La enseñanza está llena de nuevos desafíos, impulsados por eventos repentinos como el coronavirus. Por eso, la educación digital se presenta como la clave para transformar y mejorar el aprendizaje del futuro.
Si bien el escenario educativo se ha ido transformando progresivamente y adaptándose cada vez más al entorno digital, ha sido la pandemia por COVID-19 el catalizador necesario para que, en pocos meses, cambiase la forma en la que las entidades educativas introdujeran soluciones innovadoras y brindasen una formación digital a sus alumnos.
Es esta orientación al cambio y el uso de herramientas y tecnologías digitales, tanto en el aprendizaje presencial como a distancia, lo que se entiende como educación digital.
Claves de la educación digital
Hasta hace pocos años, cuando se pensaba en la educación, lo primero que venía a la mente era la idea de un espacio físico donde impartir clases; sin embargo, al hablar en la actualidad de aprendizaje este se asocia más a una vertiente digital donde prima el uso de Internet y las aplicaciones digitales.
La educación se ha ido transformando a partir de la implementación de herramientas tecnológicas; estas han permitido impulsar experiencias de aprendizaje más motivadoras, personalizadas y adaptadas a las necesidades actuales.
Para ello es clave integrar contenidos y herramientas digitales que ayuden a lograr un aprendizaje más eficaz y eficiente ya que la educación digital no debe entenderse como la simple implementación del uso de dispositivos digitales, sino como una transformación educativa integral.
Así, el uso de la tecnología en la educación ha impulsado que esta sea más:
- Personalizada
- Práctica
- Accesible
- Individual
Integración entre educación tradicional y digital
La integración entre ambos sistemas –por un lado, el modelo educativo tradicional y por el otro, el digital– ha sido ampliamente debatido. Y es que, desde hace años, el mundo exige cambios que rompan con la educación estandarizada pero que aprovechen sus puntos fuertes. Esto se traduce en una educación más centrada en la creación de conocimiento y menos en su mera adquisición.
El reto de la educación digital se centra en pasar del modelo de educación lineal –donde el alumno aprendía del profesor o de los textos dados– a una formación no lineal donde el aprendizaje se enfoca en el estudiante, que puede interactuar con otros compañeros, con el profesor y la tecnología.
Esta integración entre ambas educaciones ha supuesto para las instituciones educativas replantear los roles y funciones de todos sus actores y rediseñar el modelo tradicional de profesor-alumno con la ayuda de las TIC, convirtiendo al educador en un guía durante el proceso de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que para lograr entornos de aprendizaje más efectivos, atractivos y centrados en el alumno, también es necesario transformar el entorno educativo, invirtiendo en infraestructura y nuevos materiales.
Educación digital en los estudios superiores
La aplicación de la educación digital en el ámbito universitario permite a los estudiantes recibir todas las ventajas de una educación actualizada, personalizada y adaptada a los requisitos del mundo laboral.
Si a esto se suma la enseñanza a distancia tendrán, además, la oportunidad de acceder a un amplio catálogo de eventos, materiales, conocimientos y de relacionarse con profesionales y compañeros de diversas nacionalidades independientemente del lugar físico donde estén.
En este sentido, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ha apostado desde su nacimiento por la educación digital y ha estado orientada a ofrecer soluciones abiertas e innovadoras, posibilitadas por las nuevas tecnologías. El modelo pedagógico utilizado por UNIR Ecuador permite dotar de las herramientas necesarias a los docentes para avanzar hacia una enseñanza adecuada al contexto actual.
Así, desde la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa se puede aprender, por medio de una formación eminentemente práctica, a liderar la transformación digital de la educación e implantar metodologías innovadoras en las clases, ya sean presenciales o virtuales. Destaca en esta maestría –en consonancia con su carácter innovador– que los conocimientos no se evalúan a través de exámenes, sino mediante la entrega de trabajos prácticos.
No queda duda que la era digital ha revolucionado la forma de comunicarse y relacionarse y que ha influido de forma especial en la generación de conocimiento. La educación digital ha sido posible gracias al creciente uso de la tecnología y de esta forma se ha convertido en una valiosa herramienta de aprendizaje que ha permitido una revolución en la metodología de la enseñanza.