El acto contó con la participación de las máximas autoridades de las instituciones, Dr. Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia y el Dr. José María Vázquez García-Peñuela, rector de la UNIR.
Fiel al trabajo que viene realizando la UNIR en Ecuador, se llevó a cabo la suscripción del Convenio Marco Interinstitucional entre la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con el objetivo promover el intercambio de conocimientos en el campo científico, cultural y técnico.
El acto contó con la participación de las máximas autoridades de las instituciones, Dr. Iván Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia y el Dr. José María Vázquez García-Peñuela, rector de la UNIR, además de jueces y conjueces de la CNJ. Esta colaboración institucional impulsa a mejorar los ámbitos de formación, investigación, transferencia tecnológica, asesoramiento especializado, asesoramiento de experiencias, difusión de la cultura y otras actividades que ayuden a enriquecer el Sistema Nacional de Justicia.
Durante el evento el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, expresó: “Es un honor estrechar lazos con la UNIR, ya que estamos convencidos de la importancia que tiene la cercanía con la academia. Nuestro propósito es trabajar conjuntamente en el ámbito de la investigación y las publicaciones con el objetivo de proponer mejoras al Sistema Nacional de Justicia”. Señaló también que los conocimientos adquiridos en el marco tecnológico se aplicarán en el trabajo de la Función Judicial y que con este acuerdo se podrá implementar el expediente electrónico y fortalecer las audiencias telemáticas.
Para el Dr. José María Vázquez García-Peñuela, rector de la UNIR, “con este acuerdo se pretende colaborar en el afán que tiene la Corte, en una formación cada vez mas depurada para que la realización de los derechos sea cada vez más palpable en el Sistema Nacional de Justicia abierta, como lo indicaba el presidente de la CNJ”. Además, enfatizó su compromiso en trabajar en conjunto para una digitalización de la justicia que aporte a la consecución del objetivo de hacer que la defensa y garantía de los derechos sea más eficaz.
De esta manera, los órganos que suscribieron el presente convenio se comprometen al cumplimiento de los objetivos para desarrollar desde la academia y la justicia, formación en herramientas tecnológicas que promuevan una mejora en los procesos judiciales en beneficio de la ciudadanía.