Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué especialidades de Enfermería existen y cuáles son sus características? Formación necesaria y salidas
Volver

¿Qué especialidades de Enfermería existen y cuáles son sus características? Formación necesaria y salidas

La Enfermería es una de las ciencias de la salud que más salidas laborales ofrece. Para aprovecharlas, es recomendable optar por unas de las diversas especializaciones en enfermería.

especialidaes-enfermeria

Los enfermeros y enfermeras son las personas que se encargan de dar apoyo a todo el personal de un hospital y, de forma directa, de atender a los pacientes, lo que los convierte en una figura esencial.

La Enfermería —como parte integral del sistema de atención de salud— es una ciencia orientada al cuidado de pacientes de cualquier edad y, en cualquier circunstancia, lo que la convierte en una rama sanitaria cada vez con más demanda y especialidades debido a su carácter esencial; algo que ha quedado más que demostrado especialmente con la llegada de la pandemia del COVID-19.

Para poder ejercer la profesión de Enfermería en Ecuador es necesario tener un título universitario de enfermera o enfermero, obtenido en alguna de las universidades legalmente constituidas del país, y cumplir con las disposiciones de los artículos 174, 175 y 178 del Código de la Salud.

¿Cuáles son las principales especialidades en Enfermería en Ecuador?

Una vez obtenida la formación necesaria, un profesional titulado de Enfermería puede desempeñarse en una institución de salud u organismo —tanto público como privado—, realizando las tareas propias de la profesión.

especialidades-enfermeria

Sin embargo, para poder alcanzar mejores oportunidades y garantizarse un futuro laboral brillante, la opción ideal pasa por optar a alguna de las principales especialidades de Enfermería que existen dentro de la atención primaria y especializada:

1. Enfermería geriátrica-gerontológica

Los profesionales de esta especialidad de Enfermería, —una de las que cuenta con más perspectiva de crecimiento—, se encargan íntegramente de pacientes de la tercera edad. Para esto es fundamental, además de los conocimientos básicos de Enfermería, conocer las enfermedades más usuales entre este sector de la población y cómo tratarlos.

2. Enfermería neonatal

Esta especialidad, en creciente demanda, se orienta en la atención de los recién nacidos y de los problemas que estos pueden llegar a padecer tras el parto.

3. Enfermería pediátrica

Muy relacionada a la anterior, la rama pediátrica ofrece atención y cuidado a bebés y niños de hasta 16 años. Para esta especialidad el profesional debe tener una amplia formación en los procesos del desarrollo infantil, así como las enfermedades más comunes en esta etapa.

4. Enfermería obstétrico – ginecológica

Es una de las especialidades de enfermería más demandadas por los profesionales de la salud. Popularmente conocidas como matronas, dentro de sus deberes se encuentra el velar por la salud de la mujer durante su proceso de embarazo, así como la del recién nacido.

5. Enfermería de cuidados paliativos

Esta especialidad se centra en el cuidado de pacientes con una patología en fase terminal. Les corresponde a estos enfermeros brindar no solo soporte médico sino emocional, procurando que el tiempo de vida del paciente sea de calidad.

6. Enfermería intensiva

Los profesionales de esta especialidad de Enfermería son los que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes en estado crítico.

7. Enfermería oncológica

Especialidad centrada en dar apoyo y atención a los pacientes hospitalarios que padecen cáncer. La preparación en esta especialidad es básica para lidiar con momentos críticos a nivel emocional y físico de los pacientes.

8. Enfermería de urgencias

Especialidad indicada para trabajar en las áreas de urgencias y poder reaccionar ante la llegada de diagnósticos delicados a este espacio hospitalario.

especialidades-enfermeria

Otras salidas profesionales de la enfermería: más allá de la especialización

Las salidas profesionales para los titulados de Enfermería son muchas y diversas, como queda manifiesto a través de las diversas especialidades presentadas. Pero, aunque el ámbito sanitario sea el camino elegido por la mayoría de los licenciados en Enfermería en Ecuador, existen muchas otras salidas profesionales en la que se está aumentando la presencia de enfermeros, en áreas como las de:

Administración y gestión

Estar al frente de la administración e, incluso, dirección de un hospital u organismo sanitario, es otra de las salidas que existen para los licenciados de Enfermería en Ecuador.

Para esto, es importante complementar los estudios de Enfermería con una especialidad que les capacite para desarrollar tareas administrativas. Una opción para alcanzar esta posibilidad se encuentra en la Maestría en Enfermería, una titulación de UNIR con la que acceder a puestos de dirección en centros sanitarios, tanto públicos como privados.

Investigación

Realizar un doctorado abre las puertas a aquellos enfermeros que deseen dedicarse a la labor investigativa y así ser capaces de contribuir con la aplicación de nuevos y mejores procesos.

Docencia

Finalmente, la labor docente es otra de las salidas a las que puede optar un enfermero y con ello colaborar con la formación de nuevos profesionales de la Enfermería.

Sin duda, enfermería es una profesión que cada vez adquiere más importancia en sus diversas especialidades. Sea cual sea la especialización de enfermería que elijas para impulsar tu carrera profesional, queda patente lo amplias que son las posibilidades laborales y salidas de esta en Ecuador.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet