La titular del Ministerio, Romina Muñoz, y el presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, Rafael Puyol, firmaron la adenda del convenio en la sede de PROEDUCA. La ministra mantuvo una reunión con los responsables de UNIR en las distintas áreas relacionadas con el ámbito cultural.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) firmaron este miércoles una adenda del acuerdo que mantienen desde enero 2020 para potenciar la formación de los profesionales ecuatorianos del ámbito de la cultura y del arte.
La sede de PROEDUCA en Madrid recibió a la ministra de Educación, Romina Muñoz Procel, quien suscribió los nuevos puntos incorporados al convenio junto con Rafael Puyol, presidente de la institución educativa.
La adenda recoge el lanzamiento de la cuarta edición del plan ‘Impulsa Cultura’ con 30 becas del 60% del valor de la matrícula, para que profesionales del sector cultural puedan estudiar 22 maestrías oficiales reconocidas por SENESCYT e impartidas online en UNIR; en las áreas de Artes y Humanidades, Música y Ciencias Sociales. Los detalles de la postulación, hasta el 30 septiembre 2024, en este enlace.
Asimismo, se concederán 10 becas específicas del 90% a los gestores culturales pertenecientes al Ministerio de Cultura y Patrimonio. Además, la ampliación del acuerdo contempla más beneficiarios del mismo, ya que no solo los pertenecientes al gremio cultural y sus familiares directos podrán disfrutarlo, también los familiares de segundo grado de consanguineidad.
Rafael Puyol y Romina Muñoz firman la adenda del convenio entre UNIR y el Ministerio de Cultura.
Para Romina Muñoz, “este convenio permite fortalecer las capacidades de nuestros trabajadores. Estos suelen tener dificultades para estudiar por costos inasumibles e imposibilidad de dividir el tiempo con su trabajo. Por eso el acuerdo es clave y estamos ilusionados con sus beneficios. Vamos a difundirlo en todo nuestro plan cultural nacional”, afirmó la ministra.
Por su parte, Rafel Puyol mostró su satisfacción por firmar el documento modificatorio del Convenio Marco, donde se concretan las ayudas para cursar estudios en UNIR por parte del personal del Ministerio de Cultura y Patrimonio ecuatoriano y sus familias. “Con él, la Universidad da un paso más en su política de becas para la formación universitaria de las personas que trabajan en diferentes instituciones públicas de América Latina. Está en nuestro ADN la proyección social y es esencial que la ayuda que prestamos desde la Universidad fructifique en la formación y capacitación de las personas que lo necesiten en los países donde estamos presentes”, aseveró el presidente de UNIR.
Actividades y proyectos culturales impulsados por UNIR
Tras el acto protocolar de la firma, la ministra tuvo contacto con los máximos responsables de las áreas relacionadas con el ámbito cultural que se abordan desde la Universidad, quienes explicaron algunas de sus actividades y proyectos. “En UNIR nos parece relevante que la oferta cultural se ofrezca a toda la comunidad universitaria, tanto para los estudiantes, a través de las actividades que conforman el Pasaporte Cultural, como para docentes, personal de gestión, familiares y amigos”, manifestó María Teresa Santa María, vicerrectora de Acción Cultural de UNIR.
María Teresa Santa María, vicerrectora de Acción Cultural de UNIR, y Romina Muñoz.
La titular de Cultura también conoció de primera mano los proyectos institucionales y de conservación del patrimonio cultural que desarrolla UNIR en Ecuador, así como de transferencia. “En este sentido, buscamos que la investigación sea aplicada y orientada a las necesidades de la sociedad, respaldada por la validez científica y a través de grupos de trabajo multidisciplinares que aúnan el ámbito práctico-profesional y el académico”, reseñó Isabel Díez Vial, vicerrectora de Transferencia de UNIR.
Por último, Romina Muñoz quiso dejar constancia de la importancia de la cultura para el Ecuador y su necesidad de protegerla. “Es de interés potenciar la creación de un gran museo nacional que albergue nuestro ingente patrimonio. Así como es necesario recuperar las carreras de restauración que desde hace diez años desaparecieron. Habría que pensar en un programa de formación, de intercambio, impulsado también desde la universidad para recuperarlas”.
Antecedentes
La relación estrecha entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se remonta al 8 de enero de 2020 cuando firman un convenio de cooperación interinstitucional por el cual los trabajadores del arte y la cultura, registrados en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), pueden acceder a programas de maestrías y pregrados ofrecidos por la entidad superior en condiciones económicas ventajosas.
Isabel Díez Vial, vicerrectora de Transferencia de UNIR; Ana Zabía, directora de Proyectos de Patrimonio Cultural de UNIR; e Isabel Pérez, directora de Proyectos Institucionales de UNIR; explicaron a la ministra proyectos de UNIR en el ámbito cultural.
A partir de aquella fecha, la alianza se ha consolidado y uno de los pilares es el programa de becas ‘Impulsa Cultura’ que, aunque el Ministerio no participó en su primera edición, sí en las siguientes. Hasta el momento han sido 30 los beneficiados con ayudas que reconocen el papel clave que juegan en la sociedad los profesionales ecuatorianos del sector artístico, cultural y social.
Como en anteriores ocasiones, los becados en la cuarta edición podrán potenciar su labor profesional con mayor formación, a través de una metodología 100% online centrada en el alumno. Las clases las podrán seguir en directo o diferido y conforme con un plan de estudios adaptado en su esencia a las últimas tendencias del mercado y a la empleabilidad, además de tener la ayuda de un mentor que los acompaña en toda su etapa educativa.
La ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador (en el centro), junto a Rafael Puyol y rodeada de autoridades de UNIR e invitados.
‘Impulsa Cultura’ lanzó en una anterior edición la campaña ¡Cultura eres tú! que promociona el programa y nos acerca a las experiencias de algunos beneficiarios