Los estudiantes ecuatorianos pueden solicitar diferentes becas educativas en instituciones públicas y privadas para continuar formándose y acceder así a una vida mejor.
Algunos de ellos, debido a la precaria situación financiera de sus familias, no pueden seguir estudiando, por lo que ven bloqueadas sus aspiraciones de continuar formándose para destacar en el universo laboral. Organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas ofrecen una gran variedad de becas educativas en Ecuador para evitar que esto suceda.
Estos apoyos consisten en una ayuda económica que se concede a una persona para que pueda pagar, total o parcialmente, los gastos que conllevan ciertos estudios o el desarrollo de una investigación.
En una economía con altibajos como la ecuatoriana, al igual que en otros países, estas ayudas son fundamentales. Permiten reducir la carga que soportan las familias y constituyen una oportunidad para que las personas puedan alcanzar sus objetivos y obtener un título de educación superior.
Además, el país será más competitivo a nivel internacional, ya que contará con un mayor número de personas capacitadas porque previamente ha evitado que alumnos talentosos deban abandonar su formación por causas económicas o porque pertenecen a grupos vulnerables.
¿A qué tipos de becas educativas pueden acceder los ecuatorianos?
Existen distintas clases de becas educativas en Ecuador a las que poder aspirar dentro del ámbito universitario.
Según la entidad que las oferta, pueden clasificarse como:
- De organismos públicos. Estos apoyos económicos son promovidos por los gobiernos y ciertas organizaciones internacionales. Buscan que las personas sigan estudiando para que el país cuente con profesionales más preparados o se desarrolle investigaciones en áreas específicas.
- De empresas privadas. Diferentes compañías promueven programas de respaldo a la educación. Estas becas suelen tener dos finalidades:
- Fidelizar a sus trabajadores mediante el apoyo a sus familias o a los mismos empleados.
- Impulsar la creación de mano de obra capacitada para el futuro.
- De organizaciones no gubernamentales. Diversas entidades sin ánimo de lucro también proporcionan apoyos educativos, particularmente relacionados con las causas que promueven, ya sea evitar la discriminación, respaldar migrantes o impulsar el desarrollo social, entre muchas otras.
- De instituciones educativas. Las escuelas de todos los niveles suelen mantener programas de becas para estudiantes destacados, deportistas y aquellos pertenecientes a colectivos vulnerables. Se apoya de esta manera la continuidad escolar, se promueve la excelencia académica o deportiva, y se crea una comunidad más diversa.
Según su orientación:
- Becas de excelencia académica. Su principal objetivo es que los estudiantes destacados reciban un apoyo para realizar sus estudios, sin importar su situación económica o familiar. Básicamente son un premio al esfuerzo académico.
- Becas por situación económica. Dirigidas a estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para seguir costeando su educación.
- Becas para estudios superiores. Pueden estar destinadas a la realización de programas de grado, maestrías o doctorados. Buscan fomentar el acceso de las personas a una educación superior.
- Becas de movilidad. Se conceden a ciertos estudiantes para facilitar su participación en programas de movilidad académica, ofreciéndoles la oportunidad de formarse fuera del país.
- Becas de investigación. Se entregan para que el interesado realice una investigación dentro de un programa o proyecto concreto, ya sea en el ámbito académico o en el privado. Para optar a una ayuda de este tipo se puede ser estudiante, cursar un posgrado o ser docente.
- Becas deportivas. Las ofrecen las universidades y otras instituciones a deportistas de alto rendimiento para que lleven a cabos sus estudios al tiempo que practican la disciplina en la que destacan.
- Becas de idiomas. Se conceden a los estudiantes para que puedan aprender o perfeccionar un idioma. Pueden incluir apoyos económicos que van desde la financiación para participar en un curso por tiempo reducido o el acceso a programas de inmersión lingüística en otro país.
- Becas para colectivos delimitados. Son ayudas que buscan respaldar la educación de alumnos pertenecientes a grupos susceptibles de ser excluidos, como las personas con discapacidad, afrodescendientes, migrantes, refugiados, montubios, indígenas, entre otros.
- Becas para impulsar fines específicos. Ciertos organismos y fundaciones apoyan la formación en temas concretos, como educación o sostenibilidad. La finalidad es que existan profesionales más capacitados y, consecuentemente, se desarrolle el campo referenciado.
Principales programas de becas en Ecuador
Existen diferentes organismos que ofertan becas para ecuatorianos, entre los que destacan:
Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT)
La SENESCYT ofrece diferentes ayudas a estudiantes. Se debe estar muy atentos a cuando se abren los periodos de inscripción para acceder a las mismas, para poder participar en los procesos.
OEA
La Organización de los Estados Americanos mantiene también diferentes programas de becas para ecuatorianos, ya sea para estudiar en el país o en el exterior. Entre ellos, cabe destacar los apoyos para realizar maestrías que oferta en conjunto con UNIR Ecuador.
Organismo Internacional de la Juventud (OIJ)
Mantiene diversas becas para jóvenes. Normalmente las ayudas ofertadas consisten en una reducción del costo total de la colegiatura, con el objetivo de acercar la educación superior a la juventud.
UNIR Ecuador
Esta institución educativa, derivado de los convenios que mantiene con diferentes entidades, ofrece una gran variedad de becas a sus estudiantes, para que puedan tener una educación con calidad europea a precios reducidos.
Elegir qué apoyo económico es más conveniente solicitar depende de cada persona, pero es recomendable explorar en profundidad todas posibilidades disponibles. Esto es particularmente cierto en aquellos casos en los que, al ser beneficiario de una beca, no se puede optar a otra.