Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es la gestión del talento humano y cuál es su ámbito de aplicación?
Volver

¿Qué es la gestión del talento humano y cuál es su ámbito de aplicación?

Contar con un equipo de colaboradores cualificados y motivados es vital para el éxito de cualquiera empresa. Para esto es fundamental aplicar la gestión del talento humano, un proceso que permite retener a los mejores colaboradores y aumentar la productividad.

Gestión del talento humano, recursos humanos; dos hombres dando la mano en una entrevista

La gestión del talento humano hace referencia al conjunto de procesos que una organización, a través de su departamento de recursos humanos, pone en marcha para la atracción, captación e incorporación de nuevos colaboradores, al igual que para la retención de los que ya son parte de la empresa.

Dada la importancia que representa para una entidad contar con colaboradores de excelencia, que muestran un firme compromiso con la empresa, la gestión del talento humano es un proceso hacia el que apuestan cada vez más organizaciones. Y es que, en realidad, no es para menos, porque una óptima gestión del talento humano puede ser un factor clave al buscar el aumento de la competitividad y la rentabilidad de cualquier empresa.

El término gestión de talento humano fue acuñado en 1997 por McKinsey & Company, pero no fue hasta 1998 que alcanzó fama internacional, cuando David Watkins, de la empresa Softscape, lo popularizó al usarlo en uno de sus escritos. Aun así, no ha sido hasta hace poco cuando este concepto comenzó a obtener un gran protagonismo, al pasar los departamentos de recursos humanos de un modelo tradicional de gestión centrada en actividades como contrataciones, procesos administrativos y beneficios, a la gestión del talento humano que se centra en encontrar y destacar a aquellas personas con un alto potencial dentro de su puesto en la propia organización.

Gestión del talento humano

Entre los objetivos principales de la gestión del talento humano, gestión del capital humano o gestión de recursos humanos, como también se le conoce, están:

  • Retener e identificar candidatos para formar equipos de alto rendimiento.
  • Identificar potenciales talentos dentro de la compañía.
  • Ubicar al individuo en una posición donde sus habilidades sean desarrolladas de manera óptima.
  • Detectar y satisfacer las necesidades y motivaciones que tienen los colaboradores.
  • Obtener un equilibrio entre los objetivos de cada individuo y los de la empresa.

¿Cuál es la importancia de la gestión de talento humano en la empresa?

Existen muchas ventajas para las empresas que realizan un esfuerzo orientado no solo en retener a su mejor talento, sino en fomentar su desempeño; y es que hay una fuerte relación entre tener un talento exitoso y obtener resultados empresariales óptimos.

Algunos de los beneficios que obtienen las compañías que gestionan el talento de sus trabajadores son:

  • Menos pérdidas económicas ligadas a costes (despidos) y tiempos de formación de nuevos candidatos.
  • Aumento de la productividad, con el consecuente mejoramiento económico para la empresa.
  • Mejor clima laboral, fruto de la disminución de la rotación de personal.
  • Mayor satisfacción laboral, que se traduce en una mejor exposición de la empresa (por medio de sus recomendaciones) y un mayor esfuerzo del empleado por obtener mejores resultados en su puesto de trabajo.
  • Incremento de la lealtad, al saber que la finalidad del programa de gestión del talento humano los lleva a poder dar sus próximos pasos laborales dentro de la empresa.

Gestión del talento humano, lealtad a la empresa; manos apilados

¿Cómo retener y aumentar el talento humano en la empresa?

Con la finalidad de aumentar el talento humano en la empresa, se deben implementar acciones encaminadas a:

  • Fomentar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, flexibilizando horarios o poniendo a su alcance experiencias formativas.
  • Implementar métricas o programas para medir el rendimiento y desempeño de los empleados, para detectar a los mejores profesionales e incentivar a sus compañeros.
  • Crear e impulsar planes de reclutamiento y de retención del talento.
  • Establecer nóminas que sirvan para atraer y retener a los mejores prospectos.
  • Poner en marcha un programa de ascensos y/o de conciliación familiar y geográfica, con el fin de incrementar el bienestar de los trabajadores.

Lo que queda claro es que, para poder cumplir con esta misión, se necesita contar con gestores del talento humano; figuras clave que se ocupan de incorporar a su empresa a candidatos talentosos, de los que se espera tengan un excelente desempeño de sus funciones.

En definitiva, los gestores de talento son determinantes para potenciar el talento de los empleados. Es por eso que la formación académica de aquellos que buscan desempeñarse en esta posición dentro del área de recursos humanos de una empresa debe iniciar con el acceso a un Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, como el que ofrece UNIR. Con el cual, se obtendrá conocimientos teóricos, prácticos y digitales para gestionar las nuevas formas de organización laboral en entornos multiculturales.

Una vez dado este primer paso profesional, llega el momento de adquirir nuevas habilidades por medio de una nueva titulación, como la Maestría en Gestión del Talento Humano de UNIR, para especializarse en este tema y ser capaz de aprender a detectar necesidades, así como definir y ejecutar proyectos.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet