Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • La Fundación Felipe González y UNIR presentan un libro de ecuatorianos que proponen grandes cambios desde pequeñas reformas
Volver

La Fundación Felipe González y UNIR presentan un libro de ecuatorianos que proponen grandes cambios desde pequeñas reformas

La publicación ‘La revolución de las pequeñas cosas’ incluye diversas iniciativas de ciudadanos ecuatorianos que buscan realizar su aporte positivo en la sociedad.

UNIR y Fundación Felipe González

Grandes cambios a partir de pequeñas reformas… Es la consigna del libro ‘La revolución de las pequeñas cosas – Palancas Ecuador’ que la Fundación Felipe González y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) presentaron este martes en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito.

El proyecto, del que también forma parte la Fundación Cofuturo (organización de la sociedad civil, nacida bajo la tutela de UNIR) resume propuestas de diversos ciudadanos y colectivos ecuatorianos que, con su contribución de ideas, buscan mejorar a la sociedad.

La acción se enmarca en un proyecto que las mencionadas entidades lanzaron en este país a comienzos de 2020. En la publicación destacan diversas iniciativas planteadas por personas que, con su ejemplo de perseverancia, creatividad, talento y tenacidad, pueden inspirar a otras para contribuir a un mundo mejor.

Es el caso de Diana Armijos, cuya historia de superación ha emocionado a los presentes en el acto celebrado hoy. En 2007, cuando iniciaba la universidad y tenía 19 años, le diagnosticaron cáncer de hueso en la tibia de su pierna izquierda y debieron amputársela.

Pero ella, guiada por una fuerza y fe inconmensurables, no se rindió: después de tres años de quimioterapia logró vencer la enfermedad. A pesar de la dura experiencia que atravesó, retomó su vida en todos los aspectos: personales, estudiantiles, laborales y, sobre todo, a sus 26 años se convirtió en madre de una hermosa niña, que hoy tiene 9.

Diana ha ejercido como modelo. En la actualidad camina con una prótesis, pero muy firme y decidida por la vida. Ha participado en competencias de atletismo para deportistas con algún tipo de discapacidad y hasta en concursos de baile y salsa, en los que tuvo una destacada performance. En 2018 inició el proyecto de la Fundación Cienpiés para personas con discapacidad física que están atravesando una situación similar a la suya, mediante el modelaje y baile, “para que se motiven a seguir luchando por sus sueños”, según explica.

Armijos también fue becada en la Escuela de Líderes para el Futuro, graduándose como la mejor estudiante de la promoción 2019. También ganó el concurso de belleza Miss Internacional global Ecuador. Hoy preside la Fundación “que sigue trabajando en beneficio de personas con amputaciones, desempeñándose cada día como hija, madre, amiga, hermana y esposa”. Ella integra una de las ‘palancas’ más destacadas del libro. En el evento realizado en el CAC ha presentado su ‘Proyecto de Educación Inclusiva y Multicultural para personas con discapacidad aplicado a la Educación General Básica’.

Felipe González: “Un proyecto que contribuye a mejorar la vida de los ciudadanos”

La embajadora de UNIR en Ecuador Ana María Cañizares, maestra de ceremonias del evento, dio la bienvenida a los presentes. Acto seguido se emitió un mensaje en video de Felipe González, ex presidente de España y titular de la Fundación que lleva su nombre. “Me produce una gran satisfacción poder contribuir a estimular una aportación externa para mejorar las políticas públicas y condiciones de vida de los ciudadanos. Llegamos a Ecuador a principios de marzo de 2020, antes del comienzo de la pandemia, y logramos consolidar un proyecto que nos ilusiona y ya estamos desarrollando en España y otros países”, destacó.

“Nuestra tarea es aportar propuestas que den respuestas a los problemas ciudadanos. Pero queremos que no queden solo en una formulación, sino que recorran el último tramo del camino y se consoliden como políticas públicas. En Ecuador se han desarrollado 17 proyectos, muchos de ellos homologables a otros países. Agradezco a todos por este esfuerzo”, señaló.

Posteriormente tomó la palabra Rocío Martínez Sampere, directora de la Fundación Felipe González. Destacó que los verdaderos protagonistas del proyecto “La revolución de las pequeñas cosas” son los participantes ecuatorianos e instituciones como UNIR y Cofuturo que permitieron que el proyecto se convierta en una realidad. “Hay mucho talento en las sociedades. El caso de Ecuador lo cogimos como referente. Quisimos empezar la expansión iberoamericana de este proyecto de la revolución de las pequeñas cosas porque creemos que Ecuador está en un momento muy interesante y que la sociedad es muy participativa”, declaró.

Después fue el turno de la proyección de un video resumen de varios de los proyectos que integran el libro. A continuación, tuvo lugar la ponencia de Diana Armijos, quien describió su ‘Palanca’ a los presentes en el acto: “buscamos promover una educación inclusiva para personas con discapacidad y/o diferente origen étnico y/o cultural en la educación general básica de La Concordia, a través de capacitaciones impartidas a docentes y padres de familia de las instituciones fiscales de este cantón.”

Tras sus palabras habló Cristian Roosevelt Sáenz De Viteri, quien vive en Guayaquil. Es otro de los ciudadanos que describió su proyecto ‘Reactivación solidaria sobre ruedas’, incluido también en el libro. “Se nos ocurrió esta iniciativa en plena pandemia. El COVID-19 afectó seriamente no solo a la salud, sino también a la economía del país. Como muchos vecinos no podían salir a trabajar, seleccionamos a personas para que muestren sus emprendimientos, los capacitamos en zonas vulnerables de la ciudad, y les entregamos triciclos”.  Su palanca ya está siendo implementada por el Municipio de Guayaquil. “La vamos a replicar en otras ciudades del Ecuador”, aseguró.

Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR: “la revolución de las pequeñas cosas, hará una gran revolución”

En el evento también intervino Rosalía Arteaga, recientemente designada presidenta de UNIR en Ecuador, quien agradeció el compromiso y esfuerzo de los participantes del proyecto Palancas. “Es maravilloso que los jóvenes sean partícipes de reformas que busquen impulsar la igualdad de género, la buena gestión de desechos sólidos, la inclusión de personas con discapacidad, la movilidad sostenible, entre otros retos. Desde UNIR continuaremos apoyando este tipo de iniciativas porque nuestro objetivo es impulsar la educación de los ecuatorianos, pero también su activa participación en la sociedad para hacer juntos un país mejor”, destacó.

Finalmente, Juan Martín Cueva, Secretario de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, recibió de manos de Arteaga uno de los libros. Otro ejemplar fue concedido a María Josefa Coronel, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas.

    Noticias relacionadas

    Vacunación COVID 19

    La ministra de Salud de Ecuador en UNIR: “Nuestro plan de vacunación nos ha permitido controlar la pandemia”

    En el evento también participó el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero con su ponencia ‘Estrategia de vacunación en Madrid’.

    Grupo PROEDUCA y OEI presentan 150 becas parciales para la formación en posgrado de estudiantes latinoamericanos

    El presidente de UNIR, Rafael Puyol, destacó la voluntad de estas ayudas para que “nadie se quede atrás” en el proceso formativo.

    UNIR convoca su Feria Virtual de Empleo en Latinoamérica

    La feria tendrá lugar entre el 31 de enero y el 13 de febrero de 2022 y está abierta a todo el público. Se trata de la quinta edición de este evento, que vuelve a celebrarse tras una pausa debido a la pandemia. ¿A qué esperas para cambiar tu futuro?