Los cuidados paliativos proporcionan alivio del dolor, así como cuidados psicológicos, sociales y espirituales para las personas que sufren enfermedades graves y/o crónicas.
Los cuidados paliativos se prestan con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Esto se logra mediante la prevención y el alivio del sufrimiento, el apoyo a la autonomía, el tratamiento de los síntomas físicos, la reducción de los síntomas emocionales, el apoyo a la familia y los cuidados espirituales.
Estos servicios se proporcionan por un equipo interdisciplinario de profesionales médicos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, consejeros… Los cuidados paliativos no tienen como objetivo curar la enfermedad, sino mejorar la calidad de vida de los pacientes, aliviando el dolor y otros síntomas. Se prestan a pacientes en las diferentes etapas de la enfermedad y con cualquier diagnóstico médico.
El objetivo es proporcionar una atención centrada en el paciente que considere todos los aspectos de su bienestar. Esto incluye el apoyo emocional, el asesoramiento sobre cómo afrontar la enfermedad y la muerte, y la ayuda a los familiares para gestionar la situación. Los cuidados paliativos se prestan tanto en los entornos hospitalarios como en el hogar.
Tipos de cuidados paliativos
Médicos
Incluye el control del dolor y los síntomas, el tratamiento de la enfermedad, el seguimiento de la condición médica general del paciente, el monitoreo de los medicamentos y la asesoría sobre la atención médica.
Enfermería
Chequeo de los síntomas, el control de los medicamentos, la asistencia para la higiene y los cuidados básicos, el apoyo para el manejo de la enfermedad y el asesoramiento sobre los cuidados del paciente.
Sociales
Va dirigido a los familiares del paciente mediante el asesoramiento sobre recursos y ayuda financiera, el apoyo para la adaptación a los cambios en la situación y el asesoramiento sobre cómo afrontar la enfermedad.
Espirituales
Incluye el apoyo para la reflexión y el proceso de aceptación de la situación, el asesoramiento sobre cómo lidiar con la muerte, el apoyo para la búsqueda de significado y propósito, y el asesoramiento sobre cómo afrontar los temores y el sufrimiento.
Psicológicos
Se centran en el soporte emocional de la persona y de su familia para ayudarles a lidiar con la enfermedad. Estos cuidados incluyen consejería, terapia ocupacional, terapia de grupo, arteterapia, entre otros.
Importancia de los cuidados paliativos
Los cuidados paliativos son un enfoque en el cuidado de la salud que se centra en proporcionar alivio del dolor y otros síntomas físicos, así como de la ansiedad, el estrés y la tristeza que a menudo acompañan a enfermedades graves o crónicas. Estos cuidados también ayudan a las personas a vivir una vida lo más cómoda y satisfactoria posible, mientras se enfrentan a sus enfermedades.
Los cuidados paliativos son muy importantes porque ofrecen apoyo a las personas y a sus familias durante unos momentos de la vida muy complicados. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, aliviando el dolor y el sufrimiento, así como mejorando la comunicación entre los pacientes y sus cuidadores. También puede ayudar a las familias a tomar decisiones acerca del cuidado del paciente, así como a pasar por el duelo cuando se produce la pérdida. Estos cuidados también pueden reducir el costo de los servicios de salud, ya que el paciente puede recibir el cuidado en el hogar en lugar de en el hospital.
Los tratamientos paliativos ofrecen:
- Alivio del dolor y los síntomas físicos.
- Apoyo emocional y espiritual.
- Ayuda para la toma de decisiones médicas.
- Educación sobre la enfermedad.
- Atención coordinada entre los profesionales de la salud.
- Oportunidades para una vida lo más satisfactoria posible.
Los cuidados paliativos en Ecuador
Ecuador no cuenta con una ley de cuidados paliativos. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, a través de un acuerdo, estableció el marco legal para la atención paliativa, introduciendo los principios, terminología, definiciones y conceptos básicos de este tipo de asistencia. El decreto establece que cualquier persona en el país, tenga o no una enfermedad de base, tiene derecho a recibir atención paliativa.
El decreto también menciona que el Ministerio de Salud Pública contará con estándares y normas para brindar atención paliativa a través de los servicios de salud de la red de salud pública, con el fin de promover la atención integral, humanizada y oportuna a los pacientes con problemas de salud crónicos o terminales.
Formación en cuidados paliativos
El equipo de cuidados paliativos suele estar compuesto por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, consejeros, asistentes médicos, voluntarios, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Estos profesionales trabajan juntos para proporcionar un cuidado integral para el paciente, brindando asesoramiento y apoyo. El equipo de cuidados paliativos ayuda al paciente a establecer metas realistas, así como a tratar el dolor, los síntomas y la ansiedad.
UNIR Ecuador ofrece una Maestría en Cuidados Paliativos con clases 100% online y oficial en todo el territorio europeo con la finalidad de formar profesionales capacitados para brindar toda la asesoría y apoyo a los pacientes.