El BTL es una herramienta muy útil para las empresas que necesitan obtener resultados de inmediato sin tener que gastar mucho dinero en publicidad de alto nivel. Esta técnica se usa para establecer una conexión emocional con el público objetivo.
El marketing BTL o “Below The Line” (por debajo de la línea) es una forma de publicidad que se enfoca en llegar a un público específico con un presupuesto limitado. El objetivo principal del marketing BTL es aumentar las ventas de los productos o contratar los servicios de un negocio. Esta técnica se enfoca en el uso de medios y canales de comunicación no tradicionales para generar conciencia y mejorar la imagen de marca. También se emplea para establecer una conexión emocional con el público objetivo, para ofrecer promociones especiales y para medir resultados.
El BTL es un tipo de publicidad que se define como una forma de marketing no masivo ni intrusivo. En él se establece una comunicación directa con el consumidor buscando la interacción personal. Esta comunicación generalmente se realiza a través de promociones de productos en la vía pública, en el transporte, eventos de marketing, entrega de muestras gratuitas, demostraciones de productos, campañas de email, patrocinios, publicaciones en redes sociales… es decir: combinan las acciones offline con las online.
Ventajas de las campañas BTL
Esta estrategia de btl marketing es una eficaz herramienta de marketing que permite a las empresas alcanzar un nivel de personalización mucho más alto que con la publicidad tradicional/masiva y llegar con el mensaje de marca a los consumidores finales. Al tener una mayor interacción con los consumidores, es posible crear campañas que se ajusten a sus gustos, preferencias y necesidades. Además, la publicidad BTL ofrece resultados más tangibles, permitiendo a las empresas evaluar con precisión el éxito de sus campañas y el retorno de la inversión. Esto significa que los anunciantes pueden asegurarse de que están obteniendo el máximo provecho de su presupuesto de marketing.
Otra de las principales ventajas de la publicidad BTL es su flexibilidad. Estas estrategias se pueden adaptar fácilmente a todos los presupuestos y objetivos, lo que implica que los anunciantes pueden crear campañas únicas que se ajusten a las necesidades de su mercado.
La publicidad BTL puede ayudar a las empresas a construir relaciones más fuertes con los clientes. Al tener una mayor interacción con los consumidores, es posible crear una relación de confianza a largo plazo con ellos, lo cual repercutirá en una mayor lealtad hacia la marca.
Aspectos a considerar para el éxito de una campaña BTL
Este tipo de campañas contempla acciones de marketing dirigidas a un grupo de personas específico. Para que una campaña BTL tenga éxito, hay que considerar ciertos aspectos:
- Es importante conocer al público objetivo para poder planificar una campaña BTL adecuada. Esto incluye saber acerca del comportamiento de los consumidores, sus necesidades y deseos, y cómo los productos y servicios de la marca pueden satisfacer esos requisitos.
- Contar con un equipo de profesionales que sean capaces de diseñar y desarrollar una eficaz estrategia BTL. Deben estar familiarizados con los métodos de marketing y los recursos digitales para poder implementar la campaña de manera adecuada.
- Elaborar un presupuesto Por ejemplo, para la impresión de materiales publicitarios, para la contratación de personal para la distribución del material, para la creación de contenido digital, etc.
- Otro punto clave en una campaña BTL es la Hay que tener en cuenta que los consumidores reciben muchos mensajes publicitarios diariamente, por lo que es importante destacar por encima de los demás. El diseño y la presentación de los materiales de la campaña debe ser innovador y creativo para que los consumidores se sientan atraídos por el producto o servicio de la marca.
- Es fundamental evaluar los resultados de la campaña para comprender si la estrategia BTL tuvo éxito. Para esto, es importante recopilar datos sobre el comportamiento de los consumidores a lo largo de la campaña. Esto ayudará a mejorar las próximas campañas BTL y a diseñar estrategias más eficaces.
La segmentación y la personalización son las claves de una campaña BTL a las que hay que añadir la creatividad para lograr conectar con nuestro target. No se trata de “bombardearlo” sin más sino de ofrecerle historias con las que se identifique y emocione. Para ello se precisan de profesionales especializados cuyo punto de partida puede ser el Grado en Marketing y la especialización de algunas de las maestrías que ofrece UNIR Ecuador, como Marketing Digital, Neuromarketing, Dirección de Marketing o Gestión de Marca. Todas estas titulaciones están reconocidas por la SENESCYT.