La alianza se llevó a cabo en el marco del Plan de Carnetización Digital del Ministerio de Educación. Alegría Crespo, ministra de Educación de Ecuador, y Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador, suscribieron el convenio.
El Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han firmado un acuerdo en el que la institución educativa se compromete a apoyar el Plan de Carnetización Digital de la Red de Beneficios para Docentes y Profesionales de la Educación. Este programa busca impulsar el reconocimiento a los docentes por parte de la sociedad civil a través de beneficios en capacitación, alimentación, ferretería, medicinas, hogar y entretenimiento.
El acuerdo beneficiará a más 148 mil educadores del Magisterio ecuatoriano, así como sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad, quienes podrán acceder a beneficios exclusivos para fortalecer su formación profesional.
Gracias a esta alianza los docentes podrán acceder a becas que cubren hasta el 50% del valor total de las maestrías, según el programa académico al cual se aplique. La UNIR cuenta con más de 120 titulaciones y 25 son solo del área de educación.
Alegría Crespo, ministra de Educación de Ecuador, manifestó su satisfacción de reunirse nuevamente con la Universidad Internacional de La Rioja: “Institución con la que ha cultivado sólidas relaciones durante mi trayectoria laboral y he sido testigo de su excelencia educativa y su compromiso con la formación continua, especialmente en programas de tercer y cuarto nivel, así como en cursos de especialización”, afirmó.
Alegría Crespo, ministra de Educación de Ecuador, y Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador.
También quiso subrayar lo esencial que es seguir formándose para el desarrollo profesional. “Por ello, nos complace contar con UNIR como un valioso aliado en el enriquecimiento académico de nuestros docentes”, concluyó la dirigente.
Por su parte, Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador, indicó que la educación es la clave para el progreso del país. “En UNIR, nos llena de satisfacción renovar nuestro compromiso con el Ministerio. A lo largo de los años, hemos sido aliados en la misión de impulsar la calidad educativa, reconociendo siempre el valor del factor humano en este proceso. Participar en este importante programa de carnetización docente es un privilegio que valoramos enormemente”, señaló.
Aliados por la educación desde el 2019
En julio de 2019 se inició la colaboración entre ambas instituciones mediante la firma del primer convenio. A lo largo de estos años, UNIR ha trabajado en la ejecución de diversos proyectos de formación dirigidos a los docentes, contribuyendo así al desarrollo del sistema educativo en el país.
El Ministerio de Educación y UNIR consolidan con este acuerdo una alianza iniciada en 2019.
Durante la crisis desatada por la pandemia de COVID-19 en 2019, se implementaron estratégicamente 2.000 cursos de formación en Didáctica y Recursos Tecnológicos, con el propósito de brindar un sólido apoyo a los educadores ecuatorianos en su transición hacia la enseñanza en línea.
En el año 2023, el Ministerio de Educación y UNIR lanzaron conjuntamente el programa de becas “Héroes en el Aula”, con el objetivo de enaltecer la vocación docente y fortalecer los conocimientos de los educadores en un contexto marcado por constantes cambios. Este programa ha otorgado un total de 90 becas para la realización de estudios de maestría.