El auditor informático es clave para controlar, resguardar y procesar la gran cantidad de datos que manejan las organizaciones. Conoce cuáles son sus funciones y qué objetivos persiguen.
El auditor informático es el principal responsable de realizar las auditorías a los sistemas de información y a las infraestructuras tecnológicas de una empresa para verificar y garantizar que todos los procesos y sistemas estén funcionando de manera correcta y eficiente.
Otra de sus principales funciones es ayudar a dar soluciones sistemáticas en la toma de decisiones empresariales. Por eso, es importante que conozca bien las particularidades de la organización y su funcionamiento.
Funciones de un auditor informático
Dentro del perfil de auditor, al auditor informático también se lo conoce como auditor de sistemas o auditor de TI. Entre sus principales funciones dentro de una organización figuran:
- Ejecutar un análisis de la situación actual.
- Hacer estudios que permitan obtener toda la información necesaria para el análisis a través de herramientas y síntesis de conclusiones.
- Elaborar un cronograma de auditorías dentro de la empresa y a clientes.
- Evaluar la información de manera rigurosa para evitar desvíos de datos que involucren los sistemas y procesos.
- Diseñar soluciones y estrategias para la mejora de los sistemas o corrección de errores.
- Controlar y verificar los sistemas informáticos internos.
- Analizar los riesgos del entorno informático, sistemas operativos, redes y telecomunicaciones.
- Entrevistar y hacer trabajo de campo dentro de la empresa.
- Presentar informes con los resultados de cada auditoría que se realiza.
La importancia de la auditoría informática para las empresas
Una de las principales funciones que tiene este profesional es realizar las auditorías informáticas dentro de una empresa, es decir, un proceso de investigación de todos sus procesos, sistemas y datos para poder verificarlos y evaluarlos.
Es importante realizar estas auditorías de forma periódica para evitar, medir y controlar posibles riesgos, como pueden ser los ciberataques. Entre sus objetivos estarían:
- Evaluar las operaciones de los sistemas y gestión administrativa del área informática.
- Verificar si se está cumpliendo con los planes, políticas, normas y estándares que controlan el correcto funcionamiento de las responsabilidades, actividades y usos de los sistemas y equipos de cómputos que se utilizan dentro de la empresa. Determinar si son eficientes y, en caso contrario, implementar los cambios necesarios.
- Inspeccionar si los empleados están usando de manera correcta los equipos de cómputos y sus complementos para verificar que sean los adecuados para la realización del trabajo.
- Realizar control y evaluación de todos los softwares que se utilizan en las organizaciones.
Fases de la auditoría informática
Dentro de las fases para realizar una auditoría informática están:
- Planificación: etapa inicial donde se realiza la valoración de los sistemas y procedimientos, revisión de los equipos de cómputo y evaluación de los procesos de datos.
- Ejecución: se recopila la mayor cantidad posible de información a través de entrevistas, encuestas, formularios y revisando la información documentada de la empresa para luego clasificarla y realizar el análisis correspondiente.
- Finalización: es el resultado de toda la auditoría a través de un informe que se presenta a los administrativos donde deben constar los datos, análisis y conclusiones.
Las auditorías informáticas son realizadas por profesionales que cuentan con formación en el área de la informática, como puede ser una Carrera en Ingeniería Informática, o bien con un título de cuarto nivel como la Maestría en Ingeniería de Software o la Maestría en Gestión e Ingeniería Web que ofrece UNIR Ecuador.
Optando por estas opciones, obtendrás los conocimientos teóricos y prácticos para ser un buen auditor informático, así como formación en diseño de hardware, inteligencia artificial o ciberseguridad.