El arbitraje internacional es un mecanismo que se implementa para la resolución de conflictos entre las personas y los Estados de una manera rápida, sencilla y con total confidencialidad.
El arbitraje, de forma general, es un método alternativo para administrar justicia y dar solución a una controversia que se pueda presentar entre dos partes. Es importante destacar que para que se pueda realizar un arbitraje debe existir un contrato de por medio para así dirimir la controversia sin necesidad de llegar a un proceso judicial.
Por su parte, el arbitraje internacional nace de las relaciones internacionales contractuales entre empresas y Estados. Para ello se establecen cláusulas entre las partes considerando que se puede prever un problema técnico por las diferentes jurisdicciones.
El arbitraje es una forma factible de dar una solución eficiente a un conflicto, ya que a partir de los diferentes convenios y tratados internacionales hay mayor probabilidad de que un laudo sea ejecutado, a diferencia de la justicia ordinaria que muchas veces no se puede cumplir por la normativa interna de cada Estado.
Además, dentro de este proceso es posible contar con un árbitro con experiencia técnica y conocimiento sobre el tema específico tratado entre las partes, a diferencia de un proceso judicial en el que es asignado un juez y en algunos casos no conoce a profundidad sobre el tema en controversia.
También, dentro de este proceso se tiene el consentimiento de los involucrados y participan del proceso con el objetivo de llegar a una solución que beneficie a las partes por igual.
Tipos de arbitraje internacional
El arbitraje internacional se clasifica en función de la situación y el tipo de conflicto:
- Arbitraje institucional: este tipo de arbitraje está supervisado por una institución arbitral reconocida, como la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) o el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Estas organizaciones brindan un marco administrativo y normativo para el desarrollo del arbitraje, garantizando la eficiencia y la imparcialidad.
- Arbitraje ad hoc: En este tipo de arbitraje, las partes acuerdan un conjunto de reglas personalizadas para resolver el conflicto, sin la supervisión de una institución arbitral. Es común que las partes utilicen las reglas de UNCITRAL como guía para estructurar el proceso.
- Arbitraje de inversiones: Se refiere a la resolución de controversias entre inversores extranjeros y Estados. Estas disputas suelen estar reguladas por tratados bilaterales o multilaterales de inversión, y el foro más común es el CIADI.
- Arbitraje comercial internacional: Se centra en disputas entre empresas privadas que operan en diferentes jurisdicciones. Aquí, las partes suelen elegir el foro, las reglas, los árbitros y el idioma del procedimiento, buscando resolver conflictos de manera más eficiente que en un juicio tradicional.
Estos tipos de arbitraje ofrecen flexibilidad y adaptabilidad, permitiendo a las partes involucradas diseñar el proceso más adecuado según sus necesidades y el contexto de la controversia.
Ventajas del arbitraje internacional
Aunque el arbitraje internacional es una alternativa atractiva a los litigios en tribunales nacionales, hay pros y contras que las partes deben considerar antes de optar por este mecanismo.
- Rapidez: Los procesos arbitrales generalmente son más rápidos que los procesos judiciales. La resolución de la disputa tiene un plazo predeterminado y el laudo arbitral suele ser emitido en un plazo más corto que el de un juicio convencional.
- El proceso es flexible: las partes pueden elegir los árbitros, las reglas, el idioma e incluso la sede del arbitraje. En conflictos técnicos o especializados, esta habilidad de adaptación es particularmente útil.
- Confidencialidad: Los procedimientos arbitrales pueden ser confidenciales, a diferencia de los procesos judiciales, protegiendo la reputación de las partes involucradas y asegurando que los detalles de la disputa no sean accesibles al público.
- Ejecución internacional: Los laudos arbitrales son reconocidos y ejecutados en la mayoría de los países gracias a tratados como el Convenio de Nueva York de 1958, lo que facilita su aplicación en múltiples jurisdicciones.
El arbitraje internacional en Ecuador
Analizando ya de forma particular el caso de Ecuador, este se encuentra regulado por la Ley de Arbitraje y Mediación. En su artículo 41 se establecen los requisitos que se deben cumplir para realizar un arbitraje internacional que son los siguientes:
- Que las partes al momento de la celebración del convenio arbitral, tengan sus domicilios en estados diferentes;
- Cuando el lugar de cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones o el lugar en el cual el objeto del litigio tenga una relación más estrecha, esté situado fuera del estado en que, por lo menos una de las partes, tiene su domicilio; o,
- Cuando el objeto del litigio se refiera a una operación de comercio internacional que sea susceptible de transacción y que no afecte o lesione los intereses nacionales o de la colectividad.
En el mismo cuerpo legal podemos encontrar como este se encuentra regulado y para esto es necesario que cualquier convenio, tratado internacional y demás actos del derecho internacional se encuentren suscritos y ratificados por la República del Ecuador.
Además, para dar paso al proceso se necesitará de forma expresa la autorización de la autoridad máxima de la empresa, institución… e informe favorable del Procurador General del Estado. En Ecuador los laudos internacionales serán ejecutados con la misma validez que los de arbitraje nacional.
El arbitraje internacional es uno de los sectores con gran desarrollo y demanda en la actualidad. En el sector se necesitan profesionales especializados para la resolución eficaz de conflictos. La Maestría en Arbitraje Internacional de UNIR ofrece una formación con un enfoque práctico con claves para solucionar problemas sujetos al arbitraje, además de adquirir un conocimiento profundo de las diversas áreas de la justicia.