Tanto los títulos propios como los oficiales sirven para mejorar el currículum, por eso es decisivo conocer las diferencias entre ambas para tomar una decisión de futuro acertada.
Al momento de plantearse dar el paso de estudiar una titulación universitaria es importante saber elegir no solo entre el amplio universo de ofertas académicas existentes sino también entre los distintos tipos de títulos. Así, mientras que en el sistema europeo se diferencia entre títulos oficiales y propios, en Ecuador la diferencia está entre títulos que registra o no la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Todo esto con el fin de determinar cuál modelo se adapta mejor a los objetivos que se quieren conseguir.
Actualmente, la oferta académica que ofrecen las universidades es muy amplia; sin embargo, no todos los títulos a los que se puede aspirar son iguales. En este sentido, lo primero que se debe tener claro es la definición de ambas modalidades:
- Títulos propios: estudios diseñados por los centros universitarios y avalados por el prestigio de los mismos.
- Títulos oficiales: formación que cuenta con la validación de la universidad que los otorga y a su vez con el reconocimiento del órgano educativo del país.
Características y diferencias entre títulos propios y oficiales
No cabe duda que tanto un máster oficial como un título propio permiten obtener una preparación académica de alto nivel con la que hacer frente a los retos profesionales que se presentan en el camino, pero hay que tener claro que ambos poseen características que los diferencian y que deben tomarse en consideración.
Así, las principales diferencias entre un título propio y un máster oficial son:
- Los estudios oficiales suelen tener una mayor carga teórica, por ser estudios que conducen a doctorados; por su parte los propios suelen estar más enfocados a las demandas actuales del mercado y tienen un carácter eminentemente práctico.
- En el caso de los títulos oficiales, los mismos están regulados por el máximo órgano académico del país; por su parte, los estudios propios son creados y regulados por las propias universidades o escuelas que los imparten.
- En el caso de Ecuador, los títulos propios no se registran en Senescyt mientras que los oficiales, sí.
- El tiempo de duración y créditos: en el caso de los títulos oficiales suele ser un año y 60 créditos, mientras que en los propios es menor.
- Otra característica particular es la forma de acceso. Para acceder a los másteres oficiales se debe contar con un grado universitario o equivalente; mientras que para los propios, en muchos casos, basta con tener experiencia profesional previa.
Máster propio vs. máster oficial: pros y contras
Además de conocer las diferencias entre ambas titulaciones se hace fundamental repasar los pros y contras que presenta cada una de estas titulaciones. En este sentido, dentro de los pros destacan:
Títulos propios
Pros
- Al ser creados por las propias escuelas de negocios o universidades no tienen que someterse a procesos de evaluación complejos, lo que les da mayor flexibilidad para adaptarse a lo que demanda el mercado laboral.
- Los profesores, en su mayoría, son profesionales expertos del sector.
- Están más orientados al desarrollo de competencias profesionales para el mundo laboral.
- Suelen estar mejor valorados en el mercado sobre todo por empresas privadas, algunas instituciones y para profesiones independientes.
Contras
- No dan acceso a estudios de doctorado.
- No son válidos si lo que se busca es trabajar en el sector público, mediante acceso vía oposición.
- La matrícula suele ser algo más elevada que en los másteres oficiales, ya que las tasas las fijan las universidades o escuelas de negocios.
Títulos oficiales
Pros
- El coste de estas titulaciones suele ser menor y se puede optar a becas gubernamentales.
- Cuentan con el aval de la universidad que los expide y el reconocimiento del Estado.
- Dan acceso a estudios de doctorado.
- Aunque ambos tipos de máster están reconocidos en el mercado de trabajo, el máster oficial es el requerido para las profesiones reguladas.
Contras
- Son sometidos a la evaluación de los órganos competentes que determinan que cumplen unos estándares y criterios, lo que suele demorar la salida al mercado de los mismos.
- El perfil de algunos docentes es más académico ya que no están en contacto directo con el mercado laboral.
Reconocimiento de estudios en Ecuador
Además de por su propia naturaleza, la cual ya se ha citado, no existe una gran diferencia entre ambas titulaciones, por lo que tanto un título oficial como uno propio sirven para obtener una formación especializada y multidisciplinar.
Eso sí, para homologar los títulos extranjeros en Ecuador es necesario seguir ciertos pasos, que varían según la universidad de procedencia.
En el caso de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); una universidad online extranjera reconocida en Ecuador, la misma está reconocida por la SENESCYT, lo que le permite el registro automático de los títulos, y su validez en este país.
Así, la amplia oferta de títulos de UNIR Ecuador se reconocerán automáticamente, teniendo el alumno únicamente que adjuntar ante la SENESCYT:
- Cédula o pasaporte vigente.
- Certificado supletorio provisional.
- Declaración juramentada realizada ante notario.
- Certificado académico personal.
- Declaración juramentada expedido por una notaría.
A pesar de que tanto los títulos propios como los oficiales son válidos para desempeñarse profesionalmente y poseen características que les otorgan valor y calidad, se debe prestar atención a sus diferencias, antes de elegir cuál cursar. Eso sí, no cabe duda que al final lo que primará a la hora de una posible contratación será el prestigio del programa y las habilidades que le haya aportado al alumno.