Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR capacita a funcionarios del Poder Ejecutivo y del Legislativo para mejorar la evaluación de leyes y políticas públicas
Volver

UNIR capacita a funcionarios del Poder Ejecutivo y del Legislativo para mejorar la evaluación de leyes y políticas públicas

En el evento académico participaron la Asamblea Nacional,  la Secretaría Técnica Nacional de Planificación y otras instituciones del Gobierno.

Taller de Evaluación de Políticas Públicas

Legisladores y funcionarios de la Asamblea Nacional y de la Secretaría Nacional de Planificación del Ecuador participaron en un Taller sobre “Evaluación de las Políticas Públicas” dictado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). La formación se llevó a cabo de forma virtual y presencial en las instituciones públicas.

El objetivo del taller es capacitar y concienciar a los funcionarios sobre la importancia de promover una cultura de evaluación de las leyes, políticas públicas y de los programas sociales que se ponen en marcha desde las instituciones públicas del Ecuador.

 

El taller estuvo a cargo de Aida López, experta en investigación social y docente del Máster Universitario en Intervención Social en Sociedades del Conocimiento de UNIR. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la Evaluación de Políticas Públicas y Programas Sociales en España.

López ha expresado que “no se puede dictar una ley y dejar transcurrir más de un año sin evaluar y detectar posible fisuras y fallos que nos desvían de nuestro objetivo principal. Si nuestro objetivo es reducir la pobreza y no lo estamos logrando debemos tener la capacidad de maniobrar y realizar cambios. Si no lo hacemos estaríamos perdiendo recursos humanos, económicos y tecnológicos”.

Además, añadió que la evaluación sirve para racionalizar la toma de decisiones de políticas públicas. “Los políticos toman decisiones a diario, por lo que es esencial contar con una herramienta que permita evaluar si es una buena decisión y si beneficia a la ciudadanía”.

Formación a funcionarios del Poder Ejecutivo

UNIR, en conjunto con la Secretaría Nacional de Planificación, dictaron el taller de “Evaluación de Políticas Públicas”. En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Evaluación, Diana Aguirre, y funcionarios de la Secretaría y otras instituciones estratégicas del Gobierno.

Aguirre destacó que “debemos unir esfuerzos con la Academia para capacitar a los funcionarios y lograr institucionalizar la evaluación para trasparentar y ofrecer evidencias sobre cómo se está llevando a cabo la gestión de las políticas públicas”.

Capacitación a asambleístas y a funcionarios del Legislativo

El taller se llevó a cabo con el apoyo de la Coordinación de Participación Ciudadana y la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional. En la formación participaron la directora de Participación Ciudadana, Cecilia Velasque, asambleístas y personal técnico encargado de la evaluación de las leyes.

Para Velasque “el reto de la Asamblea Nacional es ayudar a los asambleístas para que las leyes no se queden en un papel y se lleven a cabo de la mejor manera. A través de este taller les otorgamos herramientas para que puedan evaluar si los proyectos de ley están conduciendo a la labor social y a políticas ecológicas tan necesarias hoy en día”.

 

Noticias relacionadas

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet