La seguridad informática se presenta como la mejor aliada de empresas, organizaciones y grupos con presencia online para proteger su información y mantener su prestigio e imagen.
¿Qué es la seguridad informática o ciberseguridad? Se refiere a la protección de la información y, especialmente, al procesamiento que se hace de la misma, con el objetivo de evitar la manipulación de datos y procesos por personas no autorizadas. Su principal finalidad es que tanto personas como equipos tecnológicos y datos estén protegidos contra daños y amenazas hechas por terceros.
Es por esto que esta disciplina del área de la informática encargada de la protección de la privacidad de datos dentro de los sistemas informáticos se ha convertido en una parte indispensable para los negocios y la operación de las empresas.
Está claro que no existen sistemas 100% infalibles, por lo que las organizaciones que se comunican a través del mundo digital deben buscar los mecanismos oportunos para garantizar la seguridad de sus datos, a través de alguno de los tipos de seguridad informática que existen y que deberían implementar en sus organismos.
Tipos de seguridad informática
Al hablar de seguridad informática es fundamental distinguir los tipos o clasificaciones de seguridad informática existentes, siendo los principales elementos a dar protección el software, la red y el hardware.
Seguridad de hardware
Este tipo de seguridad también conocido como seguridad endpoint, se relaciona con la protección de dispositivos que se usan para proteger sistemas y redes —apps y programas de amenazas exteriores—, frente a diversos riesgos. El método más usado es el manejo de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), servidores proxy, firewall, módulos de seguridad de hardware (HSM) y los data lost prevention (DLP). Esta seguridad también se refiere a la protección de equipos físicos frente a cualquier daño físico.
Seguridad de software
La seguridad del software es usada para salvaguardar los sistemas frente ataques malintencionados de hackers y otros riesgos relacionados con las vulnerabilidades que pueden presentar los softwares. A través de estos “defectos” los intrusos pueden entrar en los sistemas, por lo que se requiere de soluciones que aporten, entre otros, modelos de autenticación.
Seguridad de red
Principalmente relacionada con el diseño de actividades para proteger los datos que sean accesibles por medio de la red y que existe la posibilidad de que sean modificados, robados o mal usados. Las principales amenazas en los sistemas de seguridad son: virus, troyanos, phishing, programas espía, robo de datos y suplantación de identidad.
Seguridad en la nube
Relacionada con la creciente adopción de servicios en la nube es usado en la protección de datos y aplicaciones alojados en estos entornos. Esto incluye: asegurar que los datos almacenados en la nube estén cifrados, el control de acceso a recursos en la nube mediante políticas IAM o el monitoreo de actividad en la nube para detectar y responder a incidentes de seguridad.
La seguridad informática: un sector en auge y con gran demanda
Para hacer frente a estos problemas de seguridad se precisa contar con especialistas, como son los ingenieros con carreras afines a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) —como pueden ser la Carrera de Ciberseguridad o la Carrera de Ingeniería Informática — que además posean conocimientos actualizados y especializados.
Para adquirirlos existen estudios especialmente estructuradas como la Maestría en Ciberseguridad de UNIR, un posgrado oficial con estudios 100% online, cuyo objetivo es formar a los alumnos en el uso de las herramientas más vanguardistas del sector, para enfrentarse a los ataques y amenazas cibernéticas que cada día se producen en el entorno digital.
En definitiva, al cada vez más empresas basar sus negocios en acciones digitales, estas se enfrentan a nuevos retos y amenazas, las cuales demandan profesionales capacitados para brindar soluciones, que permitan evitar y minimizar los ataques y riesgos derivados.