Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Un programa pionero formará a los mejores directores y docentes de centros educativos del Ecuador
Volver

Un programa pionero formará a los mejores directores y docentes de centros educativos del Ecuador

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una institución que llegó al Ecuador hace tres años y desde ese momento se comprometió a contribuir con el desarrollo y mejora de la educación superior ecuatoriana. Su labor educativa es fomentar la capacitación y el crecimiento profesional de sus estudiantes a través de una enseñanza de calidad y una oferta académica variada. Además, se ha caracterizado por romper fronteras, pues gracias a su modalidad online llega a todos los rincones del Ecuador, incluidos, el Oriente y las Islas Galápagos.

Pero la labor de la universidad no se limita a la educación superior, su compromiso es con todo el sistema educativo ecuatoriano. Es por esto, que junto a la Fundación COFUTURO, entidad creada como eje de responsabilidad social de UNIR en Ecuador, formaron una alianza con el Ministerio de Educación y la Fundación Varkey para trabajar en el Programa de Actualización Académica en Liderazgo e Innovación Educativa.

 

Actualización Académica en Liderazgo e Innovación Educativa

Es un proyecto piloto destinado a formar y compartir conocimientos de liderazgo e innovación con 50 docentes y directores de 25 centros educativos de Manabí. Esta provincia ha sido elegida para arrancar con la iniciativa por ser una zona con sectores sociales desprotegidos y con necesidad de mejoras educativas. Pero el objetivo es que sea replicado en todo el Ecuador.

La selección de los 25 maestros y 25 directores estuvo en manos de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación, que a través de su representante Magaly Ramos hicieron un gran trabajo eligiendo a los mejores educadores de Manabí. Y nuestro aliado la Fundación Varkey se encargará de la formación de los maestros y directores a través de tutores y facilitadores que impartirán las clases y darán acompañamiento en la elaboración de los proyectos de innovación, que deberán ser implementados en los centros educativos. Estos planes responderán a una necesidad o un problema de la escuela o colegio.

El programa que arrancó el 27 de enero de 2020 en la Unidad Educativa “Réplica Manta” se distribuye en tres etapas:

-Primera etapa: dos semanas presenciales de lunes a sábado, de 08:00 a 17:00. Durante las mismas se elaborará un Proyecto de Innovación Educativa (PIE).

-Segunda etapa: seguimiento y formación virtual. Seguimiento del PIE elaborado por el
equipo de conducción institucional, cursos online en temas específicos a ser escogidos
por los participantes de acuerdo con las necesidades de su unidad educativa.

-Tercera etapa: presentación e implementación del proyecto.

Los temas generales que se abordarán durante la totalidad del Programa serán los siguientes:

-Planificar para repensar la malla curricular
-La escuela y los desafíos del contexto actual
-Liderar el proceso de enseñanza y aprendizaje
-Innovar en el desarrollo profesional docente
-Educar para el desarrollo de la comunidad

Este programa forma parte de la ardua labor y el compromiso social que tiene UNIR con la sociedad ecuatoriana. En esta ocasión, los beneficiados son docentes y directivos de 25 centros educativos de Manabí, pero mañana podrán ser miles de todo el Ecuador.

 

 

 

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet