Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR y Fundación Cofuturo convocan las primeras becas Mishay Ñan para estudiantes indígenas
Volver

UNIR y Fundación Cofuturo convocan las primeras becas Mishay Ñan para estudiantes indígenas

Se trata de una convocatoria piloto en Loja y Bolívar para ampliar el acceso a la educación superior en línea de alumnos sobresalientes y favorecer a sus comunidades.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cofuturo convocan las primeras becas Mishay Ñan para apoyar el talento de las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador, una iniciativa conjunta con la Fundaciones Jatari de Loja, Sumak Kawsay de Bolívar y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

En esta primera convocatoria se otorgarán 10 becas académicas completas, dos por cada una de estas cinco maestrías reconocidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT): Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, Educación Inclusiva e Intercultural, Negocios Digitales, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Comunicación e Identidad Corporativa.

Pueden optar a estas becas quienes pertenezcan a alguna de las nacionalidades y pueblos indígenas de las provincias de Loja y Bolívar y sean profesionales con título de tercer nivel. Los candidatos deben cumplir los requisitos de la maestría que escojan y contar con conexión a internet y habilidades de aprendizaje autónomo.

La postulación es en línea y se adjudican en febrero de 2022. Son unas becas de excelencia, por lo que se otorgarán en base al historial académico y a una carta en la que el solicitante explique cómo puede impactar su proyecto de estudios en su comunidad.

Esta es una convocatoria piloto dirigida a Loja y Bolívar, dos provincias con un componente intercultural alto. “La idea es que en siguientes convocatorias se cubra todo el territorio nacional”, indicó Ana Frontela, country manager de UNIR en Ecuador, quien destacó “el importante componente social” de las maestrías elegidas para el programa.

La Fundación Jatari cree que las becas tendrán una buena acogida porque “muchos profesionales están esperando poder ingresar” en UNIR, “una universidad que ha adquirido prestigio nacional en Ecuador”, según señaló el portavoz de la organización, Abel Sarango. “Con este programa nuestros profesionales podrán tener una mejor visión y contribuir a su comunidad”, añadió.

Esta iniciativa busca ampliar el acceso a la educación. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 2010, el 93,08% de los profesionales en Ecuador eran blancos y mestizos; el 2,44% montubios; el 2,96% afroecuatorianos; y solo el 1,52% indígenas.

“Las universidades están ubicadas en las grandes ciudades, lo que significa que si queremos estudiar debemos abandonar nuestra comunidad y asumir grandes costos. Estos son verdaderos obstáculos para estudiar. Por este motivo, programas de becas para pueblos indígenas como Mishay Ñan permiten que muchos jóvenes con deseos de superación y con gran potencial puedan acceder a estudios de calidad en línea en una universidad extranjera”, explicó Reimundo Chimbo, representante de la Fundación Sumak Kawsay.

Este programa también busca ampliar el acceso de las comunidades indígenas a los estudios superiores internacionales. El 98,7% de los profesionales de pueblos indígenas se formaron en universidades nacionales y solo el 1,3% en extranjeras. “Estas becas cubren unas necesidades en los pueblos originarios, apoyan a hombres y mujeres indígenas que buscan posibilidades para ampliar su especialización”, consideró Nina Pacari, miembro del Consejo Social Asesor de Cofuturo.

 

Los interesados en postular a estas becas parciales pueden ya inscribirse aquí.

    Noticias relacionadas

    La judoca Vanessa Chalá recibe una beca universitaria para estudiar el Grado en Trabajo Social online de UNIR

    El reconocimiento a Chalá se enmarca en el programa ‘Nuestro Futuro, Nuestros Sueños’ de la Fundación Cofuturo.

    alumnos-unir2

    Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

    alumni-ecuador2

    Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

    Esta es la universidad UNIR en Ecuador

    UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet