Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Asambleístas reciben becas para cursar un programa en el que recibirán nuevos conocimientos y herramientas en el ejercicio de la función legislativa
Volver

Asambleístas reciben becas para cursar un programa en el que recibirán nuevos conocimientos y herramientas en el ejercicio de la función legislativa

La primera cohorte de 200 asambleístas y personal de la Asamblea Nacional ha iniciado el Diplomado en Técnica Legislativa  y en unas semanas más, ingresará un nuevo grupo.

Diplomado en Técnica Legislativa y Argumentación Parlamentaria

La Asamblea Nacional del Ecuador, junto a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos (IEEL) presentaron hoy en las instalaciones de la Asamblea el Diplomado online en Técnica Legislativa y Argumentación Parlamentaria.

El programa académico, que se ofrecerá de forma gratuita, está destinado a asambleístas y al personal de la Asamblea Nacional. Su finalidad es promover nuevos aprendizajes sobre el ejercicio de la función legislativa.

En el evento de inauguración, que se desarrolló en las instalaciones de la Asamblea, participaron: la Coordinadora General de Participación ciudadana, Cecilia Velasque; el rector de la UNIR, José María Vázquez García Peñuela; el coordinador de la Escuela Legislativa, Tito Silva; y Eddy Peñafiel, asesor de la presidencia de la Asamblea Nacional.

Velasque ha expresado que “la UNIR es un aliado natural de la Asamblea. Es la Academia que nos apoya en la formación de asambleístas y funcionarios legislativos. Gracias al convenio con la UNIR, 200 funcionarios podrán formarse en el Diplomado, y debido a la gran acogida que ha tenido el programa, se abrirán nuevas cohortes”.

Además, añadió que “para la Coordinación de Participación Ciudadana es un privilegio poder contar con el apoyo de la universidad, pues el debate no solo se basa en una discusión ideológica, sino en la formación académica y la posibilidad de reforzar los conocimientos en técnicas legislativas y argumentación parlamentaria”.

Por su parte el rector de UNIR, José María Vázquez García Peñuela ha destacado que “elaborar normas claras, que no sean susceptibles de interpretaciones distintas, es una técnica que se debe adquirir si se quiere ejercer responsablemente determinadas funciones públicas. No basta la buena voluntad de servicio y de entrega a la causa pública, sino que se debe poseer ciertas habilidades a cuya adquisición se dirige el Diplomado en Técnicas Legislativas y Argumentación Parlamentaria”.

El rector de la UNIR también aseveró que “la universidad se siente muy honrada con la confianza que supone el encargo recibido en su día y que ha desembocado en este programa formativo”.

Finalmente, el asesor de presidencia de la Asamblea Nacional, Eddy Peñafiel, comentó “tenemos la oportunidad de fortalecer nuestros conocimientos en Técnica Legislativa para ayudar a una mejor construcción de las leyes. Felicito en nombre de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, a la UNIR por la iniciativa y a todos los asambleístas por su apertura a la adquisición de nuevos conocimientos. Para la presidenta es esencial que todos fortalezcamos nuestros conocimientos”.

Un plan de estudios integral diseñado para los asambleístas

El Diplomado, que será dictado de forma online, contará con tres módulos. En el primer módulo, la experta en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario, Libia Rivas, expondrá sobre Técnica Legislativa. En el módulo dos, intervendrá la docente del Máster Universitario en Retórica y Oratoria de la UNIR, María Victoria Álvarez Buján, para hablar sobre Oratoria Parlamentaria. Y en el módulo tres, el docente del Máster Universitario en Dirección en la Gestión Pública, Alberto Moreno de Tejada, hablará sobre Gestión Pública.

Entre las asignaturas que verán los participantes están: Deberes y prohibiciones de los asambleístas, Comité de Ética y Consejo de Administración Legislativa, Procedimientos de Fiscalización y Control Político, Esfera pública y escenarios mediáticos. La construcción de la cultura política a través del discurso público, La modernización de la Administración, y Nuevos modelos de gestión e innovación pública: El outsourcing, privatizaciones y gestión público-privada.

Noticias relacionadas

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet