Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • David, el estudiante que rediseñó la web de una de las universidades más importantes del país: “UNIR me ayudó a abrir la mente”
Volver

David, el estudiante que rediseñó la web de una de las universidades más importantes del país: “UNIR me ayudó a abrir la mente”

El joven no quería que su trabajo final de Máster quedara solo  en papel y decidió proponerlo a las autoridades del centro de educación superior. El proyecto fue aprobado y en un año y medio después fue presentado frente a cientos de personas.

David Armendáriz, estudiante del Máster Universitario en Marketing Digital de UNIR, presentó como su trabajo Final de Máster (TFM) un plan para rediseñar el sitio web de la Universidad Politécnica Salesiana. Su objetivo era proponer un diseño más moderno y a la vez funcional, que le permitiera captar alumnos. Con esfuerzo y talento, finalmente ha concretado su objetivo.

El joven no quería que su trabajo final quedara en papel y decidió presentarlo a las autoridades del centro de educación superior. El proyecto fue aprobado y ahora la Universidad Salesiana cuenta con un nuevo sitio web que le está generando resultados positivos en la experiencia de usuario y en la generación de matrículas. A continuación, David nos cuenta cómo fue dando forma a este proyecto, hasta poder concretarlo:

¿Qué te inspiró a elaborar un Trabajo Final de Máster (TFM) enfocado en el rediseño del sitio web de la Universidad Salesiana?

Soy graduado de la universidad y actualmente soy el encargado del Departamento Web. Desde que soy estudiante, noté que el sitio web de la Salesiana era poco amigable, no era responsivo para móvil, los buscadores no eran eficientes y el diseño no era moderno. Siempre tuve ganas de involucrarme en su rediseño.

Cuando estudié el Máster en Marketing en UNIR, obtuve nuevos conocimientos que me dieron el empujón final para proponer un plan para el rediseño del sitio web. Decidí que ese sería el tema de mi trabajo final.

¿Qué papel jugaron tus estudios del Máster para llevar a cabo el rediseño del sitio web?

Fueron fundamentales. Antes de estudiar el posgrado solo pensaba en cómo podría mejorar el diseño gráfico del sitio web de la universidad. Pero el Máster en Marketing me dio herramientas. Me hizo abrir la mente y entender que un sitio web no solo debe tener un buen diseño, sino que debe ser funcional y generar ventas.

De hecho, esa visión estratégica y comercial que me dieron los estudios en UNIR, fueron clave para que las autoridades de la universidad aprueben llevar a cabo el rediseño y destinar recursos humanos y económicos a esta tarea.

¿Qué mejoras se llevó a cabo en el sitio de la universidad?

Se pusieron en marcha varias mejoras que se enfocaron en la experiencia del usuario, la renovación del diseño del sitio web y la optimización de las ventas. Ahora todo el portal está pensado en los principales perfiles de usuario que lo visitan, ya sean alumnos o interesados en estudiar con nosotros. El objetivo es brindarles una mejor experiencia y facilitar el acceso a la información.

También se hicieron mejoras a nivel SEO para optimizar el posicionamiento y la forma en que nos encuentran en los buscadores. Se crearon formularios de contacto y landing page compatibles con CRM (Costumer Relationship Managment) para ayudar a los departamentos de Marketing y Admisiones en el proceso de seguimiento a clientes. Además, se incorporaron códigos para medir el funcionamiento del portal y dar seguimiento a las campañas de retargeting.

Se modernizó el diseño y se tomaron fotografías profesionales del campus, alumnos y el personal de la universidad a nivel nacional. Como un elemento innovador se implementó la funcionalidad de modo oscuro para aquellos usuarios que navegan en la noche o que desean menor cansancio visual.

Portal antiguo                                       Portal nuevo 

     

¿Cuánto tiempo duró la ejecución del rediseño del sitio web y cómo te sentiste en el proceso?

El rediseño del sitio web nos tomó un año y medio de trabajo duro para poder presentar el producto final. Esta tarea fue un reto que me encantó. Debo decir que hubo momentos difíciles, pues cuando desarrollas un proyecto así de grande hay muchas personas que se involucran y la organización se vuelve más compleja.

Adquirí la habilidad de coordinación y manejo del personal, pero sobre todo potencié mi capacidad de empatizar. Me puse en los zapatos de la gente para entender su trabajo y guiarlos a dar lo mejor de ellos.

¿Cómo se hizo la presentación del nuevo sitio web de la universidad?

Se realizó un evento presencial en el Teatro de la universidad, con 250 participantes y más de 300 espectadores que se conectaron por la plataforma Zoom. Estuvieron presentes las autoridades más importantes de la Salesiana como el rector, Juan Cárdenas. Fue la primera vez que hablé frente a muchas personas, creo que eso fue una de las cosas más difíciles que tuve que hacer en este proyecto.

 

¿Qué sentiste al ver hecho realidad tu proyecto de rediseño?

Cuando presentamos el sitio web final por un lado me sentí aliviado porque fue un año de largas jornadas laborales y malas noches. Por otro lado, estaba contento de haber podido hacer realidad un proyecto que surgió de mis estudios del Máster.

Pero también me di cuenta de algo importante.  Los momentos en los que más feliz me sentí fueron durante el tiempo en el que trabajé en el proyecto. Disfruté llevar a cabo una tarea tan importante y eso me hizo entender que algunas veces nos enfocamos solo en llegar a la meta y pensamos que ahí tendremos mucha satisfacción. Pero cuando alcanzamos nuestro objetivo nos damos cuenta de que lo más satisfactorio fue el camino recorrido y todo lo aprendimos de él.

 

 

Noticias relacionadas

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet