La ecuatoriana María Elena Flores obtuvo la máxima calificación en la defensa de su tesis doctoral en Ciencias Sociales en UNIR, culminando una trayectoria que inició con una maestría cursada en la primera promoción de la universidad en Ecuador.

La estudiante ecuatoriana María Elena Flores Araque ha sido reconocida como nueva doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), tras obtener la máxima calificación en la defensa de su tesis, celebrada en el Rectorado de UNIR, en Logroño. El trabajo doctoral, titulado “La evaluación de instituciones educativas. El análisis de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas de Ecuador”, estuvo dirigido por Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, y profundiza en la evaluación continua de las instituciones educativas, analizando cómo estos procesos permiten detectar fortalezas y debilidades, así como definir indicadores para mantener, evolucionar o mejorar la calidad académica.
Para Flores, odontóloga nacida en Quito, el logro simboliza la culminación de un objetivo largamente anhelado y una reafirmación de su vocación por la docencia y la investigación. Subraya, además, que la flexibilidad del estudio en línea de UNIR, junto con el apoyo del profesorado y de su mentora, fueron claves para compaginar su desarrollo profesional con el avance de su tesis. “Es una gran meta para mi carrera”, enfatizó tras la defensa.
A la izquierda, Eva Asensio, decana de la Facultad de Economía y Empresa de UNIR y miembro del tribunal, felicita a la nueva doctora, María Elena Flores.
La exposición se enmarca en el X aniversario de la presencia oficial de UNIR en Ecuador, hito que se remonta a 2016, cuando la universidad obtuvo, por parte del regulador de entonces, Senescyt, la autorización para registrar oficialmente sus títulos, convirtiéndose en la primera institución de educación superior en línea que alcanzaba dicho reconocimiento en el país.
De la maestría al doctorado
El itinerario de Flores refleja una vinculación sostenida con UNIR. Integró la primera promoción en Ecuador de la Maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento (2015–2016) y, años más tarde, decidió emprender el doctorado, que ha concluido de forma brillante. Su caso se suma a una comunidad de más de 33.000 egresados ecuatorianos que han cursado en las aulas virtuales de UNIR.
María Elena Flores, acompañada por los miembros del tribunal y por el director de su tesis, Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, situado en el centro de la imagen
El tribunal, presidido por Luis Ayuso y conformado por miembros de prestigiosas universidades españolas en el área de conocimiento, otorgó la calificación máxima a la investigación, valorando su alcance metodológico y su utilidad para procesos de mejora continua en facultades y centros universitarios.
Además, UNIR refuerza su compromiso con la calidad y la innovación, con una metodología 100% virtual, docentes de alto nivel —la mayoría doctores— y el acompañamiento constante de un mentor, que guía a cada estudiante durante todo el periodo académico.
La nueva doctora en Ciencias Sociales recibió la más alta calificación por parte del tribunal.
Con este nuevo hito, la trayectoria de María Elena Flores confirma el impacto de una formación flexible, exigente y orientada a resultados, capaz de impulsar proyectos académicos y profesionales dentro y fuera del Ecuador.







