UNIR y el Consejo de Comunicación organizaron un acto de entrega de becas del 100%. Los beneficiarios podrán cursar maestrías online de calidad europea. El programa va por su séptima edición y ha becado a más de 70 comunicadores ecuatorianos.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Consejo de Comunicación han celebrado este jueves un acto de entrega de becas Zoila Ugarte a diez profesionales de la comunicación.
La sede del Consejo de Comunicación en Quito ha sido el lugar escogido para escenificar la concesión de las ayudas. Estas premian la excelencia académica y consisten en becas del 100% para estudios de educación superior en la universidad española.
El nuevo programa de becas ya va por su séptima edición. En esta ocasión se han otorgado un grado y nueve maestrías de calidad europea impartidas online por UNIR. Los beneficiarios iniciarán sus estudios a partir de octubre 2024.
El objetivo del programa es impulsar un mayor desarrollo formativo y profesional entre los trabajadores de los medios de comunicación o que pertenezcan a una dirección de comunicación.
Acto de entrega y sus protagonistas
El acto de entrega de las becas ha contado con la presencia de Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador, y Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación, quienes han dado un diploma acreditativo a los diez ganadores.
Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación.
La presidenta de UNIR en Ecuador expresó su satisfacción por la concesión de estas becas y destacó dos motivos de celebración: “Primero, celebramos a Zoila Ugarte, la primera mujer en ejercer el periodismo en Ecuador. Y segundo, el esfuerzo y compromiso por parte de los beneficiarios”.
Arteaga hizo mención del esfuerzo necesario para realizar los estudios a base de autodisciplina y cómo UNIR presta soporte con un seguimiento personalizado. “A través de sistemas de tutoría aseguramos el éxito de nuestros estudiantes. Estamos orgullosos de que UNIR, una universidad de calidad reconocida por Senescyt en Ecuador y en toda Europa, brinde esta oportunidad”, subrayó.
Por su parte, Jeannine Cruz destacó la labor de UNIR en capacitar a los comunicadores. “Los desafíos son evidentes, pero esa voluntad de sumar este esfuerzo, de dejarlos con este apoyo académico para asumir retos es indispensable”.
Ángela Meléndez, beneficiaria del programa Zoila Ugarte en 2020.
En nombre de su institución, la presidenta del Consejo de Comunicación agradeció el empeño de la Universidad por seguir construyendo una sociedad mejor y permitir a los beneficiarios de las becas “soñar que es posible tener una comunicación con la responsabilidad que se requiere”.
También se escuchó el testimonio de Ángela Meléndez, beneficiaria del programa Zoila Ugarte en 2020. “Cuatro años después, veo que fue una apuesta importante que valió la pena. La maestría me ayudó a escalar rápidamente en mi carrera profesional y las herramientas de la comunicación transmedia me permitieron comenzar como corresponsal en un medio digital y ascender rápidamente”, señaló quien cursó estudios con éxito en Comunicación Transmedia.
Andrea Rojas, becaria Zoila Ugarte 2024, también dedicó unas palabras a los asistentes: “Esta oportunidad de formación académica representa para nosotros la realización de años de sueños postergados. Durante mucho tiempo, acceder y continuar con la educación superior ha sido casi inalcanzable, un deseo que parecía distante debido a los desafíos económicos y sociales”.
Jeannine Cruz; Andrea Rojas, becaria Zoila Ugarte 2024; y Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador.
Los nuevos beneficiarios podrán cursar sus estudios superiores de tercer o de cuarto nivel en las siguientes titulaciones: Grado en Comunicación y las Maestría de Comunicación y Marketing Político; Marketing Digital; Redes Sociales; Comunicación Transmedia; Gestión de Marca; y Comunicación Corporativa.
Siete ediciones apoyando al comunicador
El programa, que lleva el nombre de la primera periodista de la nación, apoya el desarrollo educativo del país, especialmente el concerniente a los comunicadores.
UNIR y el Consejo de Comunicación llevan desarrollando el plan de becas Zoila Ugarte desde el año 2018 y en esta séptima edición permanece inalterable el objetivo de alimentar los sueños de sus estudiantes.
Hasta la fecha, la alianza entre las dos instituciones ha permitido entregar 71 becas del 100%. La selección se llevó a cabo entre un total de 655 postulantes de todas las provincias del Ecuador.
Jeannine Cruz y Rosalía Arteaga, rodeadas por los beneficiarios de las becas Zoila Ugarte.
El programa de ayudas quiere dar valor a quienes se dedican al relevante oficio de informar y comunicar en la sociedad del siglo XXI. Al mismo tiempo, busca potenciar esa labor profesional con mayor formación a través de una metodología 100% en línea centrada en el alumno y que permite el acceso a un estudio de posgrado de nivel internacional.