En el cambiante entorno empresarial, la figura del asesor laboral es un pilar esencial a fin de asegurar el cumplimiento de las normas laborales y optimizar la gestión del personal.
Este profesional no solo asesora en la elaboración de contratos de trabajo, sino que también interviene en la resolución de conflictos o en la implementación de estrategias efectivas de manejo de recursos humanos.
Para desempeñar esta función, es vital contar con una formación especializada que proporcione conocimientos en normativa laboral y de Seguridad Social, como la Maestría en Derecho Laboral, ofrecida por UNIR, formación oficial española, con acreditación en el Marco Europeo de Educación Superior y reconocida, a efecto de homologación, por la SENESCYT.
Revisemos las diferentes funciones de este rol y los requisitos necesarios a fin de enfrentarse a los desafíos legales o administrativos que surgen en el ámbito del trabajo.
¿Qué es un Asesor Laboral?
Este asesor es un profesional especializado en la gestión y resolución de asuntos relacionados con el mundo laboral, el derecho del Trabajo y Seguridad Social. Su principal función es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito laboral y la resolución de las cuestiones que requieren de un análisis concreto, tanto en el ámbito de las organizaciones, como en el ámbito individual.
En el contexto empresarial, se convierte en un aliado estratégico que asegura la adecuada gestión de contratos laborales, resolución de conflictos, y orientación legal en situaciones complejas.(no se puede hacer esta afirmación ya que el máster no analiza la normativa de Ecuador y por tanto induce a confusión)
Principales funciones del asesor laboral
El asesor laboral garantizan el cumplimiento de la normativa laboral y realiza el asesoramiento sobre la mejor manera de enfrentarse a los desafíos en las relaciones del trabajo.
Asesoramiento legal
Su labor incluye interpretar las leyes vigentes, con el objetivo de asegurar que las empresas cumplan la normativa vigente y garanticen el respeto a los derechos de los trabajadores. Este servicio es determinante para prevenir incumplimientos legales y fomentar la mejora en la aplicación de las herramientas de organización empresarial, en beneficio de las empresas y de los trabajadores. De igual manera, su conocimiento en la materia les posibilita la elaboración de documentación, políticas de empresa y canalizador de mejoras organizativas.
Gestión de nóminas y contratos
La gestión de nóminas y el cumplimiento de los compromisos a efectos de cotizaciones sociales e impuestos, suponen un compromiso de gran importancia a efectos de garantizar la elación entre empresa y organismos gubernamentales.
Tramitación de seguros sociales
No es posible referir a obligaciones sociales en Ecuador en este Máster ya que no se estudia nada en este sentido e induce a confusión.
Negociación colectiva y mediación
El asesor laboral desempeña un papel esencial en los procesos de negociación colectiva, pudiendo actuar como intermediario entre empresa y representación legal de los trabajadores, con el propósito de lograr acuerdos que beneficien a ambas partes. En este contexto, puede guiar a las empresas en la preparación de propuestas y el análisis de las demandas presentadas por los empleados o sindicatos.
Auditoría y cumplimiento normativo
Garantizar el cumplimiento de las normativas del trabajo es una de las funciones más relevantes del asesor laboral. Pudiendo realizar auditorías internas con la finalidad de identificar incumplimientos en temas laborales, afiliación a la Seguridad Social y demás obligaciones laborales, con el propósito en de anticiparse a incumplimientos legales.
Requisitos y habilidades necesarias para ser asesor laboral
Para desempeñarse en esta función, es fundamental contar con una sólida formación en derecho del Trabajo y Seguridad Social, complementada mediante conocimientos en gestión de recursos humanos.
Junto a una sólida formación académica, se requiere el desarrollo de habilidades como, la capacidad de análisis, orientación a resultados y resolución de problemas, interpretando leyes complejas y aplicándolas a situaciones prácticas. De igual manera, la buena comunicación es clave a fin de ser capaz de mediar en situaciones delicadas o conflictos laborales.
Qué remuneración tiene un asesor laboral?
El salario medio de un profesional, en este área de conocimiento, puede variar en virtud de varios factores, como la formación y experiencia profesional. En Ecuador, por ejemplo, el sueldo promedio de un asesor laboral con experiencia oscila entre $800 y $1.600 mensuales, según portales especializados.
Asesor laboral interno vs externo
Cada opción tiene ventajas y desafíos que deben ser evaluados antes de tomar una decisión. Un asesor laboral interno forma parte del equipo de la empresa, facilitándole conocer a fondo la cultura, procesos o necesidades particulares de una empresa. Este enfoque es ideal para empresas grandes que necesitan un seguimiento constante de sus gestiones.
Por otro lado, los asesores externos suelen ser una opción más flexible y económica, especialmente para pequeñas o medianas empresas. Al trabajar en base a por proyectos, permite a las organizaciones acceder a servicios especializados sin asumir un compromiso permanente.
Beneficios de contar con un asesor laboral en la organización
Contar con un asesor laboral es una inversión estratégica para cualquier empresa, ya que asegura la correcta gestión de las relaciones entre empresa y trabajadores asegurando el cumplimiento normativo.
Conocer el derecho del trabajo, proporciona un conocimiento profundo en materia de relaciones laborales, y favorece el posicionamiento entre los profesionales indispensables en el ámbito empresarial para las empresas, permitiéndote enfrentar los desafíos laborales con confianza y éxito.