Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • La UNIR beca a estudiantes del pueblo Saraguro para que cursen programas de posgrado
Volver

La UNIR beca a estudiantes del pueblo Saraguro para que cursen programas de posgrado

En la ceremonia de entrega de becas estuvieron presentes el prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez; la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita; el Defensor Público, Lauro Pogo; el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Manuel Medina; y la presidenta de UNIR en Ecuador, Rosalía Arteaga.

Becas Mishay Ñan

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)  y la Fundación Cofuturo (organización de la sociedad civil, nacida bajo la tutela de UNIR) entregaron este lunes cinco becas a estudiantes indígenas del pueblo Saraguro. La iniciativa se enmarca en el programa Mishay Ñan ‘El Camino del Triunfo’, puesto en marcha en octubre del año pasado.

El principal objetivo es impulsar el acceso de los pueblos indígenas a la educación superior y así mejorar la calidad de vida de sus comunidades. “La desigualdad, la falta de recursos económicos y oportunidades hacen que en muchas ocasiones no podamos acceder a estudios superiores. Los programas como Mishay Ñan rompen barreras sociales y permiten que todos accedamos a la educación por igual”, resaltó Manuel Quizhpe, beneficiario del programa de becas.

El beneficiario además ha mencionado una frase destacada de la activista indígena, Dolores Cacuango, “así como el sol alumbra igualito a todos, hombres o mujeres, así la educación debe alumbrar a todos, sean ricos o pobres, amos o peones”.

Las becas cubren el 100% de los estudios y cada beneficiario se formará en uno de los siguientes programas académicos ofertados por la UNIR: Educación Inclusiva e Intercultural, Negocios Digitales, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Comunicación e Identidad Corporativa, e Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento.  Además, esta posibilidad permite a los becarios estudiar en línea en una universidad que ofrece la máxima calidad académica europea, sin tener que abandonar Ecuador.

Los estudiantes que aplicaron a las becas en octubre de 2021 cumplieron con estrictos requisitos basados en su historial académico durante su carrera universitaria y una carta de motivación en la que debían explicar de qué forma esta beca mejorará sus condiciones de vida y la de su comunidad.

Rosalía Arteaga en la ceremonia de entrega de becas “La educación es lo único que puede iluminar el futuro de un pueblo”

El evento, que se llevó a cabo en el Salón de la Provincia de la Prefectura de Loja, contó con la presencia de destacadas autoridades, como el prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez; la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita; el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Manuel Medina; el Defensor Público de Loja, Lauro Pogo; autoridades de UNIR. Entre ellas, la actual presidenta de la Institución en Ecuador, Rosalía Arteaga, y Ana Frontela, country mánager.

Rafael Dávila Egüez, prefecto de Loja, mencionó que “las becas que entrega hoy UNIR a los estudiantes indígenas generarán un impacto positivo para su comunidad, pero también para toda la provincia de Loja. Todos tenemos derecho a acceder a la mejor educación posible y nos alegra que una universidad española como UNIR haga posible que jóvenes de Saraguro forjen un futuro brillante a través de la educación”.

Por su parte Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, subrayó que “Saraguro es un pueblo milenario lleno de grandes hombres y mujeres que han podido trascender a nivel nacional e internacional. Las becas Mishay Ñan permitirán que más jóvenes puedan profesionalizarse y representarnos con su talento. Esta iniciativa no solo favorece a los becados, sino que se revertirá también a favor de toda la comunidad”.

A su turno, Ana Frontela, country mánager de UNIR en Ecuador, manifestó que “El programa Mishay Ñan busca romper con las desigualdades que aún se viven en el Ecuador. Las universidades y los gobiernos debemos trabajar para poder luchar contra la desigualdad y favorecer la diversidad. Solo así se conseguirán mejores resultados en términos económicos y sociales”.

Finalmente, Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador, recalcó que “Las becas Mishay Ñan son una oportunidad de crecimiento personal y profesional de los beneficiarios, pero también de sus comunidades. Los becarios retribuirán y compartirán sus conocimientos porque el conocimiento por sí mismo es generoso”.

La primera convocatoria de las becas Mishay Ñan ha sido muy exitosa. Han participado más de 400 postulantes. El objetivo de UNIR y de la Fundación Cofuturo para este año es otorgar más becas a la Excelencia Educativa a estudiantes indígenas de todo el territorio

    Noticias relacionadas

    Mishay Ñan Bolívar

    Estudiantes indígenas del pueblo Waranka de Bolívar recibieron becas para estudiar maestrías con calidad europea en la UNIR

    En la ceremonia de entrega de becas estuvieron presentes el alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema; el asambleísta, Segundo José Chimbo; la líder indígena, Nina Pacari; y la presidenta de UNIR en Ecuador, Rosalía Arteaga.

    Mishay Ñan

    Diez estudiantes indígenas de Loja y Bolívar son los ganadores del concurso Mishay Ñan para estudios de maestría

    El concurso de Excelencia Académica que promueve la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) surge para dar oportunidad a las poblaciones excluidas.

    UNIR y Fundación Cofuturo convocan las primeras becas Mishay Ñan para estudiantes indígenas

    Se trata de una convocatoria piloto en Loja y Bolívar para ampliar el acceso a la educación superior en línea de alumnos sobresalientes y favorecer a sus comunidades.