Conoce en qué consiste la educación en línea, sus principales características y por qué cada vez está siendo más relevante en la sociedad.
En UNIR abordamos en qué consiste la educación en línea, sus principales características y por qué cada vez está siendo más relevante en la sociedad.
La era digital revolucionó muchos aspectos de la vida cotidiana y el sector educativo no fue ajeno a ello, puesto que años atrás los estudiantes solamente podían acceder a la educación de forma presencial.
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos e implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), las personas pueden tener acceso a la educación en línea desde sus propias casas.
Características de la educación en línea
La educación en línea —o también conocida como educación a distancia— es una forma innovadora de aprender y enseñar que se adapta a diferentes niveles y estudios. En el caso de las universidades, ofertan diversas titulaciones y opciones para que los alumnos se puedan organizar de acuerdo a sus posibilidades.
El rol que desempeña el estudiante en esta modalidad es muy importante, convirtiéndose en el protagonista de su educación. De él depende, en gran medida, el éxito de los estudios y para conseguirlo deberá ser responsable, disciplinado, tener autocontrol, motivación, definir metas, ser ordenado, administrar bien el tiempo, ser capaz de planear, así como organizar o evaluar los procesos de formación.
Existen muchas razones por las cuales decidirse a realizar unos estudios en línea: compatibilizarlos con trabajo, ahorrar tiempo, cuestiones económicas, familiares, ubicación geográfica, etc.
¿Cuáles son las ventajas de la educación online?
La educación en línea brinda oportunidades y ventajas frente a la formación presencial; incluso permite que muchas personas accedan a la formación cuando tiempo atrás no lo podían hacer.
- Estudiar en línea es más económico: las carreras son menos costosas que en la modalidad presencial, se evitan gastos por movilización, alimentación y, en ciertos casos, pagar un arriendo.
- Existen muchas personas que, por diferentes situaciones personales o profesionales, no han podido iniciar o continuar sus estudios. La educación en línea ha abierto muchas segundas oportunidades, permitiendo una mejora en el ámbito laboral.
- Recibes una educación personalizada, cada alumno tiene asignado un tutor que ayudará en todo el proceso de aprendizaje, resolviendo dudas y apoyando durante toda la etapa de manera individual.
- Acceso a la información académica las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
- Los profesores tienen una amplia formación en nuevas tecnologías, lo que permite mantener los estándares de la calidad de la enseñanza.
La educación online como respuesta a nuevas necesidades
La demanda de la educación en línea crece cada día. Esto ha obligado a las universidades a ampliar su oferta académica e implementar herramientas y plataformas e-learning que permitan garantizar una educación de calidad y cumplir con las expectativas de los estudiantes.
- Existe un distanciamiento físico entre alumno y profesor, por lo general no se encuentran en el mismo espacio geográfico y su comunicación es a través de un equipo que tenga conexión a Internet. El profesor resolverá todas las inquietudes a través de herramientas y métodos de educación que permiten una buena comunicación y retroalimentación.
- El estudiante tiene flexibilidad en los horarios, elige a qué hora se conecta para estudiar y realizar las tareas de manera independiente según los plazos establecidos.
- En esta modalidad se emplean medios digitales como vídeos, audios, libros digitales, material visual, enlaces, etc. También es común que la comunicación con el profesor sea mediante email y para lograr la interacción con el estudiante se utilicen foros y chats que ayuden a mantener el interés por las clases.
- El estudiante siempre va a contar con un tutor online mediante una plataforma para poder aclarar dudas; para acceder a este beneficio el alumno deberá tener una contraseña y usuario establecido previamente por la universidad. Los horarios por lo general son establecidos o, en algunos casos, durante las 24 horas del día.
- El aprendizaje es independiente, el estudiante es el responsable de su aprendizaje y de la forma como lo realiza. Para poder formarse debe ingresar a la plataforma virtual de la universidad, acceder a las asignaturas y recibir el material didáctico.
- Para poder acceder a la educación en línea es indispensable tener una computadora y conexión a Internet.
- Al igual que la presencial, la modalidad en línea tiene una serie de normas. Deben cumplir de acuerdo a los plazos establecidos en el plan de estudios con: participación en las clases virtuales, foros, entrega de trabajos, ensayos o proyectos, evaluaciones en línea y, en algunos casos, también deben rendir evaluaciones de manera presencial.
UNIR ofrece una gran variedad de carreras universitarias y maestrías online que permiten formarte y seguir adelante en la vida profesional, brindándote todas las facilidades para que realices los estudios de acuerdo a tus posibilidades.