La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una institución que llegó al Ecuador hace tres años y desde ese momento se comprometió a contribuir con el desarrollo y mejora de la educación superior ecuatoriana. Su labor educativa es fomentar la capacitación y el crecimiento profesional de sus estudiantes a través de una enseñanza de calidad y una oferta académica variada. Además, se ha caracterizado por romper fronteras, pues gracias a su modalidad online llega a todos los rincones del Ecuador, incluidos, el Oriente y las Islas Galápagos.
Pero la labor de la universidad no se limita a la educación superior, su compromiso es con todo el sistema educativo ecuatoriano. Es por esto, que junto a la Fundación COFUTURO, entidad creada como eje de responsabilidad social de UNIR en Ecuador, formaron una alianza con el Ministerio de Educación y la Fundación Varkey para trabajar en el Programa de Actualización Académica en Liderazgo e Innovación Educativa.
???Representantes del Ministerio de @Educacion_Ec, @FundacionVarkey y Fundación @cofuturo inauguraron, en #Manabí, el programa de Formación de Directivos de Unidades Educativas que tiene como propósito mejorar la calidad de la #educación en #Ecuador. pic.twitter.com/aHFW1vGe0p
— Fundación COFUTURO (@cofuturo) January 29, 2020
Actualización Académica en Liderazgo e Innovación Educativa
Es un proyecto piloto destinado a formar y compartir conocimientos de liderazgo e innovación con 50 docentes y directores de 25 centros educativos de Manabí. Esta provincia ha sido elegida para arrancar con la iniciativa por ser una zona con sectores sociales desprotegidos y con necesidad de mejoras educativas. Pero el objetivo es que sea replicado en todo el Ecuador.
La selección de los 25 maestros y 25 directores estuvo en manos de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación, que a través de su representante Magaly Ramos hicieron un gran trabajo eligiendo a los mejores educadores de Manabí. Y nuestro aliado la Fundación Varkey se encargará de la formación de los maestros y directores a través de tutores y facilitadores que impartirán las clases y darán acompañamiento en la elaboración de los proyectos de innovación, que deberán ser implementados en los centros educativos. Estos planes responderán a una necesidad o un problema de la escuela o colegio.
El programa que arrancó el 27 de enero de 2020 en la Unidad Educativa “Réplica Manta” se distribuye en tres etapas:
-Primera etapa: dos semanas presenciales de lunes a sábado, de 08:00 a 17:00. Durante las mismas se elaborará un Proyecto de Innovación Educativa (PIE).
-Segunda etapa: seguimiento y formación virtual. Seguimiento del PIE elaborado por el
equipo de conducción institucional, cursos online en temas específicos a ser escogidos
por los participantes de acuerdo con las necesidades de su unidad educativa.
-Tercera etapa: presentación e implementación del proyecto.
Los temas generales que se abordarán durante la totalidad del Programa serán los siguientes:
-Planificar para repensar la malla curricular
-La escuela y los desafíos del contexto actual
-Liderar el proceso de enseñanza y aprendizaje
-Innovar en el desarrollo profesional docente
-Educar para el desarrollo de la comunidad
Este programa forma parte de la ardua labor y el compromiso social que tiene UNIR con la sociedad ecuatoriana. En esta ocasión, los beneficiados son docentes y directivos de 25 centros educativos de Manabí, pero mañana podrán ser miles de todo el Ecuador.