Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR y Fundación Cofuturo convocan la segunda edición de becas Mishay Ñan para estudiantes indígenas
Volver

UNIR y Fundación Cofuturo convocan la segunda edición de becas Mishay Ñan para estudiantes indígenas

El objetivo del programa es facilitar el acceso a la educación superior a alumnos indígenas sobresalientes y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades. En esta convocatoria se otorgan 10 becas completas para 10 maestrías oficiales impartidas en línea por UNIR.

De izquierda a derecha. Avimael Velásquez, alumno de UNIR; Felipe Males, director de Cooperación Internacional de la Secretaria de Pueblos y Nacionalidades; Cristina Males, viceprefecta de Imbabura; Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador; Mario Conejo, alcalde de Otavalo; Ana Frontela, Country Manager de UNIR en Ecuador; Marcelo Burbano, asesor del alcalde de Otavalo; y Gustavo Ayala, director de programas en UNIR Ecuador.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cofuturo (organización de la sociedad civil, nacida bajo la tutela de UNIR) han anunciado la segunda convocatoria de las becas Mishay Ñan, para apoyar el talento de las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador. La nueva edición recibe el respaldo conjunto de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, las Fundaciones Jatari de Loja y Sumak Kawsay de Bolívar y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

En esta ocasión se ofertan 10 becas académicas completas que cubren el 100% del coste correspondiente a 10 maestrías oficiales, para ser cursadas en línea en la mencionada institución académica. Las titulaciones reconocidas por SENESCYT, son las siguientes:

  • Maestría Universitaria en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento
  • Maestría Universitaria en Educación Inclusiva e Intercultural
  • Maestría Universitaria en Transformación Digital.
  • Maestría Universitaria en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Maestría Universitaria en Comunicación e Identidad Corporativa
  • Maestría Universitaria en Orientación Educativa y Familiar
  • Maestría Universitaria en Dirección y Gestión Financiera
  • Maestría Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural
  • Maestría Universitaria en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato
  • Maestría Universitaria en Marketing Digital

La convocatoria se extiende a todo el territorio nacional y está abierta desde el 8 de agosto hasta el 8 de septiembre. Esto supone un cambio sustancial respecto a la primera edición de octubre 2021, cuando el proyecto se presentó como piloto solo para los territorios de Loja y Bolívar.

Requisitos

La postulación a las 10 Becas Excelencia se puede hacer a través del sitio web. Los candidatos tienen que rellenar un formulario y adjuntar información personal específica, siendo imprescindible demostrar su pertenencia a alguna de las nacionalidades y pueblos indígenas existentes en el Ecuador.

Otras condiciones que deben cumplirse son ser profesional, estar en posesión de un título de tercer nivel y ajustarse a los requerimientos exigidos en la maestría a la que se postula, así como también tener conexión a internet.

El criterio de selección del jurado tendrá en cuenta el historial académico y una carta de obligado cumplimiento por parte del aspirante en la que deberá explicar cómo su proyecto de estudios tendrá incidencia en su desarrollo profesional e impacto positivo en su comunidad.

Rosalía ArteagaRosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador

Programa ‘Mishay Ñan’

El objetivo del programa ‘Mishay Ñan’ (‘El camino de triunfo’ en kichwa) es apoyar a indígenas que han alcanzado méritos en sus estudios para acceder a una maestría de calidad europea. “Estas becas constituyen una excelente oportunidad para que los diversos grupos étnicos ecuatorianos tengan acceso a educación en línea de calidad”, afirma Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador y presidenta del Consejo Social Asesor de Fundación Cofuturo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del total de profesionales existente en el Ecuador el 93,08% son blancos y mestizos; el 2,44% montubios; el 2,96% afroecuatorianos; y solo el 1,52% son indígenas, y de éstos estudiaron en universidades extranjeras un reducido grupo del 1.3%.

No obstante, Mishay Ñan busca facilitar el acceso de las comunidades indígenas a los estudios superiores internacionales y comparte el espíritu de UNIR de ampliar el acceso a la educación rompiendo fronteras sociales y geográficas. “Somos pioneros en educación online y llegamos a los más alejados sectores con gran diversidad de opciones y, estamos seguros, las ayudas serán bien aprovechadas en su integralidad”, remarca Arteaga.

Público
Centro Intercultural Kinti Wasi en la ciudad de Otavalo.

Efectos de las becas

Beneficiada por una Beca Excelencia del primer programa “Mishay Ñan, Martha Gualán, 31 años y perteneciente al pueblo Saraguro de la nacionalidad kichwa, está cumpliendo en la actualidad su sueño de estudiar con UNIR una maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. “Ya he aprobado las asignaturas del primer módulo y tengo pensado para mi TFM algo que me sirva para diagnosticar problemas de integración social en la escuela indígena en la que trabajo”, comenta ilusionada.

Agradecida por la oportunidad de formarse con la universidad española —confiesa que económicamente no hubiera podido costearse una maestría—, Gualán valora “la calidad de la metodología en línea y cómo los tutores están encima para orientarme en los estudios, además de poder compaginar horarios con mi trabajo”. Al vivir en una zona alejada, casi abandonada, “eran las alternativas que necesitaba y que en la forma presencial hubiera sido imposible”, señala. Ahora puede decir que le llueven las felicitaciones y las muestras de orgullo entre los suyos, “porque además esperan que con mi aprendizaje pueda ayudar a la comunidad”.

Evento de lanzamiento

Este viernes 19 de agosto, en el Centro Intercultural Kinti Wasi de Otavalo se celebró el lanzamiento de la Segunda Edición de las becas Mishay Ñan. El evento contó con la presencia de Cristina Males, prefecta subrogante de Imbabura; Mario Conejo, alcalde de Otavalo; Felipe Males, director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades; los presidentes de comunidades de Otavalo y representantes de Juntas Parroquiales; y las autoridades de UNIR en Ecuador, Ana Frontela, country manager, y Rosalía Arteaga, presidenta.

    Noticias relacionadas

    100 becas académicas para empleados de Institutos Tecnológicos. ¿Quieres estudiar una maestría oficial europea?

    Las ayudas que ofrece la institución cubren el 50% del coste total de las titulaciones. El programa abarca más de 70 maestrías oficiales impartidas en línea por UNIR, reconocidas por SENESCYT y válidas en toda la Unión Europea.

    SUPERCUIDADORES

    UNIR y SUPERCUIDADORES entregarán 60 becas para aprender a cuidar a personas mayores o dependientes

    La iniciativa se realiza en colaboración con la Embajada del Ecuador en España. Está dirigida a ciudadanos o residentes ecuatorianos en nuestro país, priorizando a los desempleados

    Becas Mishay Ñan

    La UNIR beca a estudiantes del pueblo Saraguro para que cursen programas de posgrado

    En la ceremonia de entrega de becas estuvieron presentes el prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez; la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita; el Defensor Público, Lauro Pogo; el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Manuel Medina; y la presidenta de UNIR en Ecuador, Rosalía Arteaga.  

    alumnos-unir2

    Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

    alumni-ecuador2

    Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

    Esta es la universidad UNIR en Ecuador

    UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet