Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Juan David Ocampo, el estudiante de UNIR que apostó por un sueño y es uno de los 5 finalistas de los premios Latam Digital 2021
Volver

Juan David Ocampo, el estudiante de UNIR que apostó por un sueño y es uno de los 5 finalistas de los premios Latam Digital 2021

Su trabajo ha destacado como uno de las mejores entre más de 1.700 proyectos internacionales, en el prestigioso certamen de la región.

Juan David Ocampo se considera un ecuatoriano más… aunque lleva a Colombia en su corazón. Hace doce años llegó al país desde su tierra natal para dedicarse al fútbol de forma profesional, pero unas pasantías en una empresa familiar le hicieron cambiar sus planes y estudiar Mercadotecnia. Después fundó la empresa Makinando Marketing, y hoy es uno de los cinco finalistas de los premios Latam Digitales 2021. Gracias a una exitosa campaña digital, que llevaron a cabo durante la pandemia, recaudaron más de $40 mil en donaciones para el Programa de Becas Cáritas la Primavera. 

Experto en mercadotecnia y alumno del Máster en Marketing Digital de UNIR, Ocampo nos cuenta el camino que tuvo que recorrer para conseguir tan importante nominación, y cómo su formación en esta Universidad le ha ayudado a conseguir semejante logro.

-¿Qué te llevó a cambiar el fútbol por el Marketing?

-Mientras entrenaba en un equipo de fútbol de segunda categoría en Ecuador, tuve la oportunidad de hacer unas pasantías en una empresa familiar de equipos de seguridad industrial. En la compañía no existía ninguna estrategia de publicidad, solo se enfocaban en temas administrativos y comerciales. Investigué sobre publicidad digital y logré entender la importancia que tiene en el crecimiento de una empresa. Ese fue el momento en el que decidí estudiar mercadotecnia y abandonar mis planes de ser futbolista. Hoy estoy convencido de que ha sido la mejor decisión que he tomado.

-¿Cómo se ha desarrollado tu carrera como experto en marketing?

Mi carrera se inició el día que empecé los estudios universitarios en esta área. Desde el primer momento que comencé a aprender sobre Marketing supe que eso era a lo que me quería dedicar toda mi vida. Actualmente estoy cursando un Máster en Marketing Digital en UNIR y todos los conocimientos que he adquirido han sido valiosos. Todavía falta un poco para graduarme y ya he podido aplicar los aprendizajes en mi empresa llamada Makinando Marketing.  Con esta fundación he podido desarrollar varios proyectos, entre ellos el Programa de Becas Cáritas la Primavera, con el cual conseguimos una nominación importante en los premios Latam Digital 2021.

-¿De dónde nace el programa de becas Cáritas la Primavera?

-Todo empieza cuando aun siendo estudiante decidí participar en un programa de servicio comunitario de la Universidad San Francisco de Quito. Tuve la oportunidad de colaborar con la organización sin fines de lucro, Cáritas La Primavera, que se encarga de brindar ayuda a la población menos favorecida de los valles de Cumbayá y Tumbaco.

Durante el tiempo de voluntariado les propuse algunas estrategias de marketing que debido a la falta de presupuesto de la Fundación no se pudieron llevar a cabo. Unos años después y en medio de la pandemia me contactaron de Cáritas la Primavera a decirme que todas esas ideas “locas” de marketing digital que un día les comenté, necesitaban que se llevarán a cabo con urgencia, pues el encierro obligatorio provocado por el COVID -19 había ocasionado que los beneficiarios de la fundación se quedarán sin ayuda, pues los feligreses ni los voluntarios podían ir a la Iglesia para hacer sus donaciones. Así fue como esta organización se convirtió en el principal cliente de mi empresa y desarrollamos un plan de marketing digital para el programa de becas.

-¿En qué consiste el programa?

-El proyecto de becas de la fundación Cáritas la Primavera consiste en recaudar fondos para proveer a niños y niñas de escasos recursos de útiles escolares, uniformes, alimentos y guía psicológica para ellos y sus padres con el fin de lograr que continúen con sus estudios. Para que este programa pueda continuar recibiendo donaciones durante la pandemia llevamos a cabo un proyecto de comunicación con canales digitales, página web, botón de donaciones, estrategias de RRSS, campañas de mailing, y WhatsApp, además de una plataforma digital con la cual ayudamos a la Organización a seguir desarrollando sus actividades de forma remota.

Durante el 2020 logramos recolectar más de $40.000 en donaciones, con los cuales más de 100 niños y niñas de escasos recursos pudieron continuar con sus estudios.

-El Programa de Becas Cáritas La Primavera ha logrado situarse entre los 5 finalistas de Latam Digital 2021. ¿Qué se reconoce en estos premios?

-Es un reconocimiento al crecimiento digital en Latinoamérica. Se premian a los mejores de 5 categorías: Mejor estrategia de E-commerce, mejor campaña digital instituciones educativas, mejor campaña de responsabilidad social y valores, y mejor proyecto de transformación digital. Justamente el programa de becas de Cáritas la Primavera que desarrollamos está participando en esta última categoría. Estamos contentos de poder haber logrado una nominación como esta, pues se postularon 1.700 proyectos y hemos logrado estar entre los 5 finalistas.

-¿Cómo te sentiste al saber que habías sido elegido como uno de los 5 finalistas a Latam Digital 2021?

-No lo podía creer. Cuando postulamos sabíamos que estaríamos compitiendo con empresas de larga trayectoria de distintos países de Latinoamérica y teníamos dudas de cuán lejos podíamos llegar en estos premios. Cuando estaban anunciando los nominados recuerdo haber estado con mi esposa y además socia de la empresa viendo el programa para saber quiénes iban a ser los finalistas. Ni ella ni yo esperábamos oír el nombre de nuestra empresa, así que cuando esto ocurrió, nos regresamos a ver y de un segundo a otro ya estábamos abrazándonos y festejando este logro.

Esta nominación en Latam Digital 2021 ha llegado a complementar de una manera extraordinaria una felicidad que ya habíamos alcanzado en el momento en el que logramos recaudar fondos para que muchos niños y niñas puedan continuar con sus estudios. La selección de los ganadores será el 23 de noviembre en Bogotá y allá estaremos cruzando los dedos para poder llevarnos ese galardón y poder traerlo al Ecuador.

 

 

Noticias relacionadas

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet