Solicita información
Acceso estudiantes
Volver

Diana León, magister de máxima audiencia

Entre pantallas y familia, la intensa vida de Diana León no la ha impedido estudiar su maestría de Comunicación Transmedia con UNIR. Un título que permite a la popular comunicadora abordar con solvencia las nuevas demandas de la sociedad digital.

Su segura y empoderada personalidad unida a su elegante y bella presencia no pasan desapercibidas en esta alumni de UNIR. Rostro habitual en el noticiero prime time de Teleamazonas, contribuye activamente a que su popularidad crezca como la espuma en las redes sociales. Si da dos pasos por la calle, al tercero ya la están parando, aunque en su exigente día a día, visible en la pantalla de televisión y en la del celular, un minuto quieto es un espacio vacío.

No obstante, la jornada de Diana León va más allá de las 24 horas que da título al programa de millonarias audiencias que presenta. Cuando llega a casa el rol de esposa y, sobre todo, de madre, aflora, nunca mejor dicho, por los cuatro costados, con una adolescente de trece años y tres niños a los que les ofrece todo su cariño. Porque si algo ha sabido hacer, sin llegar aún a cumplir los cuarenta, es conciliar felizmente su vida laboral con la profesional.

A pesar de todo, la pregunta es inevitable, ¿de dónde sacó tiempo para hacer su Maestría en Comunicación Transmedia? La respuesta es más simple de lo que se puede esperar: “Organización y un enorme deseo de estudiar algo que me satisficiere. UNIR me lo ofreció y con su metodología cien por cien online pude desdoblarme también en el papel de alumna y aprovecharlo al máximo”, dice con el orgullo de quien considera acertó en su decisión. Por fortuna para ella, lo hizo en muchas otras ocasiones.

Plus a una trayectoria dilatada

Diana cursó comunicación organizacional y relaciones públicas cuando pudo estudiar periodismo. Azar del del destino, en el presente ejerce delante de una cámara la función de informar y, en paralelo, participa en el desarrollo de campañas de marketing de conocidas firmas con las que se identifica y colabora desde su perfil de Instagram, con más de 100.000 seguidores.

“Estoy en los dos frentes profesionales que me gustan y en ambos puedo aplicar el conocimiento adquirido con UNIR”, destaca.

Ahora tengo un criterio certero de la estrategia  y una visión transmedia que me permite construir una conexión con las audiencias, aspectos desconocidos para mí antes de estudiar la maestría. Diana León, presentadora de televisión y magíster en Comunicación Transmedia con UNIR.

 

Gracias al auge de las redes sociales y al ser una imagen conocida, empezó a tener llegada con las marcas e incluso “me catalogaron de influencer”, reconoce. “Ahora tengo un criterio certero de la estrategia -continúa Diana- y una visión transmedia que me permite construir una conexión con las audiencias, aspectos desconocidos para mí antes de estudiar la maestría”. Asignaturas del posgrado que abordan storytelling, branded content o permiten dominar otras técnicas de comunicación digital, ya son recurrentes en su faceta profesional cotidiana.

El fructífero aprendizaje de la comunicadora se lo debe en gran parte a la calidad docente: “Desde el primer día sentí la garantía del rigor, también de la exigencia”. Admite que no fue fácil al principio, hasta pensó arrojar la toalla, pero disfrutaba mucho en las clases y en la interacción con sus profesores.

Huella UNIR y TFM

Tampoco olvida el empeño de la Universidad en incentivarla a explotar competencias a través del plan ‘Huella UNIR’, para ser capaz de trabajar en grupo, comunicar y sacarle jugo a las soft skills. “Una metodología que por momentos nos enfrentó a la realidad y a estar alineados, de alguna manera, respecto a lo que nos puede pasar en cualquier ambiente laboral”.

Las causas sociales y el medio ambiente son compromisos habituales que asume la popular presentadora de noticias. Las causas sociales y el medio ambiente están presentes en la popular presentadora de noticias. (foto a la izquierda: ©@thedonutsclub)

Acaso permanece la huella reciente de trabajar el TFM junto a sus compañeras Mariela Morán y Nataly Valarezo, pues hace tan solo un par de meses terminaron de presentarlo con éxito. “Un equipazo donde nos coordinamos muy bien para ejecutar una campaña de apoyo al programa ‘Aprende conmigo’, cuyo fin es la detección temprana de los trastornos del espectro autista (TEA) en la primera infancia. Creamos una app móvil matriz desde la que se desprendía todo un universo transmedia”, explica.

El TFM es un claro reflejo de su talante. A Diana siempre le gustó involucrarse en temas sociales y basta un repaso de su trayectoria pública para comprobarlo. La corona y la banda que en su día la acreditaron como reina de la belleza de Guayaquil sirvieron para llamar la atención hacia la prevención de catástrofes, la situación de vulnerabilidad de ancianos y contra el abuso sexual de las niñas en el ámbito doméstico. Y suma y sigue su preocupación por asuntos globales que implican la ecología y la sostenibilidad.

Comunicación responsable

En su estatus de reputada comunicadora multidisciplinar se pone seria a la hora de reflexionar en alto sobre el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad digital. “Quienes estamos en los medios tenemos la responsabilidad de seleccionar y transmitir información veraz”, afirma.

De ahí hace hincapié en la necesidad de luchar contra el peligro de la desinformación y las fake news que proliferan en el ciberespacio y que, tras la experiencia de estudiar una maestría especializada, sabe enfocar el problema desde la capacitación en contenidos multimedia. “Es importante que los receptores de los mensajes procedentes de diferentes plataformas se den un momento de comprobar la fuente, incluso fijarse en la fiabilidad del logo del medio, antes de compartir”, resalta.

Diana ha cimentado su felicidad alrededor de su esposo y sus cuatro hijos. Diana ha sabido conciliar la vida familiar con su carrera profesional.

Estas disquisiciones le hacen pensar en los miembros más vulnerables de su entorno más cercano. “Mi hija tiene celular, pero con restricciones de uso. Me voy a pensar mucho si es que a los chicos les permito tenerlo antes de los quince años”, bromea. Con la joven hizo el ‘experimento’ de invitar a sus amigas a la casa bajo condición de no traer el teléfono. “El resultado fue que interactuaron entre ellas, jugaron y rieron mucho más de lo habitual. ¡Funcionó! Yo misma me apliqué la fórmula con parecido resultado, aunque no sé si podría durar más de un día así”, manifiesta nuevamente con humor.

No cabe duda, a Diana León la vida le sonríe. Cientos de miles de espectadores sintonizan a diario con su labor informativa en televisión, y su estilo personal rotundo -“transmito tal como soy”- sirve de referencia a quienes con likes y comentarios evidencian el seguimiento de su cuenta en redes sociales. Con su Maestría de UNIR en el bolsillo, anima a la búsqueda continua del saber, “siempre hay que seguir aprendiendo”.  Y con ser mucho su éxito profesional, el triunfo personal está muy por encima “La felicidad familiar en el hogar y la experiencia diaria de ser mamá son incomparables”, concluye.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Desde el programa MasterChef a sacarle ‘buen provecho’ al MBA de UNIR

Pasó por los fogones del programa culinario y le dio fama, pero ha sido esta Maestría en Administración y Dirección de Empresas lo que le ha proporcionado el auténtico éxito a Raquel Ochoa. Su cafetería Lobo de Bosque, cerca de Guayaquil, es ejemplo de modelo de negocio aprendido en las aulas virtuales de UNIR.

Atención a quienes más lo necesitan, con profesionalidad y ternura

Fátima Rincón pone en práctica los conocimientos aprendidos en el Máster en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería para mejorar la calidad de vida de adultos mayores que viven en situación de extrema pobreza.

Adriana Álvarez, egresada de UNIR: “Cursar el máster en Orientación educativa y familiar fortaleció mi proyecto profesional”

Adriana es fundadora, propietaria y artífice de la Escuela de Educación Inicial y Básica ‘Estancia Pekes’, a la que asisten a diario más de un centenar de niños desde 1º de Básica en la Escuela hasta 7º.