Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR, Girls in Tech y COFUTURO otorgaron becas académicas para impulsar la formación tecnológica entre las mujeres ecuatorianas
Volver

UNIR, Girls in Tech y COFUTURO otorgaron becas académicas para impulsar la formación tecnológica entre las mujeres ecuatorianas

El convenio contempla la entrega de un total de 24 becas que oscilan entre el 100% y el y 50% de descuento en maestrías universitarias.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la organización Girls in Tech Ecuador y la Fundación COFUTURO, entidad vinculada a UNIR que desarrolla proyectos educativos en el país, entregaron -en un evento virtual- becas académicas de posgrado para promover la formación superior de calidad de las mujeres ecuatorianas.

El programa de becas que ha sido denominado “+ Mujeres por la Tecnología” está dirigido a voluntarias de Girls in Tech Ecuador que presenten un perfil profesional en ascenso en el ámbito de la tecnología.  El propósito es contribuir a la reducción de la brecha de género en la tecnología y desarrollar una fuerza laboral diversa e inclusiva.

Becas para promover que crezca el número de mujeres en la tecnología

El Convenio entre las instituciones, contempla la entrega de un total de 24 becas con descuentos que oscilan entre el 100, 80 y 50% en maestrías universitarias. Hoy se otorgaron las tres primeras becas, una del 100% para el Máster Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y dos becas del 80% en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y Negocios Digitales. Todos los estudios tienen un año de duración y se imparten en modalidad online.

En el concurso de adjudicación de las tres primeras becas, que inició a principios de octubre, participaron más de 200 mujeres. Las participantes pasaron por un proceso estricto de selección. Presentaron una carta de motivación con su interés en el programa y un modelo de proyecto relacionado al área de ingeniería o desarrollo de nuevas tecnologías.

Las beneficiarias de las becas son: Gabriela Ballesteros, programadora web de una empresa que ofrece dispositivos electrónicos; Gina Manzur, category manager en la industria de la construcción; y Cristina Ramírez, diseñadora de interfaz web en un Estudio Jurídico. Las 21 becas restantes serán entregadas el próximo año.

“Esta iniciativa es una clara apuesta de esta universidad por seguir rompiendo las barreras sociales. La tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para las mujeres que tienen que compatibilizar su vida familiar y profesional. Nuestro objetivo es que esto ayude a la generación de empleo en un momento tan difícil como el que estamos viviendo”, destaca Ana Frontela, Country Manager de UNIR.

En el evento de adjudicación de becas que se realizó -vía telemática- participaron Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Social Asesor de Fundación COFUTURO; Gabriel García-Prieto, director de Relaciones Internacionales de la UNIR; Ana Frontela, country manager de UNIR en Ecuador; Lourdes Serrano, directora de Girls in Tech Ecuador; Melissa Nebot, Business Manager Girls in Tech Ecuador y las tres beneficiarias de la beca académica.

Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Social Asesor de la Fundación COFUTURO, expresó que es fundamental que cada vez más mujeres se formen en las áreas de la tecnología y de la innovación porque ellas serán las difusoras de estos conocimientos a las nuevas generaciones. Además, recalcó que las beneficiarias de la beca serán un ejemplo para que las niñas empiecen a optar por profesiones que estén vinculadas a la ingeniería y las nuevas tecnologías.

Por su parte, Gabriel García-Prieto, director de Relaciones Internacionales de UNIR, explicó que “Si bien, el 60% de estudiantes en UNIR son mujeres, solo el 20% de alumnos de la Escuela de Ingeniería pertenece a ese género. Por esto, en la universidad hemos visto como una prioridad impulsar programas que involucren a las mujeres en la ingeniería, en la ciencia y en la tecnología. Este programa de becas es una muestra de ello y seguiremos trabajando para reducir la brecha social que existe en el área de la tecnología”.

Igualmente, Lourdes Serrano, directora de Girls in Tech Ecuador, afirmó que “la entrega de las becas académicas representa un gran aporte de UNIR y COFUTURO para la organización, pues las beneficiarias de la beca podrán obtener conocimientos para compartirlos con todas nuestras voluntarias. Es que de eso se trata, de apoyarnos para que las mujeres ocupemos más lugares en la tecnología”.

La business manager de Girls in Tech, Melissa Nebot, ha señalado que es difícil pensar en un área de la industria que no esté conectada a la tecnología y es indudable que se necesitan más mujeres capacitándose y trabajando en esa área de conocimiento. “Si bien las mujeres somos mayoría en universidades, en estas áreas y competencias digitales seguimos siendo minoría, y es algo que queremos cambiar y no podríamos hacerlo sin instituciones como UNIR o COFUTURO”, mencionó.

Finalmente, Gina Manzur, beneficiaria de la beca, agradeció a las instituciones que hicieron de estas becas una realidad y se comprometió a contribuir de manera directa a la comunidad Girls in Tech Ecuador, a través de transferencia de los conocimientos que adquiera en el Máster a todas las voluntarias de la organización.

alumnos-unir2

Así es cómo estudian nuestros alumnos en UNIR

alumni-ecuador2

Nuestros egresados te cuentan su experiencia: UNIRalumni

Esta es la universidad UNIR en Ecuador

UNIR en Ecuador, la Universidad en Internet