquen la profesionalización de los ecuatorianos, pues solo la educación permite progresar a una sociedad.
Finalmente, Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador recalcó que la educación es el mejor ascensor social. “Las becas de Mishay Ñan no solo benefician a los estudiantes, sino que también a sus comunidades. Los ganadores asumen la responsabilidad de preguntarse qué puedo hacer para contribuir en el desarrollo de mi comunidad. Desde UNIR seguiremos apoyando a provincias tan importantes como Bolívar para que salgan adelante a través de la educación de calidad”, expuso.
La primera convocatoria de las becas Mishay Ñan en Bolívar ha sido muy exitosa. Han participado más de 200 postulantes. El objetivo de UNIR y de la Fundación Cofuturo para este año es otorgar más becas a la Excelencia Educativa a estudiantes indígenas de todo el territorio ecuatoriano.