Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Expertos de la UNIR comparten estrategias europeas sobre seguridad ciudadana
Volver

Expertos de la UNIR comparten estrategias europeas sobre seguridad ciudadana

La universidad y la Asamblea Nacional del Ecuador organizan el Seminario “Estrategias europeas en el ámbito de la seguridad ciudadana”, con el objetivo de brindar posibles políticas innovadoras para hacer frente al reto de la protección civil.

Asamblea Nacional

Actualmente Ecuador vive un momento complejo por sus altos niveles delictivos. Estos altos índices en delincuencia e inseguridad se han convertido en la principal preocupación para los ecuatorianos. Según las cifras de la Policía Nacional, Ecuador registra una tasa de 15,48 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Así mismo, una encuesta realizada por la consultora CID Gallup, durante mayo de 2022, situó a Ecuador como el tercer país con mayor tasa de robo y asalto durante los primeros cuatro meses del año.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asamblea Nacional del Ecuador organizan el Seminario “Estrategias europeas en el ámbito de la seguridad ciudadana”, con el objetivo de brindar posibles políticas innovadoras para hacer frente al reto de la protección civil.

Esta jornada, que tuvo lugar este lunes, 21 de noviembre, se lleva acabo de manera online y presencial, desde el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional de Ecuador. En la inauguración del evento se contó con la participación de la presidenta de UNIR en Ecuador, Rosalía Arteaga; de la Country Manager de UNIR, Ana Frontela; el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; y de docentes expertos de la UNIR.

“La inseguridad no es un hecho aislado”

Al inaugurar el seminario, Rosalía Arteaga, destacó la importancia del evento en momentos en que Ecuador atraviesa una escalada de violencia con actos y eventos que no se imaginaba que sucedieran en el país.

“Los temas de seguridad pasan por diversos espacios, se dice que para tener seguridad y llegar a una sociedad sin violencia, la educación tiene que ser para todos. Pero también tiene que proveerse por parte del estado, de la salud adecuada, de posibilidades de empleo. Pero todo esto, indudablemente lo conseguimos a través de la educación” concretó.

En su intervención Ana Frontela, señaló que los problemas de seguridad que vive el país “no son hechos aislados, es una situación que se está llevando a cabo en otros puntos de Europa también”, por lo que aspiró que sirva de apoyo las intervenciones de los expertos de UNIR.

Puntualizó también, “sabemos perfectamente cuál es la realidad del país en los últimos tiempos, y el motivo de poder organizar este tipo de seminarios es poner en valor el trabajo que, desde la academia, estamos haciendo para dar soluciones a los problemas reales que tiene el Ecuador”.

Por último, Virgilio Saquicela, comentó que la inseguridad es un problema que lastimosamente aqueja en gran magnitud del país. “No pensábamos que, en Ecuador, una isla de paz, íbamos a estar sujetos en este momento a la delincuencia organizada, en unas ciudades más que en otras, pero la inseguridad campea a lo largo y ancho de la Patria”, dijo.

Culminó su intervención agradeciendo a la UNIR diciendo: “ante el convenio suscrito con la Universidad Internacional de La Rioja, en este seminario internacional, que está en otros países e incluso en otros continentes como Europa, se podrá exponer códigos e ideas para tratar el tema de seguridad en el país”.

 La seguridad como eje central

La primera ponencia online abordó ‘El sistema de individualización científica en las instituciones penitenciaras en España. Organización de los presos, fines y Administración penitenciaria’. En la misma, Ángela Casals Fernández, doctora con mención internacional en Derecho y autora del ‘Manual de derecho penitenciario’ en 2022, explicó sobre la legislación española referente a los derechos de las personas privadas de la libertad. Una de las prioridades para garantizar la vigilancia y seguridad es clasificarlos de manera adecuada tras realizar una correcta evaluación de riesgos.

Alfredo Rodríguez Gómez, especialista en comunicación internacional, relaciones internacionales, seguridad y defensa y en la Administración, continuó con la jornada explicando sobre ‘El concepto de seguridad humana, un avance en la seguridad de los ciudadanos’.

Durante las intervenciones presenciales, Juan Enrique Soto Castro, creador de la Sección de Análisis de Conducta en Policía Nacional de España y del Método VERA de perfilado criminal, abordó sobre ‘Hacia una estrategia de seguridad: el modelo europeo’. Y para finalizar, Agustina M. Vinagre González, doctora en Estudios de Género expuso sobre ‘Las víctimas como elemento fundamental en las políticas de seguridad

    Noticias relacionadas

    Expertos ecuatorianos analizan los desafíos de la universidad en la sociedad digital, en el gran evento auspiciado por UNIR: Futuro en Español

    Altos representantes del ámbito público y académico del Ecuador debatieron en dos mesas redondas con otros expertos internacionales sobre la innovación y el desarrollo de la Educación Superior en la sociedad digital.

    “UNIR Shop” lanza una camiseta de Ecuador para rendir homenaje al país y a la Selección de Fútbol

    Los estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja y sus familiares podrán vestir la piel de la Tri y alentar a la selección del Ecuador con una camiseta diseñada exclusivamente para ellos.

    UNIR entra en el Times Higher Education, el ranking top de las mejores universidades del mundo

    El ranking THE, que incluye 1.800 universidades de 104 países entre las 40.000 que existen, sitúa a UNIR en la élite universitaria por su alto grado de investigación y su amplia “perspectiva internacional”, donde ocupa la primera posición entre las universidades españolas en línea.

    alumnos-unir2

    Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

    alumni-ecuador2

    Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

    Esta es la universidad UNIR en Ecuador

    UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet