Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR participa en la primera convención científica internacional de Manabí (Ecuador)
Volver

UNIR participa en la primera convención científica internacional de Manabí (Ecuador)

Expertos internacionales participaron en este evento donde se intercambiaron experiencias y se repasaron las líneas matrices de la Educación Superior en Ecuador.

Del 18 al 20 de octubre, tuvo lugar la Primera Convención Científica Internacional organizada por la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM). Un evento que, en palabras del rector de la UTM, el Ingeniero Véliz Briones, “va a permitir a los estudiantes de la universidad manabita vivir experiencias diferentes y abrirse posibilidades ante el mundo”.

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) no podía faltar a este evento. No en vano, son ya muchas las actividades docentes y de investigación que, a lo largo de este último año, han realizado ambas entidades universitarias. Tales como la entrega de Becas junto a Senescyt o las Jornadas de Intervención Social.

Los profesores Manuel Herrera, Catedrático de Sociología y Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, y Fidel Paniagua, docente del Master de Seguridad Informática participaron en el evento con dos ponencias de alto nivel en sus respetivas áreas de conocimiento.

En la Convención se mostraron los principales avances de la ciencia, se intercambiaron experiencias y se repensaron las líneas matrices de la educación superior. Por todo ello, no resulta arriesgado decir que ha sido un conclave fundamental para los investigadores de Ecuador y del mundo en cuanto que se ha tenido la oportunidad de comunicar o conocer de primera mano los avances en diversos campos científicos.

En primer lugar, el Dr. Herrera participó con dos ponencias en la mesa de Educación Virtual y en la de Ciencias Sociales. En la primera de sus intervenciones expuso los retos que posee la educación online para el siglo XXI, unos retos que la hacen convertirse en un instrumento clave para la corrección de desigualdades sociales y la cohesión social en unas sociedades, las del tercer milenio, marcadas por la incertidumbre y la búsqueda de nuevos referentes.

En la segunda conferencia, Manuel Herrera diseccionó toda una serie de herramientas y capacidades necesarias para la gestión de crisis en el campo de la intervención social. Presentó todo un conjunto de líneas transversales a escenarios tales como los generados por la pobreza, la violencia de género o la exclusión social.

Por su parte, el profesor Paniagua ofreció dos ponencias en la mesa de Ingeniería Informática. Por un lado, en la primera de ellas, presentó los que, en su opinión constituyen los retos de la ciberseguridad, al propio tiempo que abordó las nuevas tendencias en las TIC (Cloud Computing, BYOD, Internet of Things, etc) analizando las líneas de investigación abiertas para securizar los vectores de ataque que han aparecido como resultado de dichas tendencias.

Por otro, en la segunda ponencia, encaró el concepto de CERT, la forma en que se coordinan, tanto entre diferentes CERTs como con otras instituciones, para dar respuesta a un incidente de seguridad en las TIC y, por último, las principales herramientas utilizadas.

El éxito del evento ha sido pleno en todas sus dimensiones. En buena medida ligado a la experiencia en este tipo de eventos por parte de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM). Ciertamente, esta Convención es parte de una aventura de más amplios horizontes que tiene como objetivo alcanzar la excelencia. Y en este sentido, la UNIR es un aliado estratégico de primer orden para las universidades manabitas.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet