La diferencia entre una maestría y un MBA está en el enfoque: la maestría es un estudio superior que especializa al alumno y el MBA es una maestría en gestión empresarial y administración.
Una vez finalizada la educación universitaria, muchos jóvenes deciden continuar sus estudios y especializarse para tener más oportunidades laborales y ser más competitivos. Es aquí donde puede surgirles la duda sobre cuáles son las diferencias entre una maestría y un MBA. En realidad, un MBA es un tipo de máster dentro del área de la empresa. Por su parte, la maestría es un concepto más amplio que engloba a aquellos estudios universitarios en los que se adquiere una especialización. Por eso, escoger entre un MBA u otro tipo de maestría dependerá de las necesidades y objetivos de cada estudiante.
¿Qué es un máster o maestría?
Un máster, maestría o magíster es una formación que se realiza después de los estudios universitarios en la que se adquieren habilidades específicas en una determinada área o disciplina para poder desempeñarse en puestos de mayor responsabilidad en el entorno laboral.
Por norma general, una maestría dura entre uno y dos años, sin embargo, por su complejidad existen algunas que pueden durar hasta los tres años. Estos tiempos se definen en función de:
- Área de especialización.
- Contenidos curriculares de cada programa.
- Créditos totales..
En esta etapa del proceso formativo los estudiantes se adentran en áreas de conocimiento más concretas, lo que les habilita para cultivar un enfoque más crítico y reflexivo en torno a su especialización.
Con el estudio de una maestría se consigue:
- Potenciar la formación adquirida en la licenciatura.
- Conseguir un perfil más competitivo.
- Adquirir conocimientos que permitan dominar una área específica de estudio.
- Respaldo académico y curricular para enfrentarse al mercado laboral actual.
¿Qué es un MBA?
Las siglas MBA se refieren a Master in Business Administration, o lo que es lo mismo en español, Máster en Administración de Empresas.
Esta titulación de postgrado, cuya duración es similar a la maestría, está dirigida a aquellas personas que buscan especializarse en el ámbito de los negocios y adquirir conocimientos y habilidades para la gestión y administración de empresas, sin importar si se trata de un negocio personal, grupal, familiar, o de carácter público o privado.
Con el estudio de un MBA se consigue:
- Impulsar el crecimiento profesional dentro del mercado empresarial.
- Conocer los procesos empresariales y adquirir habilidades directivas y estratégicas para poder liderar una organización.
- Acceder a una gran variedad de áreas de conocimiento dentro del ámbito de las empresas como dirección financiera, contabilidad, finanzas, operaciones, marketing estratégico, etc. ya que un director o gerente debe poseer conocimientos profundos de todos los ámbitos.
- Desarrollar habilidades gerenciales para optar a cargos directivos.
La principal diferencia entre MBA y maestría
Una vez se conoce de qué tratan ambas formaciones, queda claro que la principal diferencia que existe entre un máster y un MBA radica en el contenido, ya que un MBA es una clase de maestría donde se capacita al alumno para adquirir diferentes habilidades directivas, aplicables a los diferentes ámbitos de la empresa, y una maestría puede versar sobre muchas y muy diversas materias.
¿Es mejor estudiar un MBA o una maestría?
Antes de contestar a esta pregunta hay que tener claro que un MBA se engloba dentro de las maestrías. Por eso, la elección dependerá de los objetivos, metas y recursos personales.
Si se está interesado en el mundo de los negocios, el MBA es una de las mejores opciones. Pero, si lo que se busca es profundizar en lo aprendido durante la carrera universitaria o en un campo específico, una maestría puede ser la elección más recomendable.
Una vez se tiene esta decisión clara, es momento de valorar diversas opciones formativas y, dentro de estas, aspectos como la duración, el plan de estudios, el reconocimiento oficial y prestigio de la universidad.
UNIR Ecuador, universidad cuyos títulos son reconocidos por la SENESCYT, cuenta entre su amplia oferta formativa con la Maestría en Administración de Empresas (MBA), además de otros MBAs y una gran variedad de Maestrías de distintas áreas. Una formación totalmente online, con una duración de un año, en la que se aprende a través del “método del caso”, enfrentándose a problemas reales de gestión empresarial.
Esta formación, impartida por profesores con una dilatada experiencia, ofrece la posibilidad de hacer prácticas y potenciar el networking en más de 3.000 empresas y acceder a una doble titulación a través de alguna de las 8 menciones disponibles en: Dirección de Proyectos, Recursos Humanos, Finanzas Corporativas Internacionales, Marketing Digital, Business Intelligence, Emprendimiento, Gestión Inmobiliaria o Transformación Digital en la Gestión Pública.