Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Tipos de oratoria: ¿cuáles existen y qué técnicas puedes usar para mejorarla?
Volver

Tipos de oratoria: ¿cuáles existen y qué técnicas puedes usar para mejorarla?

La oratoria es la habilidad de expresarte con fluidez frente a un público determinado. ¿Sabes cuáles son los distintos tipos de oratoria que existen? Te damos las claves y técnicas para mejorar tu oratoria.

oratoria1

La oratoria es la habilidad de expresarte con propiedad, fluidez y de manera eficaz frente a un público determinado, utilizando correctamente el idioma y transmitiendo un mensaje claro y concreto, con la finalidad de causar algún tipo de efecto o impacto a la audiencia.

¿Sabes cuáles son los distintos tipos de oratoria que existen? En UNIR te damos las claves y técnicas para mejorar tu oratoria.

Algunas personas tienen miedo de hablar en público, el estar frente a otros les causa ansiedad y esto hace que se olviden el discurso o el mensaje que deben transmitir; en muchos de los casos se origina por la falta de confianza, seguridad o preparación académica.

El ser un buen orador puede abrir muchas puertas en el campo laboral en áreas diversas. En la actualidad la mayoría de profesionales deben aplicar técnicas de oratoria para dar una buena entrevista de trabajo, presentar un proyecto o liderar un grupo de trabajo.

Tipos de oratoria

oratoria2

Existen muchos tipos de oratoria, entre los más importantes:

  • Oratoria social: conocida como sentimental, ceremonial o augural; este tipo de oratoria se realiza específicamente en una ceremonia o reunión dentro de diferentes ámbitos a nivel personal, de trabajo, académico, etc.
  • Oratoria pedagógica o académica: transmite conocimientos y cultura, tiene como finalidad enseñar a través de la palabra hablada.
  • Oratoria forense: utilizada por la rama de la jurisprudencia, especialmente por los abogados, fiscales y jueces al momento de presentar y exponer de manera clara y precisa los informes legales.
  • Oratoria política. En épocas electorales los políticos utilizan la oratoria política para transmitir sus discursos, debatir ideas y presentar proyectos para persuadir a la ciudadanía para atraer simpatizantes y ganar votos.
  • Oratoria artística. Es utilizada por cantantes, artistas, locutores, y más personas relacionadas con el mundo artístico, para crear arte con la voz y que el oyente disfrute y tenga placer de disfrutar de estos momentos.
  • Oratoria empresarial. En el mundo de los negocios se utiliza la oratoria para cumplir con los objetivos de las organizaciones. Un profesional que no domine este tipo de oratoria tendrá problemas al tratar de comunicar sus ideas y/o defender y presentar proyectos, estando en desventaja con los que sí pueden hacerlo.

La oratoria no es solo saber hablar frente a un público, sino también saber transmitir el mensaje. Es lograr captar la atención de la audiencia para que comprendan el mensaje, se sensibilice con el orador y se convenza de lo que está escuchando. Para lograr conseguir este objetivo existen ciertas técnicas que el orador debe emplear.

oratoria3

5 Técnicas de oratoria para mejorar tu discurso

  1. El comprender los conceptos básicos permite llevar un discurso de una manera normal. No se trata de aprender palabra por palabra porque al momento de olvidar una se puede causar que la mente quede en blanco y no se pueda continuar con la exposición.
  2. El miedo a hablar en público y los nervios antes de dar una presentación son normales. Un buen orador debe aprender a controlar la mente para no reflejar estos sentimientos hacia la audiencia.
  3. La preparación es fundamental para tener éxito en una presentación. Hay que conocer el tema, saber a qué público te diriges y tener claro cuál es el mensaje y objetivo de la misma.
  4. El implementar material multimedia a la presentación servirá de guía y de apoyo. No se trata de transcribir todo el discurso porque de esta manera aburrirás a la audiencia sino de complementar la información a través de contenidos visuales.
  5. La interacción es fundamental al momento de captar la atención de la audiencia. Hacer que participen, que contesten a las preguntas, que se involucren… harán que tu presentación tenga éxito.

Características de un buen orador

  • La presencia del orador depende de varios factores, entre ellos: vestir adecuadamente para cada ocasión, tener una buena postura desde el inicio hasta el final de la presentación y la movilidad; el desplazarse y saber manejar el escenario transmite el entusiasmo del orador y captará aún más la atención del público.
  • Cuanto más conocimiento y dominio se tenga del tema, será más fácil transmitir el mensaje a la audiencia, se mostrará seguridad y credibilidad. Todo acompañado de un mensaje claro, coherente y bien estructurado.
  • El lenguaje que se utiliza en la presentación es un elemento clave para ser un buen orador. Cuidar las palabras y dirigirnos con respeto hará que el público se identifique con el mensaje.
  • La comunicación no verbal es una clave importante al momento de dar un discurso o presentación. El cambiar el tono de voz dependiendo de lo que estamos transmitiendo y los movimientos faciales y de las manos deben ir de acuerdo a lo que se está exponiendo; el contacto visual ayuda a que la audiencia preste más atención y estén concentrados.

Ser un buen orador también se logra con una formación especializada. En UNIR te ofrecemos una Maestría en Retórica y Oratoria que tiene como objetivo formar al alumno en las dos perspectivas fundamentales de trabajo desde la persuasión: el análisis y la creación.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

edespecialECU2

¿Conoces todos los tipos de discapacidades que te puedes encontrar como docente en el aula?

El 2,67% del alumnado matriculado en enseñanzas de régimen general de nuestro país tiene necesidades educativas especiales (NEE).

grados-ecuador2

¿Qué es un pregrado y qué diferencias existen con un postgrado?

Pregrado y postgrado son dos términos vinculados a la formación universitaria que, aunque puedan parecer sinónimos, tienen connotaciones muy diferentes.