Si te preguntas qué es ser un emprendedor, en UNIR te contamos en qué consiste y las claves para convertirte en un emprendedor con futuro en Ecuador.
Si alguna vez te has preguntado qué es ser emprendedor, en UNIR te contamos en qué consiste y las claves para convertirte en un emprendedor con futuro en Ecuador.
El emprender es una capacidad que tienen las personas para descubrir, construir e identificar una oportunidad de negocio y desarrollarla, con una visión innovadora y creativa. Crear una empresa desde cero es un gran desafío, se necesita constancia y perseverancia para que las cosas funcionen y sobre todo paciencia.
El emprendedor también debe de tener o desarrollar algunas características y atributos para llevar al éxito su negocio: liderazgo, responsabilidad, organización, ser comprensivo al riesgo, capacidad de adaptarse a los cambios, autonomía, iniciativa, etc. Una de las ventajas de emprender es que puedes ser tu propio jefe, establecer tus propios horarios y normas.
Ecuador, un país con un alto potencial emprendedor
Según las estadísticas del Global Entrepreneurship Monitor GEM, en el año 2019 Ecuador fue uno de los países más emprendedores de América Latina y el Caribe, siempre por encima de la media regional y de las economías de eficiencia.
El principal indicador que se utiliza para determinar la actividad es el TEA (Tasa de Actividad Emprendedora). En el año 2017 alrededor de 3 millones de ecuatorianos de entre 18 y 64 años iniciaron un negocio o tenían uno con menos de 42 meses de antigüedad; para el 2019 se registró un TEA del 36,2% superior al del 2017, que fue de 29,62%. Esto quiere decir que 3,6 millones de ecuatorianos pusieron en marcha un negocio nuevo.
En Ecuador un emprendimiento se puede clasificar dependiendo de sus ventas y el número de trabajadores:
- Microempresas: de uno a nueve trabajadores.
- Pequeña empresa: de 10 a 49 trabajadores.
- Mediana empresa: de 50 a 199 trabajadores.
- Grandes empresas: más de 200 trabajadores, siempre y cuando no supere los 10 años de creación y los 10 millones de dólares en ventas.
Los emprendimientos más comunes en Ecuador y con resultados rentables son:
- Venta de productos ecológicos.
- Asesoría de Marketing Digital.
- Cursos o clases particulares.
- Tiendas de ropa.
- Negocios de comida rápida y de comida saludable.
- Barberías o salón de belleza.
- Tiendas online o ventas por internet.
- Venta de tecnología.
- Gimnasios.
- Planificación de eventos y catering.
Claves para emprender en Ecuador
Emprender es una decisión muy trascendental que se debe asumir con responsabilidad, y depende de cada persona el convertir la idea de negocio en una empresa rentable. Para ello es muy importante tener en cuenta lo siguiente:
- El conocer el mercado a través de un estudio, ayudará a identificar tus posibles clientes potenciales, la demanda que tendrá el producto o servicio, identificar la competencia y así reducir los riesgos de fracaso del negocio.
- El estructurar y elaborar el plan de negocios permitirá tener una visión más clara del futuro y la viabilidad de la empresa, determinar objetivos a corto, mediano y largo plazo, crear estrategias de ventas, establecer presupuestos y conseguir financiación en el caso de ser necesario.
- Analizar la competencia es uno de los puntos más importantes cuando se quiere emprender. Es básico analizar su características y conocer si en verdad están satisfaciendo las necesidades del consumidor ya que así se podrá elaborar nuevas estrategias de venta y encontrar la ventaja competitiva que haga que el negocio se diferencie del resto.
- Si el negocio ya va a empezar a funcionar es fundamental cumplir con todos los requerimientos legales, principalmente la apertura del Registro Único de Contribuyente –RUC– y continuar con los permisos de funcionamiento municipales, de bomberos o según corresponda a la actividad.
- El capacitarte y continuar con la formación académica dará un giro importante al emprendimiento, permitirá desarrollar proyectos, conocer cómo impulsar el negocio, formular y establecer estrategias, analizar resultados y tomar medidas de mejora, evitar riesgos, entre otros.
Al emprender se debe estar dispuesto a probar y arriesgar, además de ser consciente de que puede haber fallas y fracasos que hay que asumir, corregir y volver a empezar para tener éxito.
Antes de emprender es importante aprender y conocer más sobre las claves para impulsar el modelo de negocio, lo cual se puede lograr a través de una formación continua.
UNIR ofrece la posgrados en emprendimiento que te ayudarán a diseñar y desarrollar tu propio proyecto de negocios con visión sostenible y éticamente responsable.