Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Milton Rodríguez, el alumno del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, que busca convertirse en un docente 4.0
Volver

Milton Rodríguez, el alumno del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, que busca convertirse en un docente 4.0

Para él, los profesores deben ser mentores que inspiran, despiertan entusiasmo y se mantienen actualizados.

Alumno del mes

Milton David Rodríguez Rentería, guayaquileño, es profesor de informática de dos colegios de su ciudad y embajador de Genially para Latinoamérica, una plataforma educativa interactiva que apuesta por la innovación.

Este alumno del Máster en Tecnología Educativa y Competencias de UNIR nos cuenta en el siguiente reportaje cómo llegó por casualidades de la vida al mundo educativo y cómo se prepara para convertirse en un docente de la nueva era digital.

¿Qué significa ser un docente 4.0?

El docente 4.0 es un guía que conecta con sus estudiantes, los escucha y se comunica efectivamente con ellos. También, es un mentor que inspira, despierta entusiasmo y se mantiene actualizado. Pero, sobre todo, es alguien que se adapta e incorpora las tecnologías al aula de clases para formar a sus alumnos en esta nueva era digital.

¿Qué te motivó a convertirte en un docente 4.0?

Desde muy joven me atrajo mucho la tecnología, me capacité en cursos de diseño y en el paquete de Microsoft Office. En la universidad estudié Ingeniería en Diseño Gráfico y de alguna manera siempre estuve formándome en las TIC´s. Cuando empecé mi carrera como docente, hace más de cinco años, impartía la asignatura de informática y continué capacitándome. Es ahí cuando llegué a UNIR o “UNIR llegó a mí”, como suelo decir.

En el Máster en Tecnología e Innovación Educativa de UNIR nos enseñaron un abanico de herramientas digitales para el aula y la gamificación de las clases. Desde ese momento decidí que me convertiría en un experto en TIC´s educativas y sería un docente 4.0.

¿Qué herramientas digitales aprendiste estudiando en UNIR?

Muchas herramientas, pero lo que más agradezco a UNIR es haberme dado competencias digitales. A lo largo de los estudios aprendí las mejores maneras de acceder, filtrar, organizar y analizar la información digital. En internet encuentras mucha información, pero no todo es correcto o está actualizado. Como docentes debemos ser responsables con los contenidos que compartimos con nuestros alumnos. Pero no solo eso, sino que debemos garantizar la protección de datos de nuestros estudiantes cuando les pedimos acceder a herramientas digitales en clase, ya sean redes sociales o plataformas de gamificación.

Además, la maestría no solo te capacita en herramientas y competencias digitales, sino que te enseña cuáles son las nuevas formas de comunicación y trabajo colaborativo en las aulas. Es indispensable saber conectar con los alumnos ya sea en clases presenciales o por una pantalla para conseguir que ellos se enganchen a los nuevos aprendizajes.

Con tantas competencias digitales adquiridas en UNIR, imaginamos que la pandemia te sorprendió, pero no te paralizó como docente…

Así fue. La pandemia nos sorprendió a todos, el sector educativo fue uno de los más afectados, los docentes no sabían cómo dictar clases en línea y los alumnos sufrieron un retraso en su educación. Muchos profesores tenían las ganas de continuar con su labor, pero les hacía falta los conocimientos.

En los centros educativos en los que yo trabajo, en la Escuela Básica Ángel Calderón Luces y la Unidad Torres Molinos, presenté un proyecto durante la pandemia que consistía en una serie de formaciones para que los docentes adquieran las habilidades para dictar clases en línea. Afortunadamente gané y tuve la responsabilidad de formar a 300 docentes en competencias digitales. Pude compartir mis conocimientos, pero sobre todo aprendí más, algo que me ha llevado a ser embajador de Genially.

¿Qué es ser un embajador Genially?

Genially es una herramienta digital que permite al docente generar recursos educativos para dictar sus clases. Te permite hacer presentaciones didácticas, imágenes interactivas, quizz, mapas. Cuando una persona se ha capacitado en esta herramienta puede convertirse en embajador para formar a más docentes.

Este nombramiento me ha permitido conocer muchos docentes de Ecuador y Latinoamérica a quienes he tenido la oportunidad de capacitar sobre esta herramienta. Ahora me estoy preparando para convertirme en trainer de las herramientas de Google Workspace for Education.

Nunca creí que sería docente y ahora no me imagino ejerciendo otra profesión

¿Consideras que tu caso puede resultar motivador e inspirador para otras personas?

Mi caso es peculiar. Mi madre es parvularia por más de 25 años y mi padre es docente universitario, yo siempre admiré su trabajo, pero nunca pensé seguir sus pasos. En la universidad estudié diseño gráfico y trabajé varios años en agencias de publicidad. Pero el sector se deprimió, cada vez había menos trabajo y se me presentó la oportunidad de ser docente.

Tuve que dar una clase modelo a más de 20 docentes para que probaran mis habilidades. A los pocos días me llamaron a decir que fui seleccionado. Así empezó mi carrera como docente, sin querer serlo. Pero ahora no me imagino una vida sin dictar clases.

Hace años me planteé como objetivo ser un docente 4.0 y cada día me formó y actualizo mis conocimientos para serlo.

 

Noticias relacionadas

Elvis Cotacachi

El ciclista Elvis Cotacachi recibe una beca para estudiar el Grado en Derecho online de UNIR

El reconocimiento al indígena nacido en Tulcán se enmarca en el programa ‘Nuestro Futuro, Nuestros Sueños’ de la Fundación Cofuturo.

UNIR

Samuel Cartaya, el influencer que estudió musicoterapia en UNIR y triunfa en Instagram: “Difundo esta técnica para generar bienestar en la gente”

Cuenta con más de 33.000 seguidores en esta red social, donde difunde su vocación y sube contenidos relacionados con una de las grandes pasiones de su vida.

Avimael Velásquez: “Quiero contagiar las matemáticas a los niños de todo el mundo”

Fue uno de los grandes protagonistas de la graduación más universal de UNIR. Este joven kichwa, un pueblo indígena de la sierra ecuatoriana, ambiciona cambiar el mundo con las ciencias exactas.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet