Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Un destacado plantel de ponentes para el Congreso Escel de Educación Superior
Volver

Un destacado plantel de ponentes para el Congreso Escel de Educación Superior

La cita, que se celebrará en Quito los días 8 y 9 de marzo de la mano de UNIR y la ESPE, contará con diversas conferencias, mesas redondas y debates en la sede de la Fundación Guayasamín

La capital ecuatoriana se va a convertir en marzo en la sede de la educación superior de calidad. No en vano, durante dos días confluirán en Quito expertos de talla nacional e internacional que desglosarán las herramientas y estrategias que permitan explorar nuevas vías de colaboración universitaria. Juntos conforman un destacado plantel de ponentes que constituye el eje central del Congreso Internacional de Educación Superior de Calidad en el Espacio Latinoamericano.

Un encuentro que organiza la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en colaboración con la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y que se desarrollará los días 8 y 9 de marzo en la emblemática sede de la Fundación Guaysamín. En ella se darán cita prestigiosos profesores y representantes de instituciones educativas y de investigación, tanto españoles como latinoamericanos que, a través de mesas redondas, sesiones y debates, abordarán cuestiones determinantes para el futuro de la educación superior en América Latina, en general, y en Ecuador en particular.

Jaume Pagés, consejero de Universia y ex rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, será el primero en estrenarse el jueves 8 con una conferencia sobre las tendencias y los desafíos actuales de la colaboración universitaria y sus implicaciones para las instituciones latinoamericanas.

Los consorcios y redes universitarias entre España y América Latina centrarán una mesa redonda conformada por  Claudia Segovia, coordinadora de Fondos Internacionales para la Investigación de la Espe, Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Juan Ramón Velasco, Vicerrector de Postgrado y Educación Permanente de la Universidad de Alcalá (UAH), Juan Antonio Melero, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Ximena Ponce, subsecretaria general de ciencia, tecnología e innovación de SENESCYT.

Ese mismo día por la tarde el Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón, disertará en su ponencia sobre la promoción de la excelencia en el aula utilizando nuevas estrategias y herramientas. El cierre a la primera jornada correrá a cargo de una mesa redonda sobre las buenas prácticas en la enseñanza de calidad. El catedrático de Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid, Federico Morán, la coordinadora de Diseño Instruccional de la Universidad San Francisco de Quito, María Dolores Idrovo, la profesora titular de la Escuela Politécnica Nacional de Quito, Rosa Navarrete, y el experto en contenidos y educación online de UNIR, Rafael García, participarán en ella.

Futuro y retos universitarios

El viernes será Marcelo Cevallos, rector de la Universidad Técnica del Norte, quien tome el relevo con una ponencia sobre el proceso de acreditación del profesorado como garantía de calidad académica. Las políticas de futuro de la universidad centran la mesa redonda de Gonzalo Olmedo, director gestión de la Investigación de la ESPE, Galo Naranjo-López, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Nelson Federico Mora, responsable del programa BECA de Paraguay  y Federico Morán.

El responsable de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, Miguel Ángel Sastre, abordará los retos y soluciones de la carrera académica e investigadora de los profesores. Mientras que subdirector académico de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), Pablo Moreno Ger, el Vicerrector de Postgrados y Educación Permanente de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón Velasco, el Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Antonio Melero, el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, y el consejero de Educación Superior (CES), Enrique Santos, hablarán sobre los programas de doctorado. Todo un broche de oro para este congreso que servirá para conocer mejor la difusión de la investigación y la transferencia de resultados como motor del desarrollo universitario.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet